Mora y Torres, "objetivo cumplido" con el subcampeonato de madison

Podio de la madison. Foto: UCITrack
Después de la decepción que supuso el omnium, en la jornada final de los Campeonatos del Mundo de pista de Apeldoorn (Países Bajos) se ha vivido un cambio radical y los españoles Sebastian Mora y Albert Torres, #GoTorresGoMora, se llevaban la medalla de plata en una disputadísima madison, por detrás de Alemania -con Roger Kluge y Thomas Reinhart– y por delante de Australia -Cameron Meyer y Callum Scotson-, con 53, 45 y 37 puntos, respectivamente.
En la primera parte de la prueba España estuvo muy atenta, llevándose el primer sprint, aunque en el primer tercio de carrera Austria se aprovechaba del marcaje de los equipos favoritos para ganar vuelta y pasar a liderar la prueba. Hasta ese momento eran Italia, Francia y Bélgica las selecciones que se presumían como favoritas, ya que Australia, fiel a su estilo, no había disparado aún ni una sola bala.
Fue justo a mitad de prueba cuando los ‘aussie’ ganaban su ‘bonus’, entrando en carrera para pasar a liderar empatados a puntos con los austriacos. Gran Bretaña poco a poco se iba hacia posiciones de podio gracias a los sprints intermedios, mientras que Mora y Torres se tomaban un relax, para emerger en el tercio final.
Los españoles, con sus medallas. Foto: RFEC
Alemania y España lanzaron en ese momento su ofensiva que les llevaría a ganar vuelta, primero los germanos y luego Torres y Mora. Aún quedaban 63 vueltas y selecciones como Australia, Dinamarca y Bélgica no habían dicho su última palabra e intentaron dar la vuelta a la tortilla. Los españoles pasaron de atacar a defender la situación y consiguieron anular ese peligroso ataque.
Con germanos, españoles y australianos en un pañuelo -Austria comenzaba a ceder y era pasada incluso por los británicos, pese a no haber logrado vuelta-, el final de la madison estuvo marcado por el poderío de los germanos en las puntuaciones, donde España se defendía aceptablemente bien ante una Australia a la que primero rebasaba y después, distanciaba.
Los germanos incluso obtenían el triunfo matemático a falta del último sprint, en el que España y Australia se presentaban separadas por apenas dos puntos: la que quedase por delante se llevaba la plata. Y Torres no dio opción al quedar segundo en esa ‘volata’ final en la que ni siquiera entraron los rivales. Así llegaba el segundo metal logrado en un Mundial por la dupla Torres-Mora tras el bronce de Londres 2016, aunque el menorquín fue campeón del mundo con David Muntaner en 2014 y subcampeón en Minsk 2013.

“Esta vez no hemos hecho sufrir tanto al espectador. Nos hemos centrado en coger buenos puntos al principio, que luego nos han permitido luchar por la plata en el último sprint con Australia”, comentaba un feliz Sebastián Mora sobre el desarrollo de esta prueba de Madison, en la que destaca que “hemos cumplido el objetivo, que era estar en el podio. Todo el trabajo ha salido a la luz y vamos por el buen camino para estar en Tokio 2020”.
“Subir al podio siempre es sinónimo de alegría. Hemos estado cerca del oro, lo hemos luchado, pero Alemania hoy estaba muy fuerte. Hemos logrado mejorar en la primera mitad y sumar puntos y ya el tramo final ha puesto a cada uno en su sitio y nos hemos situado delante. Hemos cumplido el objetivo”, explicaba Albert Torres instantes después de haberse colgado esta nueva presea.

Casas, décima

Podio del keirin. Foto: Federación Belga
Helena Casas completaba una interesante actuación en el keirin, ya que no pudo calificarse en su serie pero lograba meterse en semifinales por el difícil camino de las repescas, al ganar la suya. Ela semifinal no tuvo opciones, como tampoco en la final B en la que acababa cuarta y por tanto décima, quedándose a un solo pouesto de su mejor resultado, en Minsk 2013.
“He comenzado con muy buenas sensaciones a pesar de que no pude pasar en primera ronda por quedarme encerrada, pero lo he podido solucionar en la repesca, remontando a Voinova. La lástima ha sido en la semifinal en la que la rusa se paró una vuelta antes al no sonar la campana y me descolocó un poco. Pienso que hubiera sido posible entrar en la final absoluta porque iba muiy bien colocada. Y en la final B me tocó por sorteo salir la última, lo que acusé en una carrera muy movida e incluso peligrosa, pero puede remontar dos posiciones. Está claro que me hubiera gustado estar en la final A, pero con el nivel que había, con todas las ciclistas que se han quedado fuera, tengo que valorar muy positivamente este resultado y me voy con mejor sabor de boca después de la decepción del miércoles en la velocidad por equipos. Me voy un poco más contenta por ello”. manifestaba la catalana.
En la final absoluta, sorpresa con la victoria de Nicky Degrendele, por delante de Wai Sze Lee y Simona Krupeckaite, impidiendo que Kristina Vogel y Alemania se fueran con el pleno, ya que la ‘kaiserin’ solamente pudo ser hoy sexta.
Hoogland y Bos. Foto: UCITrack
La selección anfitriona se tomaba la revancha en el kilómetro, tras la temprana eliminación de sus hombres en la velocidad, con el triunfo de Jeffrey Hoolgland y el bronce del veterano Theo Bos, frustrando las aspiraciones del doblete de Mathew Glaetzer -ganador ayer de la velocidad-, que se tenía que conformar con la plata. Pero lo más relevante es que todos ellos bajaron del minuto -a nivel del mar- tanto en la clasificatoria como en la final, en la que marcaron 59.459, 59.745 y 59.995.
Fuera de la final se quedaba el vigente campeón, François Pervis, lo mismo que Pepe Morenodecimoctavo al final, aunque al castellano-manchego le cabía la satisfacción de haber superado su marca personal 1:01.957, frente a los 1:01.973 que tenía desde el Europeo de 2015.
Terminando con las fondistas, la neerlandesa Kirsten Wild se coronaba como la reina de Apeldoorn al lograr su cuarta medalla: tras la plata de la madison y los oros de scratch y puntos, sumaba un nuevo arco iris en una puntuación, imponiéndose en cinco de los diez sprints, y ganando vuelta cuando fue necesario. La norteamericana Jennifer Valente le plantó cara, quedándose a seis puntos (49 a 43), con la canadiense Jasmin Duëhrin completando el podio. En cuanto a la española Ane Iriarte, no terminó la prueba al perder dos vueltas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario