La realidad del ciclismo base neerlandés de pista ante su Campeonato

Una competición de base en Apeldoorn. Foto: NKWU

Mañana sábado se disputa en el Sloten, el Velódromo de Ámsterdam, el NK Jeugd, el Campeonato de los Países Bajos para las categorías sub16-sub17 y sub14-sub15, equivalentes a nuestros cadetes e infantiles. No vamos a dar información sobre el evento, aunque sí algunos detalles acerca de este evento que nos servirán para conocer un poco mejor la realidad del ciclismo en pista neerlandés y quien sabe si poder aprender algo de ello.

De entrada, el Campeonato se disputa bajo el formato de ómnium, con sólo cuatro pruebas: dos de velocidad, 200 metros lanzados y 500 metros parados, y dos de fondo, carrera tempo y puntuación. No hay más pruebas, ni títulos separados.

Christel van Beek, coordinadora de competición y carreras en pista, explicaba en la web de KNWU las razones para este formato. "Anteriormente, teníamos dos campeonatos separados: un Nacional de velocidad y otro Nacional de fondo. Pero vimos que el número limitado de participantes finalmente compitió en ambos Campeonatos Nacionales y produjo los mismos campeones. Así que los combinamos en un torneo más diverso". Decantarse por velocidad o fondo es algo que dejan para más adelante.

En cuanto a la participación, el número es bastante pequeño que lo habitual en nuestor país: cinco chicas en la categoría sub14-sub15 y seis en la sub16-sub17, mientras que en chicos contarán con trece y veinte, respectivamente, aunque Van Beek destaca el compromiso: “El ambiente en los entrenamientos es excelente; ¡los ciclistas se muestran entusiasmados una vez que se comprometen a venir!”. Países Bajos solamente cuenta con tres velódromos, destacando que Apeldoorn y Alkmaar están al alza, aunque en Amsterdam ha disminuido este invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario