Juegos Centroamericanos y del Caribe, con claro dominio de México

Durante cinco días -del 28 de junio al 2 de julio-, el Velódromo Nacional de San Salvador ha sido escenario de las pruebas de pista de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en las que participaron once países, Barbados, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Jamaica, México, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, que afrontaron las doce pruebas olímpicas: velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison.

Fue México la nación que dominó claramente en el medallero, con 9 oros, 1 plata y 3 bronces, por delante de Colombia (2, 10, 2) y de Trinidad y Tobago, con un metal de cada color.

El dominio de las mexicanas en las pruebas de velocidad femenina era de esperar, y así se impusieron en la velocidad por equipos (Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Luz Daniela Gaxiola) a Colombia, y en la individual, con Gaxiola por delante de la colombiana Martha Bayona, aunque esta se tomó la revancha en el keirin, por delante de su compatriota Valeria Cardozo.

Más inesperados fueron los éxitos en las masculinas, comenzando con el triunfo colectivo de Jafet López, Edgar Verdugo y Juan Ruiz sobre el trío colombiano, y de Ruiz, por delante del colombiano Kevin Quintero, en el keirin, donde el gran favorito, Nicholas Paul, fue relegado. Eso sí, el trinitense se ‘vengaba’ en la velocidad dando el doblete a su país con Kwesi Browne como plata.

Pasando al fondo, Colombia no dio ninguna opción a México en la persecución masculina, con Anderson Arboleda, Brayan Sánchez, Nelson Soto y Juan Esteban Arango doblando en la final a sus rivales.  En la femenina, triunfo más apretado de las mexicanas sobre las andinas, con María Antonieta Gaxiola, Yareli Acevedo, Lizbeth Salazar y Victoria Velasco subiendo a lo más alto del podio.

México remataba llevándose las cuatro pruebas de fondo, y sin necesidad de repetir corredores. Velasco se adjudicaba el ómnium femenino superando a Lina Rojas y a Amber Joseph, que le daba así la única medalla a su país; Ricardo Peña, el masculino, por delante de Arango.

Gaxiola y Salazar eran las triunfadoras de la madison femenina, donde hicieron valer una vuelta ganada y Fernando Nava e Ignacio Prado completaban la relación de oros mexicanos, en la masculina, y en ambos casos por delante de Colombia.

Todos los resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario