Violento atraco en su domicilio a Juan Curuchet, campeón de madison en Pekin 2008 y deportista argentino con más presencias olímpicas

Pérez y Curuchet, celebrando su oro. FACPyR

Tenía pendiente escribir una semblanza de Juan Esteban Curuchet, campeón olímpico junto a Walter Pérez, de la madison de los Juegos de Pekín de 2008, por su destacada trayectoria como pistard. Sin embargo, debo adelantarme y escribir de una forma distinta, como víctima de un violento atraco en su domicilio de Chapadmalal, una zona rural al sur de Mar del Plata.

Según informan distintos medios argentinos, el ex ciclista, de 58 años, fue atracado por tres delincuentes armados que le robaron todo el dinero que tenía en casa -una suma no cuantificada, pero al parecer bastante elevada-, y numerosos objetos de valor, entre los cuales estaban algunas de las medallas que consiguió en su larga y exitosa carrera profesional, sin precisar tampoco si la medalla olímpica estaba entre los objetos sustraídos.

Un asalto que, según cuenta Curuchet, parece que no fue ex profeso, ya que este tipo de acciones suelen producirse en las zonas rurales, por una persona mayor y dos jóvenes. El hecho de que dicho atracador terminara reconociéndole no fue óbice para que se abortase el atraco.

Con seis participaciones en los Juegos Olímpicos -y eso que no estuvo en Barcelona’92- es el deportista argentino con más presencias olímpicas, y el segundo ciclista, detrás de la mítica Jeannie Longo, con siete, y que estuvo en los mismos escenarios que Curuchet, desde Los Ángeles 1984 hasta Pekín 2008, pero añadiendo la cita de la Ciudad Condal.

Una trayectoria que le viene de familia, ya que su padre, Ovidio Fidel, también fue un destacado ciclista, que conoció a su mujer, Juana Ester, en un velódromo, y que coincidió con su hermano mayor, Gabriel Ovidio, que fue su compañero inseparable de madison en los primeros años de su carrera, una de las pruebas en las que más destacó junto a la puntuación, en la que consiguió una plata (2001) y tres bronces (1992, 2002 y 2004) más.

Juan y Gabriel, con una de sus preseas.

Con su hermano logró la medalla de plata en 1995, y las de bronce en los Mundiales de 1997 y 2001, aunque también logró sendos terceros puestos en 2000 y 2002 con Edgardo Simón.

Sin embargo, a partir de 2003 su ‘socio’ fue Walter Pérez, con el que sumó dos bronces mundialistas más (2003 y 2006), pero sobre todo el oro en Melbourne 2004. Ese resultado, ya con 39 años, y sobre todo la decepción de ser solamente novenos en los Juegos de Atenas, fue lo que le hizo continuar un cuatrienio más, hasta conseguir poner en Pekín el broche de oro a su carrera, por delante de su admirado Joan Llaneras y de Toni Tauler.

Retirado tras Atenas, durante cuatro años (2013-17) fue senador por la provincia de Buenos Aires, aunque ahora permanece en un segundo plano respecto a Gabriel, presidente de la Federación Argentina, vicepresidente de COPACI, y miembro de la Comisión de Pista de la UCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario