Final del Mundial de Rio con una plata y un bronce más, a cargo de Ten

Ten, junto a Liang. Facebook UCI Paracycling

Con las dos medallas de Ricardo Ten, la plata de scratch MC1 y el  bronce en el ómnium, ha terminado el Campeonato del Mundo de paraciclismo de Rio, en el que España se va con un balance sensiblemente menos prolífico que el de anteriores ediciones: las dos medallas de hoy y la plata lograda por Alfonso Cabello en el kilómetro en la víspera.

Ten se mostró tan ambicioso como siempre, pero se encontró con un Weicong Liang más adaptado que su compatriota Zhangyou Li a este tipo de pruebas y que salió a por todas, lanzando un ataque en las vueltas finales, para luchar también por el ómnium, que finalmente conseguiría, por delante de Li y del valenciano.

En la clase MC2, triunfo de Alexandre Leaute, que suponía su tercer oro, cuarto si unimos el del ómnium que también lograba con los resultados obtenidos. El francés aventajaba en una vuelta o más a todos sus rivales, entre los que estaba Luis Javier Arcega, octavo en esta prueba, pero a dos vueltas, y séptimo en la combinada.

Para Eduardo Santas, la novena posición en la clase MC3, en una prueba en el que no dio opción Jaco Van Gass para conseguir el doblete scratch-omnium, al ser el más rápido de entre los cuatro ciclistas que terminaron en la misma vuelta. El navarro perdería con ese resultado posiciones en el ómnium, bajando del quinto al noveno lugar.

China no da opción en la velocidad por equipos,
donde España no entró en las finales. Twiter: UCI Paracycling

La cruz de la jornada estuvo en la velocidad por equipos, donde Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello quedaron en quinta posición, con un tiempo de 50.556. Ahora mismo China y Gran Bretaña, los dos equipos que se midieron por el oro, son inalcanzables, pero en el escalafón Australia y Francia han adelantado a España, que tendrá que esforzarse por mantener la ‘chance’ de una medalla en esta disciplina en París 2024.

Zangyu Li, Guoqing Wu y Shazhang Lai reclamaban el oro con un tiempo de 47.939 frente a los 48.634 de Kadeena Cox, Jaco Van Gass y Blain Hunt, que sustituyó a Jody Cundy, respecto a la formación de la clasificatoria, pero cuyo cambio no sirvió para recortar las tres décimas matinales. Australia completaba el podio.

También hubo scratch en la MC5, sin presencia española y con victoria del francés Dorian Foulon, que también le servía para llevarse el omnium, y en tres categorías femeninas. En la WC5, triunfo de Marina Patouillet, que también le servía para obtener el oro en el omnium; en la WC2 y WC1, que compitieron juntas, la victoria fue para Amanda Reid, lo que conllevaba el oro en los ómnium de Fiurina Rigling y de Wangwei Quian, respectivamente.

Más medallas británicas en tandem

Pasando a los tándem, la última jornada tuvo como prueba la velocidad. En la versión masculina, triunfo como era de esperar de los británicos Neil Fachie-Matthew Roterham, que marcaron el mejor 200 con 9.810 y fueron superando rondas hasta plantarse en una final a la que llegaron de forma inesperada los franceses Raphaël Beaugillet y Quentin Caleyron, ya que solo habían podido ser séptimos en la clasificatoria, pero que derrotaron a los autores del segundo tiempo, los italianos Stefano Meroni y Francesco Ceci, y fueron a más.

Tres oros para Khan en su debut como piloto de Jordan.
Twitter UCI Paracycling

La femenina supuso el pleno de Elizabeth Jordan-Danielle Khan, con un tercer oro tras los conseguidos en kilómetro y persecución. También fueron las más rápidas (11.046), y se encontraron en la final con un rival inesperado, sus compatriotas Sophie Unwin-Jenny Holl, que remontaron en el desempate de la semifinal ante las australianas Jessica Gallagher-Caitlin Ward, segundo mejor tiempo y a apenas tres décimas de las mejores, y que al final se tuvieron que conformar con el bronce.

Y el Campeonato terminó con las pruebas de eliminación, de carácter de exhibición, pero pensando en la posibilidad de integrarlas en el programa mundialista en un futuro no muy lejano. 

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario