La madison, foco de interés para España en la despedida del Mundial

Con los últimos cinco títulos, se despedirá hoy el velódromo de Shanghái de los Campeonatos del Mundo, en una jornada que transcurrirá de 11:00 a 12:11 y de 13:30 a 17:23, seis horas menos en la España peninsular y que será también ofrecida por Eurosport y HBO-Max. Se trata de la madison masculina, con Sebastián Mora-Álvaro Navas como pareja española, de la eliminación masculina, con Xavier Cañellas, y la puntuación femenina, nuevamente con Eva Anguela, aparte del keirin femenino, sin presencia nacional, y el desenlace de la velocidad masculina.

Mora, preparado para el segundo asalto.  Foto: Fed Española/Sprint Cycling

Para el castellonese y el madrileño se trata del debut en una prueba oficial como compañeros, amparado por las buenas sensaciones en las carreras de preparación que han corrido juntos en Chequia o Barcelona, pero con la incógnita de cómo será el desempeño en un evento del máximo nivel y exigencia como el Mundial. Y es que la nómina de rivales da miedo: Comenzando por los actuales campeones del mundo, los belgas Lindsay De Vylder-Fabio van den Bosche, continuando por los neerlandeses Yoeri Havik-Philip Heijnen -el primero de ellos ‘arco iris’ en 2023-, o la experimentada dupla francesa Bryan Coquard-Benjamin Thomas, ambos campeones del mundo, aunque por separado. 

Roger Kluge, por partida triple, y Lasse Norman Leth, por dos veces, también han conseguido el máximo en esta prueba, y competirán junto a Moritz Augenstein y Carl-Frederik Bévort, respectivamente, aunque los alemanes ya se coronaron campeones continentales este año, mientras que Iúri Leitão es el vigente campeón olímpico, precisamente junto al hermano del que será mañana su compañero, Ivo Oliveira. Y por no hacer muy largo este repaso, mencionaremos a los británicos Matthew Bostock-Mark Stewart, ambos campeones ya en este Mundial, o a los nipones Shunsuke Imamura-Kazushige Kuboki.

La otra prueba del programa masculino será la siempre espectacular eliminación, con la ausencia del ya retirado y vigente campeón, Elia Viviani, que consiguió el arco iris por tres veces, algo para lo que también tiene excelentes condiciones su relevo, Matteo Fiorin. Tobias Aagard Hansen, vencedor en 2024 y dos veces campeón continental, Tim-Torn Teutenberg -vencedor del Europeo en 2023 y 2035-, Jules Hesters -cuatro veces medallista continental- Ashlin Barry, Alex Vogel, Vincent Hoppezak, Filip Prokopyszyn, Diogo Narciso y Tom Sexton son algunos de los más cualificados rivales que tendrá Cañellas.

Anguela con el seleccionador, Juan Peralta.
Foto: Fed Española/Sprint Cycling

Pasando a las féminas, Anguela se las verá en la puntuación con buena parte de las corredoras con las que ya se ha medido estos días, entre las que sólo hay una que sabe lo que es llevar el ‘arco iris’, la mexicana Yareli Acevedo. Anita Yvonne Stenberg -oro europeo por partida doble-, Lara Gillespie, Shari Bossuyt, Amalie Didericksen, Sophie Edwards, Bryony Botha -bronce en 2025-, Yumi Kajihara, Marion Borras, la ya doble campeona del mundo Erin Boothman, o la retornada Rachele Barbieri son las principales contendientes.

Y finalmente el keirin en el que Liying Yuan aspira a su tercer oro en este Mundial, lo mismo que Mina Sato al triplete en esta disciplina tras sus victorias en 2024 y 2025, con lo que igualaría a la mítica Anna Meares y a Kristina Vogel, aunque ni la australiana ni la alemana se impusieron en años consecutivos.  La tercera candidata es Emma Finucane, cuyo mejor resultado lo logró el año pasado con la plata, y que busca estrenarse en este Mundial con un oro, sin olvidarnos de Lea-Sophie Friedrich, dos veces campeona del mundo y cuatro europea, de Alina Lysenko, vigente monarca continental, o incluso de la campeona olímpica Ellesse Andrews o de la neerlandesa Hetty van de Wouw, pese a estar lejos de sus mejores momentos, o la prometedora colombiana Stefany Cuadrado.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario