Italia, Gran Bretaña y Rusia ratifican en Apeldoorn su dominio mundial

Cenci, celebrando su tercer oro. Foto: UCI Track

Como viene sucediendo en los grandes eventos de los últimos años, Italia y Gran Bretaña han sido las grandes dominadoras en el medallero del Mundial junior celebrado la semana pasada en Apeldoorn (Países Bajos).

Los ‘azzurri’ dominaron tanto en cantidad como en calidad de sus metales, con un total de 13 (6 oros, 3 platas y 4 bronces), mientras que los británicos se quedaban con 9 (5, 2, 2), por delante de Rusia, que en este evento no tuvo problemas de participación, haciendo caso por primera vez a la lógica y a la justicia de que apareciese en la tabla, aunque aún sea con ese AIN1, aunque bastante más atrás, con 5 metales (2,1,1).  Por el contrario, Alemania llegó hasta las 10 medallas, pero al no ser ninguna de oro (5 platas y otros tantos bronces) bajaba hasta la undécima plaza.

Y aunque Italia volvió a brillar en las persecuciones, con un doble oro de Alessio Magagnotti, en la individual y como integrante de la cuarteta, en esta ocasión el mayor aporte vino por parte de la velocidad femenina, en otra muestra más del trabajo de Ivan Quaranta: Matilde Cenci lideraba el trío de velocidad para individualmente llevarse el ‘arco iris’ en kilómetro y keirin, aunque al principio parecía que la reina iba a ser la rusa Veronika Solozobova tras ganar la velocidad, donde la transalpina fue bronce. Por el contrario, Rusia sí tuvo un baluarte, esperado por otro lado, en Polina Danshina, ganadora del siempre significativo omnium, que ya había ganado en el Europeo.

Hobbs, polivalente. Foto: UCI Track

Volviendo a Gran Bretaña, tuvo dos estrellas. Por un lado, Erin Boothman, que triunfó en la madison y la persecución por equipos, teniendo a Phoebe Taylor, su compañera en ambas pruebas, con el único récord del mundo batido en este Mundial por la cuarteta. Y con la duda de saber qué hubiera ocurrido en el ómnium si no es por su caída en la última prueba cuando estaba en disposición de luchar por las medallas. Por otro, Henry Hobbs, que renunció a ‘su’ prueba, la persecución -en la que era el vigente campeón del mundo, aparte de europeo y recordman universal- para centrarse en el ómnium y el kilómetro, en las que se llevó el oro. Tan sólo le faltó el título por equipos, donde cedieron ante Italia.

Los británicos también brillaron en la velocidad por equipos masculina, con el triunfo obtenido el primer día por Kristian Larigo, Ioan Hepburn y Archie Gill. Este último, sin embargo, no pudo en las pruebas individuales con la estrella emergente de las disciplinas cortas, el coreano Taeho Choi, doble campeón de la velocidad y el keirin.

Éric Igual fue el otro doble campeón en Apeldoorn, en la puntuación y en la madison con Eñaut Urcaregui, lo que llevó a España a la quinta posición del medallero en la mejor actuación española en los 50 años de historia de este evento.

La lista de campeones se completó dos corredoras de primer año como la estadounidense Emma Jimenez Palos e Ida Fialla, llamadas al máximo protagonismo en las próximas temporadas, la australiana Anna Dubier, el francés Nathan Marcoux -que salvó la actuación de una reducidísima presencia gala- y el austriaco Heimo Fugger, que sigue demostrando tener un talento innato para la eliminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario