Brno y Hyères, primeras citas españolas para sumar de cara al Mundial

Después de varias semanas en las que las concentraciones de Valencia han sido la actividad central de la selección española de pista, llega el turno de las competiciones, en concreto en Brno (Chequia) y en Hyères (Francia), con un grupo de siete corredores, si bien no todos competirán con los colores nacionales, con el fin de poder aumentar la participación por prueba.

Eva Anguela y Eukene Larrarte, principales bazas
para sumar los puntos de cara al Mundial.
En el histórico velódromo checo se afrontará el GP Brno, el sábado 17 y el domingo 18, así como el GP Austria, el lunes 19 -prueba obligatoria de organizar para esta nación, que ahora mismo no tiene velódromo en su territorio-, a donde acudirían Ainara Albert, Eukene Larrarte, Erik Martorell, Álvaro Navas, Helena Casas, Alejandro Martínez y Esteban Sánchez, aunque el grupo aún no ha sido desvelado por la Federación, mientras que el siguiente fin de semana, sábado 24 y domingo 24, el Festival Internacional Pista Toulon Provenza Mediterráneo, con algunos cambios en la composición del equipo.

El objetivo principal será sumar puntos en la clasificación del fondo para el Mundial en el apartado femenino. Como ya desmenuzamos, el nuevo sistema basado en una única clasificación de fondo es un ‘todo o nada’: o se obtiene plaza en las cuatro disciplinas -ómnium, puntuación, scratch y eliminación- o se dice adiós al Mundial. Un sistema en el que dieciséis plazas se obtienen en la clasificación por naciones y las ocho restantes, en la individual, entre corredoras de los países que no hayan clasificado por el primer criterio.


España, tal y como dijimos, tiene muy complicado conseguir el pasaporte por el primer criterio, ya que ocupa el puesto 20, pero a más de 900 puntos del corte. Es cierto que la mayor parte de los países que nos preceden tienen que restar en agosto los puntos olímpicos, pero España también deberá quitarse buena parte de ellos, especialmente los obtenidos en el pasado Europeo sub23 de Cottbus.

Por lo tanto, la principal y casi única opción pasa por la clasificación individual donde ahora mismo la mejor corredora española, Eva Anguela (2.421 puntos), se haya en la séptima posición entre las corredoras de naciones no clasificadas, con Eukene Larrarte (1.949, y posibilidades de sumar muchos puntos) y Laura Rodríguez (1.919) como ‘escoltas’. Deben ser ellas tres las ‘bazas’ para intentar esa clasificación mundialista…. aunque no hay que olvidar que este es un ranking que, debido a su concepto de sumas y restas, puede variar mucho de una semana a otra.

El segundo frente será la madison femenina, donde España ocupa el puesto 17 entre las 18 naciones que acudirían, aunque es una posición ficticia ya que a dos de estas plazas tienen derecho los campeones continentales africano -sea quien sea- y panamericano -Colombia-, por lo que el objetivo es estar entre las 16 primeras.

Y el último, es el de la velocidad, con Helena Casas a un solo puesto en entrar en este top 30 de la clasificación en velocidad, y la tarraconense es una experta en saber dónde sumar. En cuanto a la masculina, las opciones de clasificar obligan a un proceso más intenso y complicado, que ya desglosaremos, aunque en Brno y Hyères Alejandro Martínez debe comenzar a conseguir sus primeros puntos en una carrera que será larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario