Vuelve la Copa de España, como una "evolución de la Liga de Pista", pero con muchas imprecisiones y nada que ver con el antiguo formato

De forma tan inesperada como precipitada -y por supuesto, sin consultar con nadie de mundo de la pista-, la Federación Española ha publicado en su web esta mañana los Pliegos de condiciones para la Copa de España de pista 2024, la que se califica como una "evolución de la Liga de Pista", y que "nace con la ambición de seguir impulsando la disciplina", aunque la verdad es que lo que llama la atención son las múltiples imprecisiones sobre esta competición.


De entrada, decir que, en efecto, no tiene nada que ver con la antigua Copa de España que se disputó en 2010 y 2011 y posteriormente de 2015 a 2020, aunque los mencionados Pliegos no dan ninguna información deportiva, sino que vuelve a ser simplemente ese procedimiento burocrático administrativo que tanto gusta de un tiempo a esta parte en Ferraz. No hay ninguna referencia al número de puntuables, ni a las fechas en que debe organizarse -aunque es de suponer que querrán celebrarse lo antes posible, incluso en este 2023 si impera el más mínimo sentido común-, ni a ningún otro aspecto relativo a su formato. Lo único relevante es que la Española asumirá los gastos del Colegio de Comisarios y de los aspectos informáticos como clasificaciones video-finish y bloques de salida (que luego veremos que son innecesarios). Y de ayudas económicas al organizador, como sucedía con la Liga hasta 2022, nada de nada.

Para hacernos una idea de lo que será la Copa de España hay que acudir a la Normativa Técnica, modificada con fecha de ayer para incluir las novedades relativas a esta competición. De entrada, pasa a ser exclusiva de juniors y cadetes, desapareciendo los élite-sub23, como sucede con la Liga de Pista, aunque se establecen clasificaciones diferenciadas para fondistas y velocistas, tanto en cadetes como en juniors, y en hombres como mujeres. Y a los líderes se les reconocerá con un maillot, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora. Dicho de otra forma, se pretende dar ese carácter de conjunto que no tenía la Liga, cuyo único objetivo era conseguir los puntos necesarios para ir al Nacional, un requisito que se seguirá exigiendo.

Las pruebas que se contemplan son scratch, eliminación, puntuación y madison, para fondistas, y 200 metros, velocidad y keirin, para velocistas, aunque no hay ningún programa tipo, ni siquiera se dice que estas siete pruebas sean obligatorias en cada sesión. Por cierto, vuelven a faltar las pruebas cronometradas, y lo que ello supone. Tampoco hay ninguna referencia a horarios aunque es de suponer que se querrá hacer toda la competición en una sola jornada.  No obstante, se dice que “cada reunión tendrá su propio programa que será informado como mínimo antes del plazo de inscripciones”, por lo que pensamos que puede haber una cierta flexibilidad. Por cierto, un párrafo curioso: "El Jurado Técnico y la Comisión de Pista de la RFEC, conjuntamente con el organizador, podrán modificar las distancias de las pruebas, en función de la participación"… cuando actualmente no existe esa comisión federativa (y bien que se echa en falta).

Más curioso es el tema de la participación, ya que se especifica claramente en la Normativa que será por “equipos de pista inscritos en la UCI o la RFEC y corredores individualmente”, y “no estará permitido a selecciones autonómicas”, algo que no nos extraña conocidas sus limitaciones presupuestarias ¿Hará algo la Española para favorecer la creación de equipos comerciales, que buena falta hacen? De momento la única iniciativa es crear una clasificación por equipos de la Copa… y seguir cobrando a cada participante los 5 euros como gastos de inscripción.

Por cierto, en la Normativa Técnica sigue figurando el apartado relativo a la Liga de Pista, pero entendemos que con esa ‘evolución’ ya no se celebrará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario