Los juniors Eñaut Urcaregui e Izaro Etxarri y los cadetes Urko Nazábal y Ane Zubeldia, campeones de Gipuzkoa de ómnium, hoy en Anoeta


Los juniors Eñaut Urcaregui (Garaje Tolosa-Danena) e Izaro Etxarri (Andoaingo) y los cadetes Urko Nazábal (Limousin Karoiak) y Ane Zubeldia (Otxe) cumplían los pronósticos y se adjudicaban el ómnium, la primera de las pruebas del Campeonato de Gipuzkoa, que se ha disputado esta mañana en el velódromo de Anoeta, en Donostia.

Arriba de la página, todos los medallistas; encima de
estas líneas, los cuatro campeones guipuzcoanos.

Tras haber sido tercero en el scratch, detrás de Kepa Ormazábal (AMPO), que ganó en solitario tras doblar al pelotón, y Beñat Ilzarbe (Iruski-Donostialdea), Urcaregui cogía las riendas del ómnium al ganar la carrera tempo, por delante de Auritz Mendia (AMPO) y Aimar Capdeqi (Iruski Donostialdea), consolidando su liderato en la eliminación, donde se iba en solitario cuando aún quedaban siete corredores llevándose la victoria ante Aimar Fernández de Gorostiza (Ipar Maquina-Dimaq) y Beñat Sainz (Viveros San Antón).

Y en la puntuación era también el más efectivo, para irse hasta los 149 puntos, con Fernández de Gorostiza aguantando bien pero sabedor que no tenía opciones de batir a su rival, para terminar con 119 y llevarse la plata, a pesar de la remontada de Ormazábal, con otra escapada en solitario que no llegaría al segundo peldaño, pero sí al bronce, con 103, desplazado a Capdeqi.

Los tres mejores juniors

Como era de esperar, la categoría cadete fue un mano a mano entre Eneko Ugartemendia (Andoaingo) y Nazabal. El primero de ellos se imponía por delante de su rival en el scratch, pero luego se cambiaban las tornas tanto en la carrera tempo como en la eliminación, para seguir abriendo hueco en la puntuación y terminar con 158 y 147 puntos, respectivamente.

No tuvo demasiada oposición Oxel Azcarate (Caja Rural-Ikolan-Besain) para completar el podio, con 126 puntos, a pesar de que Aiur Ugartemendia (Ipar Maquina-Dimaq) iría a más en la puntuación, pero se quedaría a un peldaño del podio, con 112 puntos, eso sí, superando por uno a su compañero Beñat Etxaniz.

Finalmente, la prueba femenina, que englobó a las juniors y a las cadetes, se saldó con el dominio de Etxarri, que ganó las tres primeras pruebas, antes de ser la que más sumase en la puntuación, por lo que se iba hasta los 135 puntos, frente a los 124 de Irati Mitxelena (Otxe) y los 116 de Naiara Espinosa (Zu-k Limousin), que serían las que conformasen el podio de la primera categoría.

Mano a mano de Nazabal y Ugartemendia

Entre las cadetes, Zubeldia fue siempre la más destacada por detrás de las juniors, lo que le serviría para totalizar 107 puntos, en cuarta posición conjunta y primera de su categoría. Segunda terminaba Elena Cuenca (Goenaga Yogurrak), con 95, y tercera, Maddi Saizar (Zu-k Limousin), con 92.

Mañana será el turno de las pruebas de velocidad y keirin, en una jornada de presentación de equipos… de carretera y de reivindicación del ciclismo guipuzcoano, ante los problemas surgidos respecto al calendario, en el que se espera que "se vea la fuerza que tenemos, y que necesitamos nuestro sitio en la sociedad, que se respete”, según indicaba Santi Osoro, presidente de la Gipuzkoana.

Clasificaciones (pendientes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario