Alemania: Mundial como valoración tras un año sin casi competiciones

En una temporada en la que solamente ha habido dos grandes competiciones internacionales -el Europeo de Heusden Zolder en febrero y la única Copa de Naciones en Konya en marzo-, el Mundial de Santiago a partir de mañana servirá de valoración para muchas selecciones, especialmente para la de Alemania.

Friedrich, en los JJOO. Foto: UCITrack/SWPix

"Sí, será una evaluación del statu quo. ¿Dónde estamos? ¿Hemos logrado acortar distancias?", pregunta el seleccionador nacional de velocidad, Jan van Eijden, después de que se marcharan con las manos vacías el año pasado de Ballerup. "Los tiempos están mejorando cada día", dice van Eijden, satisfecho con el alto nivel de rendimiento de sus atletas, quienes dieron los últimos toques en Fráncfort (Óder) antes del Mundial en Chile.

Lea Sophie Friedrich, quien ganó la plata en velocidad y el bronce en velocidad por equipos en los Juegos Olímpicos de París, debe ser la estandarte. "Es nuevo para mí priorizar las disciplinas individuales", dice Friedrich, consciente de que será difícil aspirar a una medalla en velocidad por equipos sin la embarazada Emma Hinze. La corredora de 25 años comenta que tuvo dificultades con el entrenamiento después de los Juegos Olímpicos y que necesitó tiempo para volver a la competición. "En el Europeo, no me sentí realmente con ganas de competir", dijo Friedrich, revelando que se han realizado algunos cambios en el entrenamiento. "Hemos cambiado algunos de nuestros métodos de entrenamiento; estoy emocionada por ver adónde nos llevará".

Junto con Pauline Grabosch y Alessa Pröpster, competirá ahora en la prueba de velocidad por equipos en Chile. Solo estas tres han viajado a Sudamérica, ya que Clara Schneider aún no está al cien por cien tras una infección viral. "Tuvimos que adaptarnos de nuevo, buscando la alineación ideal", dice el seleccionador, consciente de que ganar una medalla no es tarea fácil. “La competencia no descansa”.

Augenstein, en una prueba checa este año. Foto: CC

"Hice 1:06 en el kilómetro del Campeonato alemán y quiero mejorarlo. Por supuesto, espero clasificarme bien en todas las disciplinas y competir por las medallas", afirmaba la ocho veces campeona del mundo, fijándose objetivos claros.

En la velocidad masculina, Nik Schröter, Luca Spiegel y Maximilian Dörnbach serán los representantes alemanes, con algunos ajustes aún por hacer.

La ausencia de Teutenberg

El equipo masculino de fondo ha viajado a Sudamérica con siete corredores, pero sin Tim Torn Teutenberg, del que dice la BDR que es por compromisos con su equipo, el Lidl-Trek, aunque anteriormente se dijo que estaba lesionado. De esta forma, no podrá defender su título en la madison por lo que Roger Kluge correrá junto a Moritz Augenstein, quien debuta con la selección alemana en un Mundial.

"No se puede pedir un mejor compañero que él", afirma Augenstein, con ganas de que llegue el Mundial, donde también competirá en ómnium y eliminación. Kluge, que también disputará la puntuación, se muestra optimista. “Competiré en la madison con un nuevo compañero. Eso siempre ha sido un buen augurio en el pasado. Si entramos bien en la competición, todo es posible. Una medalla es el objetivo claro", afirma el experimentado campeón defensor.

Brauße, como campeona del mundo. Foto: UEC

Ninguno de los dos estará en la cuarteta, que celebró un éxito histórico en Ballerup el año pasado, al ganar su primera medalla -de bronce- en 22 años. "Queremos seguir creciendo y ahora dar el siguiente paso", afirma el seleccionador Lucas Schädlich, quien ve al equipo en el buen camino. Benjamin Boos, Felix Jochum y Max-David Briese ganaron la plata en el Europeo sub23, junto con Bruno Keßler, ausente por enfermedad, por lo que el equipo se completa con Felix Groß y Moritz Binder.

Por su parte, Lisa Klein, Mieke Kröger, Franziska Brauße, Laura Süßemilch y Lena Charlotte Reißner obtuvieron la plata en Ballerup y aspiran a otro podio, en un equipo que también incluye a Messane Bräutigam, quien tuvo un gran debut en la categoría élite en el Europeo de Zolder en febrero, y que posteriormente ganó dos medallas de oro en el Europeo sub-23 de Anadia, en madison y scratch.

"Creo que estamos de buen momento. Los primeros entrenamientos fueron bien", comentaba la campeona olímpica Brauße. Tanto el equipo masculino como el femenino habían estado previamente en Livigno para entrenar en altura. Y entre ese ‘stage’ y la concentración de Frankfurt (Oder), hicieron una parada para el Europeo, donde ella, Kröger y Klein compitieron en el relevo mixto. "Estamos muy motivadas para el Mundial", afirma la corredora de 26 años, que también tiene como objetivo la persecución individual, donde el año pasado terminó cuarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario