Velocidades y persecuciones por equipos, en el arranque del Mundial

Un total de tres títulos se dilucidarán en la primera jornada de los Campeonatos del Mundo de Apeldoorn (Países Bajos) y cuya sesión vespertina, de 18:30 a 21:40, será ofrecida en Eurosport 2, con comentarios de Antonio Alix y Luis Román-Mendoza.

La velocidad femenina (18:30, clasificatorias; 19:30, primera ronda y 20:28 finales) se presenta como una oportunidad para la dupla española, formada por Tania Calvo en la primera vuelta y Helena Casas en la segunda, de intentar igualar e incluso mejorar el sexto puesto obtenido en Cali 2014, ante la ausencia de Francia, Lituania, Canadá, Australia e incluso Colombia, aunque la lucha por las medallas parece circunscrita a cuatro selecciones.
Rusia (Daria Shmeleva y Anastasia Voinova) ha sido campeona en los dos últimos Mundiales y parte como favorita, con permiso de las chinas, que tienen a Yufang Guo junto a la campeona olímpica Tianshi Zong; de las anfitrionas neerlandesas, que no pisan el podio desde 2007, pero que querrán hacer valer el ‘factor cancha’ con Laurine Van Riessen en la primera posta -al menos en la clasificatoria- y Hetty Van de Vouw, y de las germanas Kristina Vogel y Miriam Welte, ganadoras de la última Copa del Mundo, con tres títulos mundiales en su palmarés y el oro en Londres… aunque la multicampeona cederá su primera vuelta en la clasificatoria a la prometedora Pauline Grabosch.
Amenaza ‘oranje’ para los kiwis
La masculina (18:50, clasificatorias; 19:41, primera ronda y 20:36 finales) tiene en el experimentado equipo neozelandés -ganadores 2014, 2016 y 2017 y descalificados en la final de 2016-, con Sam Webster, Ethan Mitchell y Eddie Dawkins, al equipo a batir, aunque en este caso la selección ‘oranje’ presenta un potentísimo trío que aspira a lograr el triunfo por primera vez, con Jefrey Hoogland, Harrie Lavreyssen y Mathijs Buchli, con recambios de garantías: el año pasado usaron hasta cinco hombres y en la primera ronda arrancarán con Nils Van’t Hoenderdaal.
A pesar de haberse impuesto en el Campeonato de Europa en octubre, Francia -también ganadora de la Copa del Mundo-, cambia su arrancador, utilizando ahora a François Pervis, seguido de Sebastian Vigier y Quentin Lafargue. También tienen la condición de ‘outsiders’ la siempre sólida Alemania, con Robert Fostermann, Maximilian Levy y Joachim Eilers, y una Gran Bretaña con muchos mimbres, en el que se destaca el retorno del que parecía retirado tricampeón en Rio, Jason Kenny -junto a Philip Hindes, aunque en la primera ronda optará por los ‘nuevos’ Jack Carlin, Ryan Owens y Joseph Truman.
Para el trío español, con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno en este orden, meterse entre los ocho mejores parece francamente imposible, por lo que estar al nivel del décimo puesto de Hong Kong podría ser el gran objetivo para el trío español, que tiene un amplio margen de mejora a medio plazo.
Finalmente tendremos el scratch femenino (19:12, final directa a 40 vueltas), en el que la italiana Rachele Barbieri defiende título -ganadora además de la Copa del Mundo-, y tendrá que vérselas con ciclistas como la británica Katie Archibald, la belga Jolien D’Hoore, la danesa Amelie Didericksen -en vez de la campeona continental, Trine Schmidt-, la neerlandesa Kirten Wild, la suiza Aline Seitz o la eslovaca Alzbeta Bazikova. Por España debuta la vasca Ane Iriarte, que llega avalada por un séptimo puesto en el Europeo de Berlín o un décimo en la Copa del Mundo de Manchester
Sin opciones para la cuarteta
La jornada habrá tenido por la mañana (14:00-17:07) una sesión dedicada exclusivamente a las clasificatorias de la persecución por equipos. En el caso de los hombres, la mal llamada primera ronda se dilucidará por la tarde (20:40), para pasar con las finales el jueves; en el caso de las mujeres, continuarán su torneo al día siguiente.
España -con Xavi Cañellas, Vicente García de Mateos, Eloy Teruel e Illart Zuazubiskar- intentará mejorar la imagen de las últimas competiciones, en una prueba en la que está presente debido a la renuncia de Australia, y en la que quedar por encima de la duodécima plaza sería un éxito.
Precisamente la ausencia de los ‘aussie’ coloca como gran favorita a la renovada selección británica, en la que entra la revelación de la temporada, Charlie Tanfield, del equipo KGF, junto al también novel Ethan Hayter, el veteranísimo Ed Clancy y otro clásico de los últimos años como Kian Emadi. Nueva Zelanda, con Campbell Stewart, junto a los vigentes subcampeones Regan Gough, Dylan Kennett y Nicholas Kergezou; Francia (Benjamin Thomas, Adrien Garel, Florian Maitre y Lois Pijouirlet, pero sin Corentin Ermenault), e Italia (Simone Consonni, Liam Bertazzo, Filippo Ganna y Francesco Lamon) -campeón y subcampeón de Europa vigentes- son otros equipos que lucharán por el título.
En cuanto a las féminas, Estados Unidos aspira a revalidar el oro logrado en Hong Kong con la misma cuarteta -Chloe Dygert, Kelly Catlin, Kimberly Geist y Jenniffer Valente-, pero con la amenaza de la selección de Gran Bretaña en la que entrará Laura Kenny, en la única prueba en la que puede tomar parte al no tener puntos, y que supone su regreso a los velódromos tras su doblete olímpico y su maternidad. En la clasificatoria matinal estará acompañada de Archibald, Elinor Barker y Emily Nelson. Canadá y Nueva Zelanda también aspiran a los metales.

Inscripciones y clasificaciones

Publicado en Ciclo21

1 comentario: