Doce campeones de España cadetes y juniors más en la sesión vespertina de Galapagar, en persecución, scratch y contrarreloj

Tras una mañana bastante accidentada por las goteras, la sesión vespertina de los Campeonatos de España de Galapagar adjudicó doce títulos más… y desgraciadamente también tuvo su parón a causa de la lluvia. En persecución hubo pleno de la Comunidad Valenciana, con los cadetes Noa Jiménez y Asier Fortea y los juniors Daniela Grañana y Eric Igual; Grañana se imponía media hora después en el scratch, donde también triunfaban los cadetes Adriana Vargas (Cataluña) y Marc San Martín (Baleares) y el juvenil Joan Roca (Baleares).

Campeones de persecución. Foto: HRD

Y finalmente en la contrarreloj, es decir los 500 metros/kilómetro, también vivíamos un segundo éxito de Jiménez y de Igual, con victorias también del cadete Lucas Strahodinsky (Cataluña) y la junior Leyre Toledo (Comunidad Valenciana), que ya se habían estrenado en la velocidad matinal.

Pleno valenciano en persecución

Como si estuvieran malditas, las clasificatorias de scratch no se pudieron disputar ni ayer por la tarde ni hoy por la mañana, pero a la tercera, a primera hora de la tarde, fue la vencida y determinó los finalistas antes de dar paso a las finales de persecución. El primer título se dilucidaba entre las cadetes valencianas Jiménez y Amanda Miravet, con los pronósticos favorables a la primera vista la diferencia de casi dos segundos entre ellas marcada en la clasificatoria, como así fue: 2:44.184 a 2:50.339

Asier Fortea. Foto: RM

La castellano-leonesa Lidia Castro y la castellano-manchega Gema Tornero lucharon por el bronce, donde esta última dominó claramente durante las ocho vueltas e incluso marcó mejor tiempo que las finalistas absolutas: 2:42.108 a 2:49.448

Por su parte, la final masculina también se saldaba con triunfo valenciano, el de Asier Fortea que derrotaba al navarro Aitor Mata, marcando muy rápido las diferencias, llegando a vislumbrarse un doblaje que al final estuvo lejos de producirse, al disminuir su ritmo: 2:20.300 a 2:23.072.

Urko Nazabal y Marc San Martín, en cambio, protagonizaron una final B muy igualada en la que el balear terminaba abriendo hueco y se llevaba el bronce superando al vasco: 2:22.023 a 2:23.548.

También en la final junior femenina hubo dos ciclistas valencianas, Daniela Grañana y Vera Valero, una vez que otra de las grandes favoritas también levantina, Leyre Almena, no pudo participar por unos problemas gástricos en la noche anterior y de los que esperamos se recupere y podamos verla en acción en el Campeonato, aunque si ni es así, ya tendrá tiempo de seguir demostrando su clase. Grañana ratificó su condición de favorita y con un registro mejor que el matinal se llevaba el oro, que ya había conseguido en 2023, con un tiempo de 2:31.434, frente a una Valero que no se rindió, 2:34.796.

Eric Igual. Foto: RM

Por su parte, la lucha por el bronce estuvo entre Valentina Ferreyra e Izaro Etxarri. La balear también mejoraba sensiblemente el tiempo de la clasificatoria y con 2:35.119 se hacía con el bronce, mientras que la vasca registraba 2:40.124.

Finalmente, Eric Igual completaba el pleno valenciano en las persecuciones, con triunfo en la categoría junior masculina en la que el balear Joan Roca nunca se rindió, pero sin tener opción ante el fortísimo vencedor: 3:27.718 a 3:28.721.

En cuanto a la final por el bronce comenzó con dominio de Eñaut Urcaregui, aunque en el último kilómetro se puso por delante Martí Mir, que sería finalmente el vencedor: 3:29.923 a 3:32.227.

Campeones de scratch. Foto: HRD

Grañana repite, con doble victoria balear en scratch

Las finales de scratch comenzaban con la categoría cadete femenina en la que lo mas destacable fue un ataque de la madrileña Paloma Moles a falta de cuatro giros, que sería neutralizada justo al comienzo de la última vuelta. Parecía que el control de la selección valenciana iba a propiciar un nuevo triunfo ‘taronja’, pero en la parte final saltaron la catalana Adriana Vargas y la balear Zoe Wuyts, que se hacían con el oro y la plata con unos metros de ventaja sobre el pelotón encabezado por la valenciana Amanda Miravet, bronce.

Vargas por delante de Wuyts. Foto: RM

A continuación, la prueba junior femenina que fue muy tranquila, quizá demasiado, ya que no hubo ninguna tentativa que pueda ser considerada como tal, en parte por el control de la selección valenciana de cara a un sprint en el que podían imponer su superioridad, como así fue al final, con las hermanas Grañana, Daniela, logrando su segundo oro de la tarde, por delante de Andrea, con la navarra Lluna Montalbán completando el podio.

La carrera cadete masculina tuvo muchas alternativas hasta que se formó un grupo de cuatro corredores -Nuno Gil (Madrid), Darío de Miguel Fernández (Murcia), Aitor Mata (Navarra) y Miguel Ángel Gómez (Extremadura)- que se destacó media vuelta. Pero por detrás cazaron dos corredores peligrosos como Marc San Martín (Baleares) y Asier Fortea (Comunidad Valenciana), lo que supuso un importante parón delante y un incremento de la velocidad detrás y la caza de todos ellos menos Mata y Fernández que porfiaron por intentar sorprender al pelotón.

Sin embargo, el valiente dúo era neutralizado en la última vuelta propiciando el sprint del grupo donde San Martín, Fortea y Javier Monreal (Navarra) ocupaban las tres primeras posiciones.

Final del scratch junior femenino. Foto: RM
Finalmente, la prueba junior se decidía con un ataque de seis corredores -Joan Roca (Baleares), Alfredo Calzada (Madrid), Kimetz Aranburu (Euskadi), Martí Gonzalbo (Cataluña), Toni Ramírez (Comunidad Valenciana) y José David Tomás (Murcia)- a mitad de carrera, que culminaban la vuelta ganada a falta de catorce cuando la carrera estaba muy rota, sumándose poco después Aimar Fernández de Gorostiza (Euskadi) y Héctor Domínguez (Comunidad Valenciana).

Desde ese momento quedó claro que el podio iba a estar entre esos ocho, pero Roca estaba dispuesto a que este año no se le escapase el triunfo que el año pasado se frustró al tener que reiniciarse la carrera. El balear puso un fuerte ritmo y no dio opción en el sprint, llevándose el oro por delante de Ramírez y Calzada.

Lluvia… y últimos campeones que repiten oros

Final del scratch junior masculino. Foto: RM

La jornada terminó con la contrarreloj, en sus distintas distancias de 500 metros y kilómetro… después de un importante parón por culpa de la lluvia. La prueba cadete femenina suponía el segundo oro de la tarde para Noa Jiménez, con un tiempo de 39.761, que lideraba un nuevo doblete valenciano, ya que Yanara Carrión era segunda, con 39.997, siendo tercera Lucía Azanza, con 40.058.

Las dos primeras posiciones de la velocidad se repetían en la prueba cadete masculina, con el catalán Lucas Strahodinsky (34.960) y el madrileño Álvaro de Pablo (35.748), siendo en esta ocasión el bronce para el también catalán Alan Arilla (35.850).

La valenciana Leyre Toledo también lograba su segundo oro en la prueba juvenil femenina, con un tiempo de 38.069, con el que superaba a la asturiana Candela Noval, con 38.714, y a la balear Valentina Ferreyra, con 38.849.

Finalmente, ya en la distancia del kilómetro, un fondista como el valenciano Eric Igual, aunque no se le da mal esta prueba, marcaba un 1:06.082 que le daba el oro y dejaba con la plata al navarro Sandro Abadía, con 1:06.673, siendo el bronce para otro fondista como el vasco Eñaut Urcaregui, con 1:07.166.

Campeones de los 500 metros/kilómetro contrarreloj. Foto: HRD
Mañana sábado (de 10:00 a 12:45 y 16:30 a 20:15, si el tiempo no lo impide) está dedicado a persecución y velocidad por equipos, así como la de la eliminación, con las clasificatorias de las tres pruebas por la mañana y las finales por la tarde. La jornada tendrá un colofón poco comprensible con la clasificatoria de la puntuación cadete, de cara al domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario