Escobar, Torres, Casas y Usabiaga, curiosos protagonistas en Valencia

Casi 17 años de esta imagen de Escobar. Foto RM

Por primera vez en muchos años, Jorge Merino, ‘jugador-entrenador’ de Castilla y León no será el participante más veterano de los Nacionales, sino que ese honor recaerá en Sergi Escobar, el ex campeón del mundo y doble medallista olímpico que regresa a un evento al más alto nivel después de diez años de ausencia, a los 48 años, y con la idea de “hacer mis experimentos”.

Y es que en su condición de entrenador quiere tener referencias, especialmente de cara a su hijo Roc, con destacados resultados en escuelas y que en 2024 debutará como cadete. No serán las medallas el objetivo, pues, del ilerdense, que tiene en su palmarés diez títulos como campeón de España de persecución individual, otros ocho por equipos, dos en puntuación y uno en scratch y madison.

Quien sí subirá al podio, y seguro que varias veces, será Albert Torres, del que todavía recordamos el homenaje que rindió a su suegro, el inolvidable Xavier Bonnin, fallecido pocas fechas antes al ganar las cinco pruebas de fondo en las que intervino en 2017.

Sin contar los títulos sub23 obtenidos, ni los que cosechó anteriormente como junior o cadete, Torres atesora un total de treinta y una medallas de oro: diez en persecución por equipos, siete en madison, cinco en puntuación y scratch, tres en persecución individual y uno en ómnium. Tan sólo le falta estrenarse en la eliminación, prueba que nunca ha disputado en un Nacional.

Pasando a las féminas, la referencia en el medallero es -y volverá a serlo- Helena Casas, candidata al triunfo en todas las disciplinas en las que tomará parte, y en las que ya ha cosechado bastantes títulos, la friolera de treinta y cuatro en la máxima categoría: doce en velocidad individual, diez en keirin, ocho en 500 metros y cuatro en velocidad por equipos.

Podio de la persecución por equipos en 2015

Y terminamos este repaso con otra corredora que atesora medallas y maillots por sacos, pero que no estará en Valencia ya en el anillo, aunque sí a pie de pista como técnico del Eustrak. Nos referimos a Ana Usabiaga y a la que traemos aquí por una curiosa anécdota.

Y es que el triunfo en la persecución por equipos siempre ha tenido color vasco y en estas formaciones siempre ha estado presente la mayor de las Usabiaga. Primero en los tríos que cosecharon el triunfo en 2009, 2010 y 2012; posteriormente en las cuartetas de 2014, 2015, 2016 y 2017, y finalmente en el equipo de Eustrak, ganador en 2019, la última vez que se disputó esta modalidad en el Nacional.

La disciplina atraviesa un fuerte bache y ya van a ser cuatro las ediciones consecutivas en que no se dispute, aunque la solución no sea para nada pensar que Ana Usabiaga tenga que hacer su ‘rentrée’ para que el palmarés de la persecución vuelva a cobrar vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario