España, en 19 de las 22 pruebas mundialistas, según el ranking UCI

La UCI publicaba ayer, 20 de junio, el ranking de la temporada que determina la participación en los Mundiales de Glasgow. Un ranking que está totalmente actualizado en los que se refiere a los grandes eventos disputados en la semana anterior, aunque puede haber algún pequeño ajuste en las puntuaciones… y siempre haya que esperar tanto a la oficialidad por parte de la UCI, como a las posibles renuncias.

De esta forma, podemos deducir que España estará presente en 19 de las 22 disciplinas mundialistas, sin competir en la velocidad por equipos, donde no hay corredoras suficientes, y la persecución femenina y en el keirin masculino, aunque en la primera de estas dos diciplinas cabe la opción de competir si hay alguna renuncia.

La presencia en pruebas como Ginebra, clave para la clasificación
de Rodríguez y Larrarte en la madison. Foto: 4JdG

Como ya hemos explicado anteriormente, la participación en estas disciplinas en el Mundial se determina de forma diferente. Para las pruebas por equipos, no hay clasificación, sino que la presencia en el Mundial es libre, siempre que se hayan cumplido unos criterios de participación en Copa de las Naciones, por lo que las dos cuartetas españolas y el trío de velocidad masculino estarán en Glasgow.

Última plaza clasificatoria... pero con holgura

Pasando a las madison, una de las prioridades y más en la actual situación de cara a París 2024, y donde se clasifican los 18 mejores países en el ranking por equipos, España ha ocupado la decimoctava posición en ambos sexos, aunque son una ventaja holgada sobre el decimonoveno. En el caso de los hombres, han sido importantes las participaciones de la selección en Gante, Anadia o Bahnen-Tournée, pero en el de las féminas han pesado más las presencias individuales, en Ginebra o Pordenone.

Omnium, scratch, eliminación y puntuación determinan su clasificación en base a las 16 mejores naciones y a los 8 mejores ciclistas en el ranking individual de entre los que no hayan logrado plaza por el primer criterio. España ha ocupado el decimoquinto puesto en el ómnium masculino y en el femenino, otras dos de las prioridades de cara a los Juegos y en donde ha sido fundamental la actuación particular de los ciclistas en liza.

En cuanto a las pruebas son olímpicas, se ha conseguido la presencia en Glasgow en la puntuación masculina (15ª nación), scratch masculino (14ª), eliminación masculina (16ª nación) y femenina (12ª nación). Por el contrario, España se quedaba a las puertas en la puntuación y el scratch femenino (17ª nación), aunque entraba por el ranking individual, en concreto la 26ª plaza de Ziortza Isasi en la primera prueba y la 20ª de Eukene Larrarte en la segunda.

El 'sprint' de Alejandro Martínez en Dinamarca y Estados Unidos,
clave para su clasificación para el Mundial. Foto: AM

El keirin queda fuera

Finalmente, velocidad, keirin, kilómetro/500 metros y persecución individual se deciden por el ranking individual de las respectivas disciplinas. En la velocidad masculina, con 30 clasificados, Alejandro Martínez ocupa el puesto 31, pero al haber por delante de él tres colombianos y tres australianos, sube al puesto 29º, después de un intenso trabajo en las últimas semanas. Helena Casas, en el puesto 21ª, entra sin problemas.

La catalana tampoco tendrá problemas en el keirin, donde su octavo puesto mundial le permite clasificarse sin problemas; desgraciadamente el puesto 45º en la versión masculina nos dejará sin representantes en esta disciplina.

Por el contrario, en kilómetro podrá haber dos plazas, la correspondiente a Martínez por su tercer puesto en el escalafón, y la que consigue Pepe Moreno por su puesto 25º, una vez que Australia cede una al tercer a tres ciclistas en ese top 24. Casas también da una plaza a España en los 500 metros al ser la 21ª ciclista mundial.

Por último, en la persecución Erik Martorell, 17º mundial, posibilitará la presencia masculina en esta disciplina; no pasa lo mismo en féminas, donde ahora mismo habría que esperar a cuatro renuncias para poder estar en el Mundial.

Hay que recordar que en ningún caso las plazas son nominativas, incluso si se han conseguido por un ranking individual, aunque sí es cierto que para todas las pruebas excepto para velocidad y persecución por equipos es necesario tener los 250 puntos en esa disciplina para poder participar, algo que ya desarrollaremos próximamente.

Rankings UCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario