Clever Martínez, debutante en el Mundial a sus 35 años: “No tengo duda de que voy a clasificar para LA'28; mi plan es ser competivo”

Aunque para muchos, sea un perfecto desconocido, para aquellos que siguen el ciclismo en pista el nombre de Clever José Martínez no pasa desapercibido, y no sólo por su inconfundible melena. A sus 35 años, ocupa la décima posición en el ranking mundial de fondo -llegó a ir el sexto hace unas semanas- y está clasificado virtualmente para el Mundial de Santiago –“si no hay problemas con los requisitos de mi Federación para la elegibilidad”-, aunque su gran objetivo son los Juegos de Los Ángeles 2028.

En el reciente GP Presov. Instagram CJM

Por ello hemos querido conocer un poco a este corredor venezolano, comenzando por su curioso nombre, Clever, -inteligente en inglés- y si le define cómo corredor.

Clever viene de mi padre; su nombre es Clever Jose Martinez Mata, y el mío Clever Jose Martinez Moros, aunque mucha gente me dice si soy Clever Junior. Pero realmente no sé de dónde mi abuelo saco el nombre, nunca tuve la oportunidad de preguntárselo. Nunca fui el más talentoso, siempre tuve compañeros más ‘rápidos’ que yo y otros más ‘resistentes’ que yo, pero siempre consideré tener un talento para leer las diferentes situaciones de carrera y actuar de la manera más inteligente. A veces no se gana con piernas sino con estrategia.

"Mi familia no tenía la posibilidad de comprar una bici de ruta", y la de pista se la dejaban

¿Cómo fue lo de empezar en pista? He leído que durante mucho tiempo sólo hiciste pista porque no tenías bici de carretera…

En lo más alto del podio del prestigioso
Athens Twilight. Instagram CJM

Mis inicios en el ciclismo fueron gracias a un programa de pista que tenía el velódromo JJ Mora de San Cristóbal, Tachira, el pueblo donde nací y crecí y donde se llevó a cabo el Mundial de pista UCI de 1977. Allí me recibieron el profesor cubano Humberto Vázquez y los entrenadores venezolanos Arlex Méndez y Edgar Dasilva, gracias también a Santos Bermúdez, quien manejaba el taller mecánico y proporcionaba bicicletas gratis a todos los niños que estaban interesados en formar parte del equipo. En mi caso yo vengo de una familia sin muchos recursos económicos y tuve la suerte de haber encontrado la oportunidad de hacer el deporte sin tener que comprar la bicicleta, gracias también a la escuela secundaria a la que fui, la Escuela de Formación Deportiva Tachira. Y sí, como dices, mis primeros tres años en el ciclismo fue únicamente entrenamiento de pista ya que mi familia no tenía la posibilidad de comprar una bici de ruta.

Tu trayectoria fue poco a poco progresando, pero lo tuviste que dejar…

Mis últimos dos años en la escuela antes de graduarme tuve la oportunidad de ser parte de la selección de Venezuela de pista, representando a mi país en eventos como los Campeonatos Panamericanos y copas internaciones. Pero al graduarme de la escuela ingresé directo a la universidad a estudiar, ingeniería informática, y por ello estuve fuera del deporte cerca de dos años. Pero me contrataron como entrenador de la parte de iniciación en mi escuela secundaria y no pude resistir. Aparte de que necesitaba la plata.

Al volver al velódromo como entrenador me animé a empezar a entrenar nuevamente y fui a competir al Campeonato nacional de pista luego de dos años sin correr. No gané ninguna prueba, pero en todo lo que corrí me metí en el podium. Unos resultados que fueron el impulso que necesitaba para arrancar de nuevo mi carrera deportiva. Volví a la selección el siguiente año y desde entonces he competido con la selección año tras año. Pero algo me faltaba, sentía que algo no estaba bien.

Con la mascota de Fiorenzuola, una de sus múltiples 'escalas'
en este 2025. Instagram CJM

¿Y cuál fue tu decisión?

Esa inquietud de buscar mejorar me llevó a viajar por mi cuenta a competencias internacionales y llegar a Estados Unidos, donde hacían una prueba UCI de cuatro fines de semanas seguidos. Mucha gente de todas partes del mundo viene a competir y yo fui parte de ello, incluso haciendo un podio en un scratch con dos ‘kiwis’ primero y segundo. Desde ese momento entendí que, con mucho esfuerzo de mi parte, disciplina y constancia podía, de hecho, competir contra corredores de las grandes potencias.

Por ello te quedaste en Estados Unidos, ¿no?

Sí, y además para trabajar, literalmente, para poder costearme los viajes para ir a competencias internacionales y darme la oportunidad de competir con los de verdad. Hoy por hoy sigo en lo mismo, una lucha constante entre el trabajo que tengo que hacer para pagar vivir en Estados Unidos y los gastos de competición, que, por cierto, no son nada baratos.

De hecho, este año ha sumado puntos en lugares como Venezuela, Trinidad y Tobago, Paraguay, Estados Unidos, Turquía, Italia o Eslovaquia, lo que evidencia lo caro que resulta conseguir los puntos UCI necesarios.

"Estar en el top 10 del ranking mundial es bastante satisfactorio para mí"

En plena competición. Instagram CJM

Volviendo a la competición ¿cuál consideras tu mayor éxito en pista hasta la fecha?

El hecho de estar en el top 10 del ranking mundial es bastante satisfactorio para mí. Es un reflejo de todo el sacrificio que he hecho en los últimos dos años, aunque no es un resultado por lo que pueda decir que soy ‘exitoso’, yo creo que refleja la consistencia y regularidad de lo que he hecho por lo menos el último año. He tenido victorias en carreras clase 1 y clase 2 en Europa corriendo con europeos que tienen acceso a este tipo de eventos todo el año, lo que para mí es motivo de orgullo. Para un venezolano viviendo y trabajando full time en Colorado, ser capaz de tener este tipo de resultados, es algo muy grande para mí, aunque para muchos no será una gran cosa.

¿Y en carretera?

En la ruta mis más grandes victorias han sido cuando corrimos la Vuelta a Venezuela Orluis Aular y yo juntos con la selección en el 2019. Yo era su lanzador, pero en la última etapa, cuando lo estaba lanzando, volteo y dejé de verlo. Yo seguí mi sprint hasta la meta y para mi sorpresa, gané la etapa. Orluis ganó seis etapas de esa vuelta, de ocho días, y yo gane la última, es decir, siete de ocho. Por supuesto Orluis ganó la general. Luego en el 2023, gané la general de la Vuelta a Venezuela. En verdad quedé segundo, pero el ganador salió positivo.

Una de sus victorias más destacadas en carretera
en Estados Unidos. Instagram CJM

En Estados Unidos, las pruebas son más critérium que otra cosa, pero este año gané el critérium más grande del país, el ‘Athens Twilight’ que es el equivalente de ganar la Paris Roubaix, aunque también he ganado la general de algunas carreras de diez días, como el ‘Tour of America’s Dayriland’ en 2022.

En la actual situación, ¿te ves ya clasificado para el Mundial de Santiago? Sería tu primer Mundial, ¿no?

Si, sería mi primer Mundial. Nunca he ni siquiera visto en persona una carrera de ese nivel. He participado en múltiples Copas de las Naciones, pero Mundial nunca. Y si, clasificado me veo, he hecho todo de mi parte y hasta más para estar en la posición de clasificación. Pero todo va a depender de la UCI y la Federación si se resuelve el tema de los pre requisitos para ser elegible como nación, porque ya me pasó el año pasado que, en el momento de cerrar el ranking, estaba de 14 y no pude ir al Mundial porque Venezuela no era ‘elegible’. Así que dedos cruzados para este año.

Con el nuevo sistema de ranking, la clasificación te vale para todas las pruebas de fondo: ómnium, eliminación, scratch y puntos. Supongo que el ómnium es tu prioridad, pero ¿vas a correr todas o te centrarás en alguna?

Por ser mi primer Mundial yo quisiera hacerlas todas y usarlo como recopilación de datos para poder determinar una línea de base. Tener la oportunidad de competir en todos los eventos me abre varias ventanas que sirven para luego estudiar y mejorar, por lo que estoy bastante agradecido.

"El scratch, la prueba que me ha sido mejor, pero tengo que elegir el omnium"

¿Y cuál o cuáles son tus favoritas?

Históricamente el scratch ha sido la prueba donde me ha ido mejor, pero si tengo que elegir una sería la única de corte olímpico, el ómnium, que al final incluye todo.

A medio plazo, me imagino que los Panamericanos de Lima y Los Ángeles 2028 son tus objetivos. ¿Te ves en los Juegos Olímpicos, aunque sea con 38 años?

Con su inconfundible melena... y todas las medallas
conseguidas en Presov. Instagram CJM

Esto va sonar un poquito feo, pero en mi mente no hay duda de que voy a clasificar para las Olimpiadas de LA 2028. Lo que me gusta pensar y enfocarme es como formular un plan para realmente ser competitivo por la victoria en Los Ángeles, y por supuesto, en Lima 27.

Y no queremos terminar sin una pregunta que es más que nada una curiosidad, tu melena, tu seña de identidad. ¿Te resulta cómodo correr así?

No es cómodo, pero tampoco es incómodo. Uno se acostumbra y no le molesta. Un hecho curioso es que mi mamá ha sido la dueña de su propia peluquería incluso antes que yo naciera, lo que significa que yo nunca he pagado por un corte te pelo en mi vida. Y tampoco nadie me ha cortado el pelo que no haya sido mi mamá. Por eso, ahora que no nos vemos tan seguido porque ella vive en Venezuela y yo en Estados Unidos, pues no me corto el pelo tan a menudo como antes, esa es la explicación de la melena (nos dice riendo abiertamente)

Pues que siga así, y ojalá no le pase como a Sansón y esa melena le siga dando fuerzas para lograr sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario