Eva Anguela, quinta plaza, vuelve a rozar el podio en la eliminación

La quinta plaza de Eva Anguela en la eliminación ha sido el mejor resultado de la selección española durante la primera jornada de los Campeonatos de Europa juniors y sub23 de Anadia, donde los juniors Andrea Grañana y Rubén Sánchez eran séptimos en sus respectivos scratch.

La jornada coronaba a la neerlandesa Maike Van der Duijn y al alemán Tim Torn Teutenberg, en las eliminaciones sub23; a la alemana Magdalena Fuchs y el italiano Davide Stella, en los scratch juniors; al belga Noah Van den Branden y la británica Kate Richardson en las persecuciones sub23, y a los tríos de velocidad junior de Alemania -masculino- y Gran Bretaña -femenino-.

Anguela demostró tenerle tomada la medida a esta prueba, donde el año pasado se quedó a un paso del podio, cuarta, aunque en esta ocasión fuese con un puesto por debajo. La madrileña hizo una carrera bastante sólida, sin problemas para ir sorteando las primeras eliminaciones, aunque fuese bastante retrasada en el grupo, para irse hacia delante en las últimas vueltas. Así se metió sin complicaciones entre las cinco primeras… sin poder pasar de esa quinta plaza simplemente porque sus rivales fueron superiores, caso de la neerlandesa Maike Van der Duijn que distanció claramente a la belga Katrijn De Clercq en el último sprint, a la noruega Nora Tveit, bronce, y a la italiana Sara Fiorin, que se quedaba fuera del podio.

Por su parte, su hermano Mario estuvo en posiciones mucho más delanteras casi toda la prueba masculina, pero no le valió mucho ya que fue eliminado por decisión técnica, quedando clasificado en el puesto decimoquinto.

Fuchs. Foto: BDR
Y es que la carrera fue bastante ‘tensa’, aunque ello no afecto a la victoria del alemán Tim Torn Teutenberg, a pesar de que el belga Gianluca Pollefliet quiso sorprenderle con un sprint lejano, con el neerlandés Elmar Abma completando el podio. Con ello el germano mejoraba la medalla de plata conseguida hace un año en este mismo escenario.

Dos séptimos puestos en scratch

Tras un comienzo bastante lento, el scratch femenino junior comenzó a moverse a mitad de carrera, con varios tímidos ataques hasta que la checa Patricie Mullerova saltaba con una gran potencia y en apenas cinco vueltas ganaba ese giro que parecía que le iba a dar el oro y que perdió por culpa de una caída en las últimas vueltas, que le impidió terminar y que tuvo al Jurado muchos minutos de deliberación.

Alguna corredora más lo intentó, pero la única que tuvo éxito fue la alemana Magdalena Fuchs; no para conseguir vuelta, sino para destacarse y entrar por delante del pelotón para llevarse una medalla que al final fue de oro, mientras que en el sprint del grupo se imponía la italiana Vittoria Grassi por delante de la belga Laerke Expeels -las otras dos medallistas al final-, con Andrea Grañana en séptimo lugar.

La versión masculina estuvo marcada por tres corredores que ganaron vuelta antes de mitad de carrera y que se jugaron las medallas en el último sprint, con victoria del italiano Davide Stella, sobre el turco Ramazan Yilmaz, aunque no estaba el esloveno Nejc Peterlin, que cedía esa vuelta ganada en la parte final, por lo que el bronce se iba para el francés Pablo Laruelle , que intentó ganar vuelta saltando a 12 del final. No pudo, pero se encontró con el bronce al entrar por delante del grupo. En cuanto a Rubén Sánchez terminaba en séptimo lugar, al meterse en el sprint.

El trío español, en el último relevo

A dos décimas de la mejor marca de siempre

La velocidad por equipos masculina comenzaba con un 47.568 de Sandro Abadia, Hugo y Rubén Sánchez que se quedaba a dos décimas de la mejor marca de siempre, establecida en 2012 (José Miguel Caldentey, Pepe Moreno y Rubén Sánchez, con 47.345), pero sin consideración de récord oficial, que está vacante, por lo que podría considerarse nueva plusmarca según las normas actuales. Y que además era el quinto mejor tiempo de la clasificatoria.

Una actuación prometedora que no tuvo refrendo por la tarde en la primera ronda ante Polonia, ya que el trío hispano se rompió desde la primera vuelta y terminaba en 48.384, lo que le suponía descender a la séptima plaza, rebasado por Ucrania e Italia, que había sido relegado por un relevo irregular por la mañana, pero demostraba ser bastante más rápida, aunque no pudiera superar a Alemania.

Fue precisamente Alemania (Pete-Collin Flemming, Colin Rudolph y Jakob Vogt) ratificaba su condición de favorita en la final absoluta ante Francia (Antoine Capelle, Etienne Oliveiro y Matthias Sylvanise), 44.966 a 46.139. El podio lo completaba Bélgica, Nicolas Aernouts, Tjorven Mertens y Yeno Vingerhoets, un país que no ha sido muy habitual en estas posiciones en esta disciplina, pero que demuestra que están cambiando.

Albert no estuvo a su mejor nivel tras salir de su lesión
En cuanto a la versión femenina, Gran Bretaña (Sarah Johnson, Viorica Georgette Sand y Anna Whithworth Hay) superaba a Alemania (Anastasia Kuniß. Bent Henriette Lúrmann y Anne Slosharek) por apenas 77 milésimas, con un tiempo para las ganadoras de 50.776. Y aunque solo participaron cinco tríos, Italia sigue demostrando que crece en todas las pruebas de velocidad y con Beatrice Bertollini, Vittoria Grassi y Carola Ratti completaba el podio.

También se disputaron los torneos de persecución individual entre los sub23. La prueba masculina nos proporcionó la sorpresa de no tener ningún representante alemán en la final, que protagonizaron el belga Noah Van den Branden y el británico Josh Charlton, que en la clasificatoria rozaron el 4:10, sin lograrlo bajar tampoco en la final, 4:10.537 a 4:11.731. Y ni siquiera lo hubo en el podio, ya que en la lucha por el bronce Josh Tarling doblaba a Tobias Buck-Gramcko, aunque el profesional de INEOS decidía completar la distancia quien sí bajaba de esa barrera con un excelente registro de 4:09.527

La británica Kate Richardson y la polaca Olga Wankiewickz se medían por el oro femenino, con triunfo de la primera, 3:30.806 a 3:33.066, completando el podio la austriaca Leila Gschwentner, ganadora con amplitud de la final B.

En lo que se refiere a los españoles 4:26.054 para Francesc Bennassar, que le supusieron el puesto 17º, y 4:37.023 para Alejandro Merenciano, el 19º, mientras que Izzy Escalera terminaba la 14ª (3:42.789) y Ainara Albert, la 19ª (3:46.394), tiempos que salvo en el caso del balear estuvieron por encima de lo esperado.

Séptimas plazas para España… y récord del mundo para Italia

Nuevo récord del mundo para Italia
Pasando a las clasificatorias de persecución junior, el equipo masculino con Héctor Álvarez, Héctor Domínguez, Antonio Ramírez y Tasio Semperena terminaba séptimo, con 4:12.278, a algo más de un segundo del tiempo que se hizo en Tel Aviv el pasado año. Un registro que le supondrá medirse a Polonia, que marcaba 4:09.480, en una lucha por intentar mejorar algún puesto, aunque el quinto ya está a cuatro segundos.

Por cierto, la clasificatoria se resolvía con un nuevo récord del mundo para Italia, con un 3:58.466 para Renato Favero, Matteo Fiorin, Lucia Giaimi y Juan David Sierra, vigentes campeones del mundo salvo este último, y claros favoritos mañana para el oro ya que superaron en más de 4 segundos a los siguientes clasificados, Gran Bretaña. La plusmarca anterior estaba en poder de Alemania desde 2019 (3:58.793).

Por su parte, la cuarteta femenina (Daniela y Andrea Grañana, Valentina Ferreyra y Clara Martínez) marcaba también el séptimo puesto, con 4:50.394, por lo que mañana se medirá en primera ronda también ante Dinamarca, sexto tiempo, 4:44.796, con el objetivo de intentar mejorar alguna posición.

Destacar que Francia y Gran Bretaña fueron las mejores, separadas por apenas 3 centésimas (4:31.529 a 4:31.557). Las galas son las vigentes campeonas del mundo, aunque en Tel Aviv lo lograron con una formación totalmente diferente.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario