Países Bajos, cara, y España, cruz, en la primera jornada en Apeldoorn

Países Bajos ha ratificado que quiere brillar en casa y en la primera jornada de los Campeonatos del Mundo de Apeldoorn (Países Bajos) ha logrado dos medallas de oro y una de plata. Por el contrario, la jornada ha sido bastante negativa para España, en especial en la velocidad por equipos femenina en la que el objetivo de Tania Calvo y Helena Casas de igualar o mejorar la clasificación de Cali 2014 se venía abajo en la primera ronda, que no lograban superar, con una novena plaza que sabe a muy poco.
Twitter WK Baan Apeldoorn
Estamos un poco decepcionadas porque esperábamos un mejor tiempo y otro puesto. Pero no hay que dejarse derrotar por este mal resultado y coger fuerzas para agosto, que es cuando empieza la clasificación olímpica con los Europeos de Glasgow”, comentaba Helena Casas. Y es que los 33.393 de la dupla española -y en especial el 14.719 del segundo giro- dejaban a España fuera del ‘corte’ y sin poder aprovechar una oportunidad única en este Mundial marcado por las numerosas ausencias.
Una prueba que estuvo marcada por el regreso a lo más alto -desde Cali 2014 no lo lograban- de la dupla alemana Kristin Vogel-Miriam Welte, si bien la joven Pauline Grabosh ocupaba el puesto de arrancadora en la primera ronda. Las germanas derrotaban en la final a la selección neerlandesa (32.605 a 33.124), que alineaba a dos equipos diferentes: Laurine Van Riessen y Hetty Van de Vouw en la clasificatoria, y Kyra Lamberink y Shane Braspenninckx en las dos últimas. Rusia (Daria Shmeleva y Anastasia Voinova) cedía su dominio de los dos últimos años, para conformarse con el bronce.
Foto UCI Track
La plata de esta prueba fue el peor resultado de la selección anfitriona, ya que en la prueba masculina se hacían con el oro, ratificando el gran trabajo premundialista realizado. Nils Van’t Hoenderdaal, Harrie Lavreyssen y Mathijs Buchli marcaban los mejores tiempos en clasificatoria y primera ronda y en la final -con Jefrey Hoogland en el último relevo en vez de Buchli- derrotaban holgadamente a una Gran Bretaña que usó a sus cinco corredores: los campeones olímpicos Jason Kenny y Philip Hindes, junto a los ‘nuevos’ Jack Carlin, Ryan Owens y Joseph Truman: 42.727 a 43.231. Francia, con François Pervis y Sebastian Vigier, como fijos, con Quentin Lafargue y Michael D’Almeida alternándose en la vuelta final, completaba un podio en el que se echó en falta a Nueva Zelanda, que con el sexto puesto desaparecía de un podio en el que había estado de forma ininterrumpida desde 2013.
Para España, décima plaza, aunque al principio se le dio la undécima, pero la descalificación de Polonia supuso para Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno igualar la décima plaza de Hong Kong, un resultado más que aceptable para el trío español, con tiempos prácticamente similares a los de entonces: 44.665 a 44.695. “Contento porque seguimos en la línea y hemos estado al nivel del último Mundial”, se sinceraba el seleccionador, Salvador Meliá.
Foto: Federación Belga
La tercera medalla local -también de oro- llegaba tras una portentosa exhibición de Kirsten Wild, que dominó en todo momento la carrera y cuando lanzó el ataque definitivo dejó fuera de juego al resto de favoritas, en especial a la británica Katie Archibald que reventó en su intento de seguir a la ‘oranje’. La belga Jolien D’Hoore y la danesa Amelie Didericksencompletaban un podio de lujo, en una carrera en la que la campeona saliente, la italiana Rachele Barbieri, no se dejó ver en ningún momento y en la que Ane Iriarte, decimoctava, pasó totalmente desapercibida.
La sesión se completó con las clasificatorias de persecución masculina y femenina, y en el caso de ellos, con la mal llamada primera ronda. Gran Bretaña (Charlie Tanfield, Ethan Hayter Ed Clancy y Kian Emadi) marcó el mejor tiempo en la clasificatoria y aseguró su pase a la final al superar a Alemania sin problemas. Más emoción hubo en el duelo entre Dinamarca e Italia, saldado por cuatro décimas para los primeros, pero con mejores tiempos que los británicos (3:54.496 a 3:54.884), que daba a los primeros el pase a la final absoluta de mañana y a los italianos un amargo puesto en la consolación, frente a los germanos.
En cuanto a España, se cumplieron los peores augurios y Xavi Cañellas, Vicente García de Mateos, Eloy Teruel e Illart Zuazubiskar no pudieron pasar de la decimosexta y ultima plaza, pero con un más que discreto tiempo de 4:10.677, a diez segundos del corte. Desgraciadamente, lo que se temía.
Y terminando con las féminas, Estados Unidos (4:18.836) y Gran Bretaña (4:19.177) marcaron los dos mejores tiempos en un torneo que continuará mañana con la primera ronda y las finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario