Joan Roca nos habla sobre su "impresionante experiencia" en los Six Day Berlín: “Desde fuera no se ve tan intenso como desde dentro”

Tras haber hablado con un ilusionado Joan Roca antes de su participación en la Berlin Cup Futures, la competición paralela para jóvenes celebrada durante los Six Day Berlín, y haber seguido de cerca su desempeño, nos quedaba hacer balance con el corredor mallorquín de esa experiencia de participar en una prueba de este tipo, tan poco frecuente entre los jóvenes pistards españoles. Y aprovechando su presencia en la Copa de España de Valencia hablamos sobre lo vivido estos días en la capital alemana.

Cedida Joan Roca
“La experiencia ha sido impresionante. Un lleno total los dos días y con un ambiente espectacular
. Nada que ver lo de aquí. Y allí me he dado cuenta de que son carreras en las que se compite, pero en la que se busca dar espectáculo, animar al público”, nos cuenta un Roca cuyo primer contacto con el velódromo berlinés le marcó. “Cuando entré estaban haciendo un entrenamiento de mediofondo tras moto. Y aunque es una especialidad que en Baleares ha sido muy importante, nunca había visto una carrera así. Y me impactó mucho. Esa mezcla de ruido, de velocidad, de música…”

También se queda con el trato proporcionado por la organización. “Impecable. Y eso a pesar de que muchos no hablaban inglés, solo alemán, y no era fácil. Pero volcados con nosotros y siempre a nuestra disposición”.

Pasando a la competición, no se esperaba que hubiera tantos sub23. “Éramos muy pocos juveniles”, pero a pensar de ello, “el nivel no ha sido tan alto como esperaba. Antes de ir pensaba que si nos salían bien las cosas podíamos estar entre los cinco primeros y ahora pienso que, de no haber tenido problemas pienso que podríamos haber terminado entre los tres mejores”.

A su compañero, Alessio Salvadeo, lo califica como “muy buen chaval, que trasmite muy buenas sensaciones”, y aunque se entendieron bien en carrera, “el hecho de no ser un sprinter me obligó a mi a tener que meterme. Yo tampoco soy un sprinter, pero soy rápido”. Eso sí, un mal momento del italiano el primer día y un problema con la rueda del balear les marcaron, con dos vueltas perdidas el primer día, que ya no recuperaron el segundo. “La rueda estaba deshinchada, pero sin tocar llanta. Pero no podía subir ni rodar bien”.

Instagram Joan Roca
Ya como espectador, pudo seguir la prueba principal, “aunque no de forma completa porque acababa muy tarde. Aparte del ambiente y la afición, me chocó mucho un gesto y es que mientras que van esperando el relevo, sujetan con la mano izquierda, la que usan para el relevo, en la parte de arriba del manillar, y la derecha abajo. Es algo que no lo había visto”. También nos dice que “aunque se trata de corredores con muchísimo nivel, con los campeones del mundo y de Europa luchando por la victoria, desde fuera no se ve tan intenso como desde dentro, sobre todo porque es un velódromo muy rápido, que parece que tiene 200 metros porque te ves enseguida en los peraltes. No tienes la misma sensación viéndolos de que, por ejemplo, cuando estás metido a 70 por hora en un sprint”.

Y cuando le preguntamos si ha habido algo negativo, los único que comenta es que “entre los viajes y la dinámica de la prueba es difícil entrenar con normalidad”, algo que también pasa en otras pruebas de este tipo, sin ir más lejos la Champions League. “Espero poder coger el punto para los Campeonatos de España el próximo fin de semana”.

Tras la experiencia, Roca confía volver el próximo año. “Casi todos los que van y cumplen, suelen regresar. Y eso espero. E incluso a ver si hay la opción de que seamos dos españoles corriendo juntos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario