San Martín, Michelena, Andrés y Narbona, fondo, y Arques, Garbayo, Larraburu e Iglesias, velocidad, vencedores de la Copa de España

Podio con todos los ganadores de la Copa

Los juniors Marc San Martín (El Nieto del Lobo-Nutribán) e Irati Michelena (JRG Norclamp), los cadetes Vicent Andrés (Juanginer-Ulevel) y Maialen Narbona (Louimat), en el apartado de fondo, y los juniors Pepe Arques (Lucta-Granja Rinya) y Silvia Garbayo (Federación Navarra), y los cadetes Ander Larraburu (Federación Navarra) y Vega Iglesias (Federación Castellano-Leonesa), en el de velocidad, han sido los vencedores finales de la Copa de España, tras la celebración hoy en el Velódromo Miguel Indurain de Tafalla de la tercera y última manga.

Una reunión que tuvo los mismos vencedores, salvo en el caso de los fondistas juniors Eñaut Urcaregui (Tolosa-Danena) y Leyre Almena (Rio Miera-Meruelo), y que no tuvo ningún incidente, salvo un ligero retraso originado, principalmente, por un programa mal temporizado, y que en esta ocasión constó de scratch, eliminación y puntuación para los fondistas.

Podio fondo junior masculino

Comenzando por los juniors, un ataque a mitad de scratch de Javier Monreal (Federación Navarra) parecía que se le iba a hacer muy largo, pero a falta de ocho vueltas llegaron por detrás Unai Morán (Café Dromedario-Flotamet), Urko Nazabal (Limousin-Oriako) y Álvaro Barros (Federación Castelano-Leonesa), que se entendieron muy bien y además tampoco hubo demasiada intención en el pelotón de organizarse para remontar la media vuelta que como máximo cobraron. Y Monreal cogió el suficiente respiro para lanzar un nuevo ataque y superar a Morán y a Nazabal.

Urcaregui se llevaba la eliminación ante un San Martín que, cuando vio que lograba un buen puesto, se dejó ir, con Joan Morla (Saxun-Estrusax) como tercer clasificado por delante de Monreal.

Podio fondo cadete masculino

Y el vasco quiso dejar claro su momento de forma en una puntuación en la que hubo muchas vueltas ganadas, aunque solo tres ganaron dos y fue Urcaregui el que más puntos sumó, rematando con el diez en la última puntuación para sumar 66, por 49 de Axular Aldazabal (Café Dromedario Flotamet) y 42 de Daniel Hurtado (Lucta-Granja Rinya).

Con ello Urcaregui se llevaba la victoria en Tafalla, con 40 puntos, seguido de Monreal, con 26 y de Morla, con 24. A San Martín le bastaba con el cuarto lugar para imponerse en la general de la Copa de España.

El scratch cadete tuvo que pararse en las últimas diez vueltas por una aparatosa caída, afortunadamente sin consecuencias. Tras la reanudación, la carrera se tensó bastante en las últimas vueltas jugándose la victoria un grupo de seis corredores con Andrés por delante de Samuel Valle (Federación Asturiana) y Toni Bordoy (Costa de Azahar-Castellón).

Podio fondo junior femenino

Andrés controló muy bien la eliminación, derrotando con holgura en el último sprint a Aitor Mata (Navarra), con Bordoy nuevamente tercero.

Y el valenciano hacía pleno al ganar la puntuación, que llevó bien controlada para rematar ganando el último sprint y sumar 18 puntos, por 11 de Bordoy y 6 de Valle.  Con ello se llevaba la victoria del día, en un podio idéntico en posiciones, con 48 para Andrés, 38 para el balear y 34 para el asturiano, así como la general de fondistas cadetes.

Irene Reina (Rio Miera-Meruelo) y Noa Jiménez (Teika-Ale) se escapaban a mitad del scratch junior femenino ante la pasividad del pelotón, aunque la balear dejaba a la valenciana en las últimas dos vueltas para imponerse en solitario, con Izaro Etxarri (Andoaingo-Txirrindulari) ganando el sprint del grupo por delante de Almena.

Podio fondo cadete femenino

Tanto Jiménez, décima, como Reina, séptima, cayeron relativamente pronto en una eliminación en la que Almena y Etxarri fueron las que aguantaron hasta el final, con victoria de la valenciana, y con Naiara Espinosa (Zuk-Limusín) completando el podio.

Las dos mejores de la prueba anterior asumieron su condición de favoritas en una entretenida puntuación, atacando tras el segundo sprint y ganando vuelta aunque de forma sucesiva. Era lo de menos, ya que de cara al último sprint llegaban empatadas a 33 puntos, aunque en la llegada final la valenciana fue más fuerte y con el diez se hacía con el triunfo, con 43 puntos, por 35 de Etxarri y 12 de Reina.

De esta forma, Almena se llevaba el triunfo del día, con 42 puntos, por 40 de Etxarri, 32 de Reina y 26 de Mitxelena que gracias a esta cuarta posición se hacía con el triunfo en la Copa de España.

Terminando con las cadetes, el scratch se dilucidaba con un sprint en el que Gema Tornero (Illes Balears-Arabay) era la primera en atacar aunque era remontada por Narbona y Amanda Miravet (UPV-Ciclismo Base).

Amanda se imponía a su gemela Débora en la eliminación, tras haber dejado fuera a Narbona, tercera, y a Tornero, de forma muy ajustada, en una carrera sin sorpresas.

Podio velocidad junior masculino

La última prueba parecía un mano a mano entre Miravet y Narbona, que llegaron empatadas al último sprint, aunque en la llegada Narbona era segunda por detrás de Martina Turón (Monrtoig) con lo que la vasca superaba a la catalana, siendo la valenciana tercera, con 14 puntos la ganadora y 10 sus dos perseguidoras.

Con ello, Narbona se imponía en la reunión y en la general de la Copa de España, con 44 puntos, por 42 de Amanda Miravet y 28 de su hermana Débora.

Pasando a las velocidades, 200 metros, velocidad y keirin compusieron el programa como es habitual. En juniors, Arques,11.615 y su coequipier Francesc Llorca, 11.647, marcaban los mejores tiempos por delante del líder, Pedro José Nicolás (Federación Murciana), 11.763.

Sin embargo, el murciano no había dicho su última palabra y con un bonito ataque lejano se imponía a Llorca en semifinales, mientras que en la final también superaba a su otro rival valenciano, Arques, en este caso en dos enfrentamientos aunque en el último un exceso de confianza cuando iba muy destacado estuvo a punto de costarle la victoria. El podio lo completaba Llorca, ganador sin necesidad de desempate de Oleguer Curia (PC Baix Ebre).

Podio velocidad cadete masculino

En el keirin Arques se tomaba la revancha con un ataque lejano, para superar a Nicolás y a Ángel Izurzu (RotxaBikes), una vez que Llorca, segundo en meta, fue relegado. Con ello Arques se llevaba el triunfo de la jornada, con 46 puntos, por 42 de Nicolás y 32 de Llorca, un resultado que permitía desplazar al murciano en cabeza de la general final de la Copa.

La competición de los cadetes comenzaba con un tiempazo de Larraburu,11.590, en los 200 metros, medio segundo mejor que Alejandro Sánchez (Juanginer-Ulevel), 12.142, y con Mario Menéndez (Federación Asturiana) y Víctor García (Speed Republik), algo más alejados y muy igualados entre sí, 12.522 y 12.523. No hubo sorpresas en octavos, aunque sí en cuartos donde Adrián Villegas derrotaba a su paisano Menéndez.

Podio velocidad junior femenino

También Villegas sorprendía a Sánchez en la semifinal, por lo que se ganaba el pasaporte para la final ante el navarro, aunque no pudo hacer nada ante la superioridad de este. Al valenciano le quedaba el consuelo de ganar en dos enfrentamientos a Víctor García en la serie por el tercero y el cuarto.

Larraburu completaba su gran tarde ganando el keirin por delante de los dos asturianos, Menéndez y Villegas por este orden, que sería también el de esta tercera manga, con 48, 34 y 32 puntos, respectivamente. No hace falta decir que el navarro también remataba con el triunfo final en la Copa.

Garbayo comenzaba el concurso junior con el mejor 200, 13.349, por delante de Ane Zubeldia (JRG-Norclamp), en la pista después de su campaña de ciclocrós, con 13.744. No obstante, la vasca caía en cuartos de final ante la mayor experiencia de Yanara Carrión (Teika-Ale), que sólo había sido séptima en la clasificatoria, pero que llegaría a la final ante la ciclista local, donde no pudo rematar su remontada, al ser derrotada en las dos mangas. El tercer puesto para Zayra Varea, que derrotaba por la vía rápida a su compañera en Ecológicos Navarra-Beratxa Marta Pelayo.

Podio velocidad cadete femenino

Curiosamente Carrión no se clasificó para la final de keirin, donde Garbayo sumaba un nuevo triunfo, en esta ocasión por delante de Varea y de Pelayo. También en esta ocasión, coincidió con el podio de la reunión, con 48 puntos la ganadora -y también vencedora final- y 34 de las otras dos medallistas.

Por último, en las cadetes, mejores tiempos en 200 para Vega Iglesias (Federación Castellano-Leonesa), 13.680, y África Pablos (Coslada-Motorjam), 13.819, que serían las que se vieron las caras en la final, con victoria de esta última, sin necesidad de desempate, que sí lo hubo en la final B que se llevó Aitana Pérez (UPV Ciclismo Base) ante Luna Ávila (HYD Ciudad de Salamanca). Noa Moreno (PC Montroig) se tomaba la revancha en el keirin, donde superaba a Iglesias y a Pablos. 

De esta forma, Iglesias finalizaba el día con 44 puntos, por 42 de Pablos y 32 de Moreno, llevándose también la castellano leonesa la general final de la Copa de España en esta categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario