Rio repite como sede del Mundial de paraciclismo, pero con un programa muy diferente y numerosas ausencias respecto al de 2024

Como ocurrió el pasado año, el velódromo olímpico de Rio será el escenario del Campeonato del Mundo de paracicismo en pista. Pero a diferencia de lo sucedido entonces, hay muchas diferencias en la forma y el fondo de este evento.

En primer lugar, las fechas ya que se ha pasado del mes de marzo al de octubre, en concreto desde mañana, jueves 16, al domingo 19, y, además, reduciéndose un día, para volver a las tradicionales cuatro jornadas de competición.

En segundo lugar, el profundo cambio en las competiciones, ya que no habrá ni ómnium -prueba al que creo que no muchos echarán de menos- ni persecución en el caso de las bicicletas, donde se han incluido la eliminación, que ya se disputó como prueba no oficial en 2024, y la velocidad. En cuanto a los tándems, competirán en las habituales persecución, kilómetro y velocidad, completándose el programa con las dos velocidades por equipos, la de tándems y la de bicicletas, que también presenta otra interesante novedad, la de requerir una mujer entre los tres componentes.

En total serán 48 pruebas con medallas, con un total de 161 participantes preinscritos de 37 países, un número algo inferior a los 203 corredores de 39 naciones del pasado año, y con notables ausencias como las de todo el equipo chino -con los C1 Weicong Liang, Zhangyu Li y Wangwei Qian o la C3 Xiaomei Wang, a la cabeza-; los británicos con Jaco van Gass o los Fachie, Lora, ya retirada, y su marido Neil, con su piloto Matthew Rotherham, de descanso; los franceses Kevin Le Cunff, Dorian Foulon, Marie Patouillet o Heidi Gaugain; los neerlandeses Tristan Bagma-Patrick Bos y Caroline Groot, la australiana Amanda Reid, o el checo Jozef Metelka.

Ten, una de las primeras opciones de medalla española. 
Aun así, tendremos a destacados especialistas comenzando por la potente selección británica con Finlay Graham, Jody Cundy, Blaine Hunt, Archie Atkinson, Kadeena Cox, Elizabeth Jordan-Danielle Khan y James Ball-Steffan Lloyd, el francés Alexandre Leauté, los australianos Emily Petricola y Korey Bodington, la suiza Flurina Rigling... y los españoles Ricardo Ten y Alfonso Cabello que lideran la selección nacional formada por siete corredores.

El programa de competiciones contempla dos sesiones diarias, una matinal a partir de las 10:00 -salvo el último día que será a las 9:00- y una vespertina, que comenzará el primer día a las 16:00, los dos siguientes a las 15:30 y el domingo, a las 14:40, siempre hora brasileña, cinco más en la España peninsular.

Primeras opciones de medalla para España

Intentar resumir el contenido de estas cuatro jornadas es misión imposible, ya que cada categoría sigue una distribución distinta en la colocación de sus pruebas. Por ello nos centraremos de entrada en la primera jornada, mañana jueves, se pondrán en juego los primeros once títulos: kilómetro MC1, MC4, MC5, WC2 y WC5; scratch MC2, WC3 y WC4; velocidad WC1 y MC3 y la velocidad por equipos tándem.

Una jornada en la que España debe sumar sus primeras medallas, con Ten y Cabello, con permiso de Hunt, como favoritos en los kilómetros MC1 y MC5, y con la participación también de Pablo Jaramillo en esta última prueba; de Maurice Eckhard y Luis Javier Arcega, en el scratch MC2; de Eduardo Santas, en la velocidad MC3, y de Isabel Yinghua Hernández, en kilómetro WC5.

La competición podrá ser seguida en el canal YouTube de la UCI. 

Resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario