Niklas Larsen se redescubre en la carretera con el bronce en Ardeche

Podio del Europeo contrarreloj ayer. 

No solo sorprendió por estar ayer en el podio de la contrarreloj del Campeonato de Europa, sino también por dejar fuera a dos consumados especialistas como los británicos Ethan Hayter y Joshua Tarling. Y eso que Niklas Larsen no es un desconocido en TrackPiste, aunque sí puede parecerlo por estas excepcionales y hasta ahora desconocidas prestaciones en carretera.

A pesar de tener solamente 28 años, ya ha estado en tres Juegos Olímpicos y en todos ellos con medalla, pero en pista: En Rio 2016 como integrante de la cuarteta que se llevó el bronce, con la plata en Tokio 2020. Y en París 2024 también formó parte del equipo de persecución, que se quedó a las puertas del podio, pero se resarció llevándose el bronce en la madison junto a Michael Mørkøv, con el que repitió metal en la despedida del mítico ciclista danés en el Mundial de Ballerup. También ha sido doble campeón del mundo en la prueba por equipos, en 2023 y 2024.

Pero no solamente ha brillado en estas pruebas colectivas, sino que en los últimos años se ha ido consolidando como un excelente referente en las pruebas de pelotón, aunque su primer título -en puntuación- lo lograse con 19 años, en el Europeo de 2016. En 2024 repetía como campeón continental en esta disciplina, y conseguía la plata detrás de Mora en el Mundial. Y en los dos últimos continentales ha sido subcampeón en ómnium, una de las tres pruebas que afrontará en el Mundial de Santiago, junto a las dos clásicas de la persecución por equipos y la madison.

Con el maillot de su futuro equipo. Foto: Unibet

Porque Larsen no se va a olvidar de la pista, con ese objetivo de sus cuartos Juegos Olímpicos en Los Ángeles, aunque sí que es cierto que quiere dar mayor peso a su faceta rutera, siempre supeditada a la pista, lo cual le ha perjudicado en algunos momentos.

Sin embargo, no fue la pista de madera, sino la de baile, la primera que interrumpió su carrera. Y es que un absurdo accidente cuando bailaba en la fiesta de final de temporada de su equipo, el ColoQuick, en 2019, se saldaba con una fractura de fémur. Ese año había ganado la Vuelta a Dinamarca y su carrera parecía orientada hacia un grande, pero prefirió quedarse en el Uno-X que daba sus primeros pasos. Pero en el equipo noruego no pudieron/supieron aprovechar sus condiciones: aunque le permitieron desarrollar su programa en los velódromos, también les supieron a poco sus prestaciones en la carretera. 

El caso es que este año recaló en un modesto continental, el BHS-PL Beton Bornholm, que le ha supuesto un relanzamiento profesional, para fichar por el Unibet Tietema Rockets, donde tendrá un rol bastante más importante, como escudero de Dylan Groenewegen… y hasta donde llegue con su protagonismo personal recién descubierto en Francia. Eso sí, con la duda de cómo podrá compatibilizar las dos disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario