Pequeñas curiosidades en los prolegómenos del Europeo de Konya

Aunque algunas veces hemos hablado de los premios de un Mundial, creo que nunca habíamos hecho mención a los relativos a los Campeonatos de Europa, que siguen la línea de igualdad para hombres y mujeres en lo referido a sus montantes, que no se han incrementado en los últimos años… y que tampoco sacarán de pobres a nadie.

670 euros, el premio por ganar un oro individual

En concreto estamos hablando de 670 euros por ganar una prueba individual (335 por la plata y 180 por el bronce), sin diferencias entre pruebas olímpicas y no olímpicas; 885 euros por equipos en el caso de la velocidad y la madison (450 y 335 por los otros metales) y 1.180, 580 y 300 euros por los tres escalones de la persecución por equipos.

Es uno de los aspectos que se recoge en la Guía Técnica de los Campeonatos, un documento al que siempre es interesante echar un vistazo ya que se pueden descubrir pequeños detalles que, reglamentarios o no, tienen bastante interés para todos los seguidores de esta modalidad.

Otro tema interesante en los últimos años es la reserva de puestos de grabación de vídeo para los analistas de rendimiento. Unas posiciones que en esta ocasión se han habilitado en la recta de contrameta, y que suelen estar bastante limitadas: en esta ocasión son solamente quince que se adjudicarán por riguroso orden de reserva por mail. Eso sí, en este caso serán gratuitas, cuando el año pasado en Heusden-Zolder tuvieron un coste de 175 euros por toma, o de 100 en la pasada Copa de las Naciones en este mismo escenario. Y normalmente no pueden funcionar por redes propias, por el peligro de interferencias con otros equipamientos.

Por último, cada vez es más frecuente -y creo que ya irreversible- el establecimiento de horarios para cada selección para realizar las operaciones previas al Campeonato… aunque creo que muchas de estas actuaciones son innecesarias debido a la existencia de medios telemáticos. Así, por ejemplo, en lo relativo a la confirmación de participantes -que incluye también la presentación de licencias, la inspección de la vestimenta y la facilitación de los datos del hotel donde se aloja el equipo- en este Campeonato se han establecido seis franjas de quince minutos cada una, entre las 11:00 y las 12:45 del sábado, reservadas cada una para un grupo entre cuatro y seis selecciones. Por ello aplaudo que por primera vez se permita que esta preinscripción se haya realizado de forma remota desde el miércoles hasta el momento del cierre de las inscripciones… aunque no evite la presencia física.

Y en cuanto a la revisión del material, también hay hasta seis franjas de una hora para ello durante el sábado, con posibilidad de hacerlo también el domingo e incluso en los días de competición para corredores que viajen más tarde, en este caso de acuerdo con los dos comisarios de material encargados de esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario