Despedida soñada de Viviani, con De Vylder-Van den Bossche sin dar opción en la enrevesada madison y con delirio mexicano de Acevedo

Viviani, y su gesto de adiós. Foto: UCITrack/SWPix

Con el broche de oro de su carrera al ganar la eliminación, Elia Viviani se despedía en el Mundial de Santiago, en una jornada en la que los belgas Lindsay De Vylder y Fabio van den Bossche se adjudicaban la madison, así como la mexicana Yareli Acevedo la puntuación, además del desenlace de las pruebas de velocidad masculina y keirin femenino que ofrecemos aparte. Por parte española, novena de Álvaro Navas en la eliminación; décima posición de Albert Torres-Héctor Álvarez en la madison; y decimocuarta de Izzy Escalera en la puntuación.

Viviani tuvo la despedida soñada, adjudicándose su tercer ‘arco iris’ en la que ha sido su disciplina de referencia, al superar en el último sprint con autoridad al neozelandés Campbell Stewart. Una prueba en la que algunos de los favoritos cayeron muy pronto -caso del campeón en título Tobias Aagard Hansen, Dylan Bibic o Jules Hesters-, pero que presentaba un póker de candidatos al podio como William Tidball, que fue quien se quedó sin medallas, Yoeri Havik, que se dejó ir cuando se vio con el bronce, y los dos ciclistas que se jugaron el oro, ante el delirio de toda la delegación italiana provistas de camisetas con la leyenda ‘The last dance’.

Para Navas, una buena competición, muy bien situado en todo momento, hasta que se le acabó el gas y no pudo solventar con fortuna lo que las fuerzas ya no le daban.

Un podio que tardó en completarse. Foto: UCITrack/SWPix

Por su parte, la madison tardó en decidirse, al menos en lo que se refiere al tercer escalón del podio. Aunque la prueba comenzó muy nerviosa, con numerosos ataques y totalmente rota en algunos compases de la prueba, las dos vueltas ganadas por Bélgica, Gran Bretaña y Alemania marcaron el desenlace. Ya no se permitieron aventuras y los belgas fueron abriendo hueco para superar a Joshua Tarling-Mark Stewart 81 a 73, terminando los alemanes Roger Kluge-Moritz Augenstein con 64, presumiblemente con el bronce.

Pero una reclamación de Dinamarca (Lasse Norman Leth y Niklas Larsen) de que tenían una vuelta más mantuvo algunos minutos al Colegio de Comisarios en vilo hasta que la atendieron, sumándole los 20 puntos adicionales que les llevaban hasta 71 y al tercer cajón. Y es que, en esos momentos de caos de la prueba, la falta de información por el sistema de cronometraje fue impropia de un Mundial, aunque no más que esos momentos de ‘análisis’ de los que tardó también en informarse.

Para Torres y Álvarez una prueba irregular, con un buen comienzo en el que ganaron vuelta y se metieron en el ‘top 5’ provisional, para dar paso a unos momentos secundarios, con algunos fallos en la dinámica de carrera y un final en el que se metieron de nuevo en la prueba, pero insuficiente para mejorar la décima plaza final, con 28.

Delirio mexicano. Foto: UCITrack/SWPix

También hubo incertidumbre, aunque deportiva, hasta el final en la puntuación, ya que una tercera y última vuelta ganada en los compases finales permitió a Acevedo hacerse con la victoria y desatar el delirio mexicano, ya que es el segundo oro de su historia. Y fueron estas tres vueltas ganadas las que decidieron la carrera, ya que sumaba 63 puntos, es decir, sólo añadió un segundo puesto en un sprint en toda la carrera.

Hasta ese momento fueron Bryony Botha, Anna Morris y Alexandra Manly, sobre todo, las que más pugnaron por las medallas, con dos vueltas ganadas. La neozelandesa llegó como líder al penúltimo sprint. Pero aparte del ‘bonus’ de la mexicana, se vio adelantada por Morris gracias al ‘diez’ de la llegada, 58 a 56. Escalera, que comenzó muy activa, no pudo mejorar su puesto al no ganar vuelta, algo que sí hicieron las trece corredoras que le precedieron, y de ellas, diez por partida doble y una, Acevedo, por tres veces.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario