Leahy, en persecución, Richardson, en velocidad, McCaig, en keirin, y Anderson, en scratch, campeones de Australia en la primera jornada

Connor Leahy, en persecución, Matthew Richardson, en velocidad, Alessia McCaig, en keirin, y Anderson, en scratch, son los primeros campeones australianos en el transcurso de la primera jornada del Campeonato Nacional AusCycling 2024, que se celebra hasta el martes en Brisbane.

Leahy. Facebook AusCycling Track

Leahy (WA) conseguía su quinto título consecutivo, aunque James Moriarty (QLD) no se lo puso fácil, ya que comenzó muy rápido y a media carrera le llevaba una ventaja de dos segundos. Leahy aceleró su ritmo, pero no fue hasta el último kilómetro cuando comenzó a recortar diferencias, poniéndose en cabeza sólo cuando sonó la campana, aunque al final fueron casi dos segundos la diferencia entre ambos (4:09.367 a 4:11.289). El compañero de equipo de Leahy John Carter, venció al tasmano Josh Duffy en una reñida final por la medalla de bronce donde terminaron separados por apenas 0,241 segundos.

“Parece irreal. Probablemente no mucha gente haya ganado cinco títulos seguidos en cualquier evento. Me encanta venir a Brisbane, esta pista siempre me ha tratado bien y obviamente la persecución individual es uno de mis eventos favoritos y poder venir aquí todos los años y probarme contra algunos de mis compañeros de equipo cada año, a quienes conozco. Jimmy comienza muchas de las persecuciones de nuestro equipo, por lo que es muy rápido desde el principio y sabía que iría así, pero me lo esperaba tanto. Solo tenía que confiar en seguir mi plan, aunque fue preocupante pero increíble ver a Jimmy sacar esa diferencia al principio y llevarla hasta el final". Leahy destacó también “la profundidad que tenemos en Australia en este momento, con una gran competencia por las plazas olímpicas. Todos los chicos están muy motivados y se empujan unos a otros, pero en el buen sentido”.

Richardson. Facebook AusCycling Track

Por su parte, el impecable Matthew Richardson (WA) ganaba la corona de velocidad masculina por cuarta vez, sin dar opciones a sus rivales en ningún momento del torneo, y marcando un extraordinario 9,471 en la clasificatoria. Leigh Hoffman (WA) hizo un gran esfuerzo para derrotar a Matthew Glaetzer (SA) en un duelo épico de semifinales y terminó con la medalla de plata, mientras que Thomas Cornish (NSW) remató a un Glaetzer visiblemente fatigado para ganar la medalla de bronce. Destacar la participación del malayo Azizulhasni Awang, pero que no pudo pasar de la séptima posición.

“Creo que siempre tienes una ventaja mental cuando eres el más rápido en la clasificación, lo mismo sucede cuando compito con alguien más rápido que yo. Sabes que el ritmo está ahí, así que definitivamente hay una ventaja, pero a esos muchachos no les importa, están corriendo lo más fuerte que pueden y me encanta. Nos presionamos unos a otros para ser lo mejor que podamos”.

McCaig. Facebook AusCyclingTrack

La estrella victoriana en ascenso de la velocidad, Alessia McCaig daba un paso más en su carrera y repetía su triunfo en el keirin femenino, pero esta vez teniendo en frente a Kristina Clonan (QLD), a la que relegaba a la medalla de plata, con otra promesa australiana, Selina Ho (NSW), como medalla de bronce detrás de McCaig y Clonan.

“Cogí mucha confianza del keirin de la Copa de Naciones en Adelaida. Simplemente salí y corrí mi propia carrera, no me concentré en nadie más y creo que así es como tengo que correr de ahora en adelante. Estoy bastante sorprendida, pero me esfuerzo mucho y la gente no ve ese tipo de cosas, así que estoy muy feliz de mostrarlo aquí y muy feliz con este resultado".

Victoria irlandesa, título suraustraliano

Anderson. Facebook AuscycligTrack

El scratch femenino terminaba con el triunfo de la irlandesa Lara Gillespie, por delante de la checa Petra Sevcikova y de Alli Anderson (SA), que se llevaba el título nacional, por delante de la campeona defensora, su paisana Chloe Moran. Las tres medallistas ganaron una vuelta y ello les permitió ocupar las tres primeras posiciones, aunque la irlandesa hizo un ataque final para entrar destacada de sus compañeras. “Me dijeron que siguiera los movimientos, porque era una fuga muy buena, con dos corredoras internacionales y conmigo. Es mi primer Campeonato individual y no me lo puedo creer, porque el año pasado me pillaron a falta de media vuelta”, dijo Anderson, mientras Gillespie comentaba que “en casa está nevando, así que es muy agradable entrenar bajo un cielo azul todos los días. Es divertido estar aquí, es algo diferente y este este es el momento perfecto para ganar algo de velocidad en las piernas”

Pasando a las pruebas junior, Lauren Bates (ACT), actual campeona de carretera y contrarreloj, lograba el triunfo en el scratch tras un ataque que sólo pudo responder Amelie Sanders (QLD). Anna Dubier (NSW) completaba el podio.

Tayte Ryan (SA) defendió con éxito su título de velocidad, con una gran superioridad en todas las rondas -con 10.062 fue medio segundo más rápido que el siguiente clasificado en los 200- y plasmándolo en la final ante Reuben Smith (VIC)

Más rotunda fue la actuación de Wil Holmes (SA), que rompió el récord nacional de persecución en la clasificatoria por cinco segundos, 3:08.181 a 3:13.271, la plusmarca vigente de Cameron Rogers, quedándose a un segundo del récord mundial, 3:07.092. “Ese era el objetivo, batir el récord y a ver si lo puedo mantener algunos años, pero no esperaba ir tan rápido. Esperaba hacerlo alrededor de 3:10”. En la final no fue tan rápido, pero sí lo suficiente para doblar a mitad de prueba a Alex Hewes (QLD).

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario