La apuesta de Hugo Sánchez se plasma en el cuarto puesto en el keirin

Tal y como comentaba a TrackPiste hace unos meses, Hugo Sánchez quiere ser velocista y hoy en el Campeonato de Europa de Anadia lo ha ratificado con una excelente cuarta posición en la final de keirin junior, en la que acababa detrás de Pete-Collin Flemming, ganador en los días anteriores de la velocidad individual y por equipos, del belga Tjorven Mertens y del francés Etienne Oliviero.

Los campeones de la penúltima jornada fueron, aparte del alemán, su compatriota Tim-Torn Teutenberg y la irlandesa Lara Gillespie en el omnium, los italianos Davide Predomo, en la velocidad sub23, Beatrice Bertollini, en el keirin junior, y Juan David Sierra, en la puntuación, prueba cuya versión femenina se llevaba la alemana Seana Littbarski-Gray, y la británica Rhiana Parris-Smith, en los 500 metros sub23

Foto-finish de la final

El keirin junior no podía comenzar mejor, ya que Hugo Sánchez pasaba directamente a semifinales al ganar su serie, mientras que Sandro Abadía necesitaba jugársela en las repescas, al ser cuarto, aunque en esta segunda oportunidad no pudo tampoco lograrlo: terminaba segundo y sólo accedía el mejor de cada manga.

La buena actuación del andaluz continuaba en las semifinales, donde buscó un hueco imposible por el interior para meterse y ser tercero, con lo que certificaba su pase a la serie de los seis mejores.

Y en la final, en la que le tocó la segunda posición en el sorteo, intentó seguir a Oliviero en su lejano ataque que buscaba sorprender a Flemming, pero se quedó atrás. Y aunque no tuvo opción de luchar ya por las medallas, el pupilo del mítico José Manuel Moreno sí que sacó fuerzas y velocidad para alcanzar la cuarta plaza.

En cuanto a la femenina, debido al escaso número de competidoras se disputó en dos rondas, con una final en la que Beatrice Bertollini daba un nuevo triunfo a Italia, quizá el menos esperado por la calidad de sus rivales, pero con absoluta superioridad. La francesa Marie Louisa Druode era segunda por tercera vez en este Campeonato y la británica Anna Whitworth Hay completaba el podio.

Predomo, del título junior al sub23 en un año

Podio de la velocidad. Twitter FCI

La final de velocidad sub23 tuvo como protagonista al más rápido de los 200 metros, Tijmen Van Loon, vigente campeón, y al mejor competidor del torneo, Mattia Predomo, ganador junior en 2022, clasificados por la vía rápida y dispuesto cada uno a imponer su estilo en esa lucha por el oro y la plata, una vez que Hayden Norris lograse el bronce, en dos mangas, ante su compatriota Marcos Hiley.

En el primer enfrentamiento, el neerlandés lanzó el sprint poco antes de la campana, pero el italiano remontaba sin problemas ya en la última curva. Y en el segundo fue Predomo el que lo hizo, justo al empezar la última vuelta, para superar a Van Loon, que iba por el pasillo, antes de entrar en la recta, y certificar su victoria.

Antes de todo eso, la jornada había comenzado con la única final de todos los Campeonatos celebrada en la sesión matinal, la de los 500 metros femeninos sub23, en la que la británica Rhiana Parris-Smith (34.129) obtenía un triunfo inesperado pero merecidísimo, por delante de la belga Julie Nicholaes (34.335) y la alemana Clara Schneider (34.392).

De menos a más, Gillespie logra su segundo oro

En lo referido al fondo, el ómnium ocupó la jornada, en lo referido a los corredores sub23. Mayor igualdad imposible en la prueba femenina en la que cinco corredoras se presentaban en una horquilla de cuatro puntos a la puntuación final: Lara Gillespie, que había entrado con el pie izquierdo en el scratch pero ganaba las dos siguientes pruebas, dispuesta a ratificar su estado tras haber ganado la puntuación en la víspera; Sophie Lewis, la primera líder al ganar el scratch, Olga Wankiewickz, la regular Katrijn De Clerq y la ambiciosa Maike Van der Duin, segunda en las dos primeras pruebas pero lastrada por una eliminación discreta.

Gillespie celebra su segundo oro. Foto: Cycling Ireland

Con ese panorama, era presumible un marcaje máximo entre las cinco, como así fue, sin que hubiera ningún movimiento ni de ellas, ni de las secundarias, salvo la supercombatividad de la portuguesa Daniela Campos, que no le sirvió para mucho. Gillespie fue la más afectiva en los sprints para llegar al último sprint con relativa comodidad, para terminar con 126 puntos, y lograr su segundo oro de los Europeos. Sin embargo, la segunda posición en la llegada de De Clerq le valía para arrebatar por un punto (118 a 117) la medalla de plata a Van der Duin..., quien tenía un gesto bastante irrespetuoso al subir al podio con la ropa de calle.

La representación española corrió a cargo de Marina Garau, que terminaba decimotercera, con 16 puntos. La balear corrió sin complejos pese a su inexperiencia, pero le faltó más presencia en algunos momentos para haber mejorado su puesto final. Sus mejores desempeños, la novena plaza en el scratch y la eliminación.

Teutenberg, regularidad, control y ataque

La victoria del alemán Tim Torn Teutenberg en el ómnium masculino tuvo tres fases diferenciadas: primero su regularidad en las pruebas iniciales, ya que fue tercero en todas ellas, mientras que sus rivales tuvieron un desempeño mucho más dispar. Ello le valió llegar como líder a la puntuación, en la que comenzó a marcar diferencias con su presencia en los primeros sprints, en lo que fue su segunda fase. Pero con ello no le valía, y en el último tercio sorprendía al grupo, ganando rápidamente una vuelta junto al suizo Dominik Bieler, en su tercera fase, que le servía para sentenciar con 142 puntos.

Podio del omnium. Foto: European Championships

La puntuación no deparó ninguna vuelta ganada más, aunque sí hubo dos corredores que se distinguieron a la hora de sumar en los sprints y a los que al final la fortuna les dio las otras dos medallas. Por un lado, el austriaco Tim Waffler, tercero antes de la puntuación, que terminaría desplazando a Kacper Majewki, y con 118 se llevaba la plata. Por otro, el neerlandés Elmar Abma, que aterrizó en el bronce desde la quinta plaza, con 113: su último sprint le sirvió para ‘desalojar’ al polaco y le habría servido para llegar hasta la plata de no haber sido porque el austriaco fue segundo.

En lo que se refiere a Álvaro Navas, no tuvo su mejor día, con una  caída en el scratch y un incidente mecánico que le hizo perder una vuelta en el ómnium, por lo que acabaría en el puesto 13 cuando pudo terminar undécimo sin esta última incidencia.

La puntuación femenina junior tuvo una primera parte marcada por los sprints, en la que se destacaron la belga Laerke Expeels y la polaca Weronika Wasaky, dinámica que se rompió cuando primero la alemana Seana Littbarski-Gray y la francesa Léane Tabú, y luego la portuguesa Patricia Duarte ganaron sendas vueltas y se colocaron en las posiciones de podio.

La francesa intentó sorprender en los dos últimos sprints a la germana, pero esta era mucho más rápida y tradujo su liderato en victoria, con 38 puntos a 31, mientras que a la portuguesa le valió con no dejarse sorprender por un ataque de la belga o la polaca, cuyas únicas oportunidades de desbancarla en el último sprint pasaban por ganar y que Duarte no puntuase, lo que no sucedió, por lo que la lusa completaba el podio con 22. Para la española Valentina Ferreyra, una carrera sin complicaciones, pero sin poder destacar, para terminar duodécima, sin puntos.

Sierra, con los técnicos italianos. Twitter FCI
Sierra, otra exhibición italiana

En cambio, la masculina no tuvo otro nombre que el de Juan David Sierra, el fondista de ascendencia colombiana pero nacido en Italia, que ganaba una vuelta en solitario en el primer tercio, con muchos puntos logrados durante su aventura; que se unía a un peligroso corte de siete corredores a mitad de carrera, ganando su segundo ‘bonus’ y que remataba con un ataque en las últimas vueltas que le permitía llevarse el último sprint y festejar su triunfo levantando los brazos.

Entre los ciclistas que ganaron esa vuelta, el polaco Patryk Goszczurny fue el que más luchó por la medalla de plata, con 39 puntos, mientras que el turco Ramazan Yilmaz lograba el bronce por su mejor posición ante el ucraniano Heorhji Chyzhykov, ambos con 30 puntos.

Toni Ramírez no tuvo la fortuna de que sus movimientos se plasmasen en una vuelta ganada. Por ejemplo, lo intentó con el polaco a mitad de carrera y también en la parte final, aunque en dos sprints sumó ocho puntos que le valieron la novena posición, el segundo mejor de los que no ganaron un ‘veinte’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario