El cuatro veces medallista olímpico Jack Carlin anuncia su retirada

El cuatro veces medallista olímpico Jack Carlin ha anunciado hoy su retirada del equipo ciclista británico a los 28 años, poniendo fin a una fantástica carrera que abarca casi una década y dos ediciones de los Juegos Olímpicos llenas de éxitos.

Celebrando su bronce en Tokio. British Cycling/SWPix

El velocista, uno de los deportistas olímpicos más exitosos de Escocia, concretamente de Paisley, ha logrado resultados al más alto nivel en pista desde su etapa juvenil, tanto en pruebas individuales como por equipos. Tras descubrir el ciclismo en pista a raíz de una lesión de fútbol, se unió al Glasgow Riders, donde su talento natural floreció rápidamente, y fue superando etapas para terminar su carrera con dos medallas de plata y dos de bronce olímpicas, así como cinco medallas en Mundiales y seis medallas en Europeos élite, una hazaña increíble, aunque ninguno de estos metales fue de oro.

En ambos Juegos logró idéntico balance: la plata en la velocidad por equipos -con Jason Kenny y Ryan Owens en Tokio y junto a Ed Lowe y Hamish Turnbull en París- y el bronce en la individual, superando al ruso Denis Demtriev en 2021, y a Jeffrey Hoogland, en una accidentada serie, pero que no tuvo consecuencias negativas para el británico.

A París llegó tras una fractura de tobillo, por lo que después de la cita olímpica decidió concentrarse en su recuperación y reflexionar sobre su futuro, para anunciar ahora su retirada. "Después de más de una década representando a Gran Bretaña en el escenario mundial, es hora de cerrar oficialmente este capítulo de mi carrera deportiva.  Es difícil expresar con palabras lo orgulloso que me siento mirando hacia atrás. Un joven de Paisley, que trabajó hasta los huesos, persiguiendo un sueño y de alguna manera terminó compitiendo contra los mejores del mundo, subiendo al podio y convirtiéndose en el tercer atleta olímpico masculino más condecorado de Escocia”. 

En el podio de plata de París 2024. British Cycling/SWPix

"Después de París 2024, me alejé de la burbuja del alto rendimiento para concentrarme en mi recuperación y me di espacio para respirar, sanar y averiguar si el hambre de volver a otro ciclo olímpico estaba ahí. La verdad es que estaba listo para el cambio... y en este juego, creo que, si no estás al 100%, no estás dando lo suficiente”, motivo por el que decidió decir adiós al alto rendimiento. 

En su despedida, Carlin quiso dar las gracias "al increíble equipo que me rodea en British Cycling; mis entrenadores, personal de apoyo, mecánicos y especialmente mis equipos de fisioterapia que me volvieron a juntar más veces de las que puedo contar". 

Por su parte su compañero y posteriormente entrenador, Sir Jason Kenny, añadía que "fue un placer compartir el podio con Jack como compañero de equipo y luchar contra él en la pista. En Tokio y París, Jack fue una parte crucial del equipo, y las medallas no habrían sido posibles sin él. Ha dejado un vacío de rendimiento en el equipo de velocidad masculino con su partida que será difícil de llenar. Siempre estaré agradecido por su compromiso con el equipo y por ayudar a desarrollar e impulsar el deporte en este país. Sé que todos sus ex compañeros de equipo y personal de apoyo se unirían a mí para desearle todo lo mejor en sus proyectos futuros”, entre los que parece ser que está el golf.

No obstante, su mayor compromiso es el que tiene con el comité organizador de Glasgow 2026, y está ansioso por participar activamente en el mismo o con el equipo de Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario