Erik Martorell, bronce en el ómnium del GP Brno, donde Esteban Sánchez ratifica su progresión con el quinto puesto en velocidad

La tercera plaza de Erik Martorell en el ómnium, y la quinta de Esteban Sánchez en la velocidad, pruebas que registraban sendos triunfos polacos a cargo de Filip Prokopyszyn y de Mateusz Rudyk, han sido los mejores resultados de los corredores de la selección en la primera jornada del Gran Premio de Brno.

La cruz del día fue la caída de las dos españolas en la madison, en un relevo en los primeros compases de la carrera, y que terminaron en el hospital: Eukene Larrarte con un corte en el codo y Ainara Albert con un golpe en la cabeza, que conllevó la habitual revisión, pero sin nada grave, por lo que en principio podrían salir mañana.

Podio del omnium, con el bronce de Martorell. X. Fed. Española

El ómnium comenzó con Prokopyszyn y Moritz Augenstein ratificando en el scratch el dominio exhibido en los días anteriores en este mismo escenario, y con una buena actuación de los españoles, con Martorell quinto y Álvaro Navas sexto, demostrando que querían ser protagonistas.

Y así fue en la carrera tempo donde se imponía el catalán, por delante del esloveno Grega Podlesnik y del polaco, que mantenía el liderato por delante del español, 76 a 72, con Augenstein terminando muy detrás, y perdiendo sus opciones de triunfo. Para Navas, octava posición, conservando la sexta de la general.

El mano a mano entre Prokopyszyn y Augenstein se repetía en la eliminación, con nueva victoria del polaco, que se distanciaba en la general, en una prueba en la que Martorell terminaba undécimo y Navas, sexto, por lo que el catalán bajaba al quinto puesto y el madrileño se mantenía sexto, de cara a la puntuación, con 92 y 96, lejos de los 116 del líder, pero bastante cerca de las posiciones del podio.

Martorell no había dicho su última palabra y mostrando una gran combatividad en la puntuación lograba remontar hasta la tercera plaza, en una prueba en la que Prokopyszyn y el suizo Matteo Constant mantenían las primeras posiciones de la clasificación, con 128 y 115 puntos, por 107 del catalán. Para Navas, un buen papel en esta última prueba del ómnium, aunque perdería una posición, para acabar séptimo, con 98.

Rudyk evidenciaba su condición de favorito en la velocidad con el mejor tiempo de la clasificatoria (10.383), en una prueba en la que Esteban Sánchez ratificó su progresión y sus ganas: sus 10.519 pueden sonar a poco, pero le supusieron una quinta plaza mucho más valiosa que el 9.991 de Gante. Para Alejandro Martínez, la decimocuarta, con 10.742, sabiendo que es su primera prueba tras su lesión y que lógicamente va poco a poco.

En dieciseisavos, los dos superaban a sus rivales checos, el madrileño a Jan Pořízek y el alicantino, a Matěj Hytych, mientras que en octavos se vieron las caras con dos alemanes: Henric Hackman derrotaba a Martínez, quien terminaba en el puesto 13, y Sánchez seguía en su línea, imponiéndose a Colin Rudolph.

Sánchez, preparado para uno de sus enfrentamientos,
con el técnico Peralta dándole los últimos consejos. Cedida ES

En los cuartos de final, ya a dos mangas, el español lograba forzar el desempate ante el experto húngaro Sandor Szalontay, pero no fue suficiente, terminando en esa notable quinta posición, aunque reconocía que “podía haber pasado a semifinales, pero me ha ganado por experiencia, porque ha corrido mejor, aunque creo que llevaba más gas que él. Pero muy contento y sobre todo porque era algo impensable hace un año”. De esta forma se determinaban unas semifinales con los cuatro mejores tiempos, Rudyk-Szalontay y Bohdan Danylchuk-Hackmann, y posteriormente una final con los más rápidos, el polaco y el ucraniano, en la que no hubo sorpresas, como tampoco en la final B donde se impuso el germano.

En el torneo femenino, Nikola Seremak (11.758) era la más rápida en los 200 metros, donde Helena Casas era décima (12.212), por lo que se veía enfrentada en octavos a la ucraniana Alla Biletska, que terminó con su participación.

Sin embargo, ni Seremak ni la autora del segundo tiempo, Veronika Jabornikova, llegarían a la final absoluta, sino a la B, donde la polaca se hizo con el bronce. La lucha por el oro la protagonizaron Alessa-Catriona Pröpster y Paulina Petri, cuarto y sexto tiempo en la clasificatoria, con victoria de la polaca en la primera manga, empate de la alemana en la segunda y desempate definitivo de Petri.

En cuanto a la madison, desgraciadamente sin españolas en liza desde esa caída inicial, fue un mano a mano entre las suizas Aline Seitz-Fabienne Buri y las checas Petra Ševčíková-Gabriela Bártova, muy igualadas toda la carrera hasta que se adelantaron las helvéticas en el penúltimo sprint, sin que el ‘diez’ de las checas en el último les sirviera para llevarse la victoria, 56 a 53, y con la segunda pareja suiza, con Michele Andres y Annika Liehner, también en el cajón, pero muy alejada, con 21.

La jornada se completó con sendas pruebas de keirin para juniors, con victoria de la griega Atthina Tsismenaki y del polaco Adam Adanowickz.

Mañana, segunda y última jornada de este GP Brno, entre las 11:00 y las 21:00, con madison para élite masculinos, aparte del scratch para sub23, así como ómnium femenino y keirin para ambos sexos.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario