Los planes de Bragato, el nuevo técnico del fondo femenino de Italia

Diego Bragato debutará como ‘comisario técnico’ de la selección femenina italiana de fondo esta semana en la Copa de las Naciones en Turquía. Y aunque a algunos les pueda extrañar que un técnico de rendimiento pase a ser entrenador, hay que destacar que a sus 39 años fue un destacado corredor sub23, máster en Ciencias del Deporte, con una tesis sobre la persecución por equipos, coordinador del equipo de rendimiento de la FCI y, sobre todo, colaborador y mano derecha de Marco Villa desde 2011.

Está clara, pues, esta promoción, que aceptó encantado cuando se lo propuso el director técnico de la FCI, Roberto Amadio, dentro de la reestructuración deportiva que ha llevado a Villa al cargo de seleccionador de carretera, pero también manteniendo un rol en la pista.

Bragato ya ha tenido responsabilidad directa en algunas pruebas con la FCI.
Por ello, es de gran interés la entrevista publicada enla web oficial de la FCI, donde Bragato habla de muchos aspectos, comenzando por su convivencia con Villa. “Marco y yo llevamos muchos años trabajando juntos, así que no habrá ningún problema. Se ha creado un gran vínculo entre nosotros. Dado que ya tiene muchos compromisos también por su nuevo papel en la carretera, estamos definiendo el reparto de responsabilidades lo mejor posible. Gracias a su ayuda, me ocupo cada vez más de la gestión del presupuesto, de la organización y del mantenimiento de la relación con las chicas durante los entrenamientos. Trabajaremos en sinergia, discutiendo opciones técnicas. Tener a mi lado a un entrenador que ha llevado al equipo a conseguir medallas olímpicas en las últimas ediciones es un valor añadido. Aprovecharé al máximo su experiencia y sus habilidades”.

Sobre el trabajo en los próximos meses, comenta que “las chicas del grupo olímpico vienen de tres años intensos de actividad en ruta y pista. Ahora continuarán la temporada en carretera con tranquilidad, mientras nosotros continuaremos con las concentraciones en Montichiari para los entrenamientos selectivos. Este año, el verdadero foco estará en la segunda parte de la temporada, con los Campeonatos del Mundo en Santiago de Chile, en octubre. Así que durante la mayor parte de la temporada las chicas podrán concentrarse en la carretera”.

Con las campeonas olímpicas Chara Consonni y Vittoria Guazzini
Ahora las dirigirá directamente. Instagram DB

En cuanto a sub23 y juniors, "no nos centraremos en el resultado en sí, sino sobre todo en construir algo sólido a largo plazo, para seguir haciendo crecer el grupo femenino, que ya ha demostrado un gran potencial. Me gustaría ampliar la base de atletas involucradas, porque hay chicas de mucho valor, como Federica Venturelli, y necesitamos ponerlas en condiciones para que crezcan lo mejor posible. Desde las pruebas de inicio de temporada he podido comprobar que hay deportistas muy prometedoras en los que merece la pena invertir tiempo y recursos”.

También destaca que “el objetivo es crear y actualizar constantemente una base de datos con todos los datos útiles para comprender el potencial presente. Para ello, es fundamental el contacto continuo con los equipos y comités regionales, ya que pueden aportarnos un valioso feedback sobre los atletas de interés. Asimismo, me gustaría que la Federación fuera un referente para ellos, ofreciendo todo el apoyo deportivo, técnico y de cualquier otro tipo que sea necesario. El diálogo con los equipos de las ciclistas élite también será importante: a lo largo de los años ya hemos construido una buena relación con sus entrenadores y directores. Seguiré manteniendo o incluso incrementando estos contactos, porque para optimizar la trayectoria de los atletas es fundamental compartir programas y objetivos con sus equipos”.

Bragato continuará, además, como responsable del equipo de rendimiento. “Delegaré más en otros sectores, pero mantendré el contacto con los distintos comisarios técnicos y los diferentes equipos. Creo que mi rol ‘transversal’ es un valor añadido, porque permite un intercambio continuo de ideas y experiencias. Uno de mis objetivos es, de hecho, incorporar cada vez más la ciencia y la investigación a nuestro trabajo. Así que voy a involucrarles de una manera importante”.

Entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario