Mosquera y Gibraltar: ¿Bogotá necesita dos velódromos cubiertos?

En TrackPiste, nos hemos referido en varias ocasiones -la última en octubre- a la construcción del velódromo de Mosquera, en la región de Cundinamarca, pero en la práctica en la periferia de Bogotá. Una instalación que va a ser la de mayor altitud del mundo, a 2.516 metros, y que ya tiene más de un 76% de su construcción, tras haber comenzado recientemente con el montaje del maderamen de la pista, y que debería estar terminada en este primer trimestre del 2026.

Sin embargo, no es el único velódromo cubierto que se está construyendo en la capital colombiana. En concreto en el Parque Metropolitano El Porvenir, en la zona de Kennedy-Bolsa o Gibraltar, en el suroccidente de la capital colombiana, existe una instalación polideportiva de 18.000 m² de infraestructura deportiva, en un centro de alto rendimiento que incluye también un velódromo de 250 metros de cuerda. Y que incluso se dice que estará a mayor altitud, unos 2.600 metros. También contará con áreas comerciales, administrativas y dotacionales.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) es quien lleva la dirección de esta segunda instalación, que comenzó a levantarse en mayo de 2024, y que según el último informe de dicho organismo a comienzos de año el proyecto global se encuentra construido en casi un 50%, aunque en lo referido al velódromo, el último dato (47%) es de noviembre. Los pronósticos iniciales establecían que podría estar terminado en el segundo semestre de este año, aunque los medios locales hablan del horizonte de 2027, e incluso algunas personas se refieren a diversos parones debido a problemas con el suelo, ya que se trata de un antiguo vertedero.

Es cierto que el área metropolitana de Bogotá cuenta con más de 10 millones de habitantes, pero ¿realmente es necesario tener dos instalaciones de altísimo nivel que, en línea recta, apenas distan una veintena de kilómetros, aunque estén en ciudades distintas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario