Medellín: entre el sueño del velódromo cubierto, por cercanía electoral, a la remodelación “de un templo de ciclismo que no puede estar así”

Aunque ha sido Cali la sede de los grandes eventos internacionales celebrados en Colombia en los últimos años, y en breve es de suponer que tendrá bastante protagonismo el velódromo cubierto de Mosquera, en la periferia de Bogotá, en las últimas fases de su construcción, sigue siendo el de Medellín el gran referente de la pista colombiana, ya que allí se radican buena parte de los integrantes de la selección nacional.

Foto: INDER Medellín

Desgraciadamente, el velódromo de la segunda ciudad colombiana tiene muchas lagunas, y nunca mejor elegida una palabra. Creado en 1956, sus 67 años de historia se plasman en un deterioro palpable, habida cuenta de que no se ha hecho una reforma desde 1978 y los arreglos esporádicos son para cubrir las ‘averías’ del momento.

A principios de año, Martín Emilio Cochise Rodríguez, que por cierto da nombre al velódromo, era el protagonista de un curioso reportaje en ‘El Colombiano’, en el que se le veía cómo tiene acceder al recinto saltando por las gradas -y con gran agilidad para sus 80 años-, ya que el túnel de acceso está completamente anegado.  “Los ciclistas que llegan al velódromo deberían traer también aletas y snórquel para nadar. Podrían hasta inscribirse en clases de natación”, decía tratando de ocultar su enojo el ciclista colombiano que normalmente es bastante alegre y dicharachero. No obstante, son los desperfectos en la pista los que más afectan a la práctica cotidiana: Si los ciclistas de élite podrían emigrar, quedan por detrás un puñado de chavales que se inician que son los que pagan las consecuencias.

El próximo 29 de octubre son las elecciones regionales, que, entre otros cargos, eligen a los mandatarios municipales. Y, claro, las promesas electorales están a la orden del día. ¿Pero es necesario un nuevo velódromo, como algunos prometen (ahora) y otros simplemente desean, argumentando que no tiene homologación y ya no es válido para competiciones?

“Contar con un escenario techado y una pista de madera sería espectacular, maravilloso, pero siento que es muy difícil que lo hagan porque para nadie es un secreto que su inversión es costosa. Pero bueno, nunca se puede dejar de soñar”, comenta Cochise, quien señala, no obstante, que no hay necesidad ese camino, con una profunda remodelación, por lo que instaba a que “pongan más berraquera” y atención a este lugar, porque “un templo del ciclismo no debe estar en estas condiciones, no tiene razón de ser”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario