Italia supera la decepción de la cuarteta con el triunfo en la madison

Con la victoria de la dupla Chara Consonni-Vittoria Guazzini en la madison femenina, Italia conseguía la primera medalla de oro en pista de los presentes Juegos Olímpicos. Con 37 puntos, superaban a las británicas Elinor Barker y Neah Evans, actuales campeonas del mundo, con 31, y a las neerlandesas Maike Van der Duin y Lisa van Belle, con 20, en un podio bastante justo vistos los méritos de unas y de otras.

Italia celebrando su triunfo. Foto: UCI Track

Las ‘azzurre’ salían sin Elisa Balsamo, por decisión del seleccionador, ya que su estado de forma no era el idóneo para esta prueba, tras sus numerosos problemas físicos en las últimas semanas. Pero Consonni fue el perfecto contrapunto de Guazzini para lograr ese triunfo que le dedicaban -¡a quien si no!- a su compañera ausente.

Una carrera que comenzó con la lucha por los puntos en los primeros sprints de Gran Bretaña y Francia, sobre todo, con algunas incursiones de Estados Unidos, Dinamarca o Polonia. Pero esta no iba a ser la tónica de la prueba.

Poco antes de mitad de carrera se iban por delante en solitario las neerlandesas que lograban ganar vuelta y con ello pasar a liderar con una cómoda ventaja. Ya no valía con las puntuaciones intermedias. Y aunque lo intentaron varias selecciones, solamente fue Italia la que lo hizo con la suficiente fe, para lograr el ‘bonus’ a falta de 26. Y como llevaban más puntos intermedios, desplazaban a las ‘oranje’.

Podio de la madison femenina. Foto: UCI Track

Las ‘azzurre’ sentenciaban a falta del último sprint, pero quedaba una opción para las británicas de mejorar el bronce: si ganaban el ‘diez’ final y las neerlandesas no puntuaban por encima del cuarto puesto. Barker y Evans se lanzaron a ese ataque que les sería propicio para conseguir la plata final.

"Es realmente difícil encontrar las palabras en este momento -resumía Guazzini-. Estábamos muy motivadas, tras la decepción del cuarto puesto en la persecución por equipos, y demostramos que somos un gran equipo. Creo que a mitad de carrera nadie creía que podíamos ganar, pero nunca nos rendimos. Vimos que teníamos Italia escrita en el pecho y eso nos dio toda la motivación del mundo".

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario