Helena Casas y Tania Calvo intercambian sus posiciones en Glasgow

Después de haber estado en puestos de diploma -concretamente entre la sexta y la octava plaza- desde el Mundial de Minsk 2013, Tania Calvo y Helena Casas bajaban a la novena plaza en el último Campeonato del Mundo el pasado invierno en Apeldoorn, lo que supuso un toque de atención de cara a Tokio 2020, y más teniendo en cuenta las ausencias registradas. “Mejor ahora que en agosto, cuando estemos ya en la clasificación olímpica”, reconocía Casas.
Pues bien, en la primera cita con puntos para los Juegos Olímpicos llega a partir del próximo jueves, con el Europeo de Glasgowla dupla española cambia no su composición -porque desgraciadamente no hay ninguna pistard más- sino su orden, con Helena Casas como arrancadora y Tania Calvo haciendo la segunda vuelta. Una fórmula que ya tuvieron en sus primeros años, concretamente hasta el Mundial de Melbourne 2012 donde estrenaron esa disposición que ahora abandonan, aunque no sea de forma definitiva.
Y aunque la idea de probar estaba en la mente de ambas, así como del técnico Salvador Meliá, “fui yo la primera que lo sugerí -nos cuenta Calvo-. En el último Mundial el 500 me salió muy bien y si Helena arranca como lo hizo en los últimos Campeonatos de España, creo que tenemos opciones de mejora. Algo teníamos que probar, después del fallo en el último Mundial. A Helena le pareció bien y por eso nos hemos decidido”. En Valencia los tests fueron favorables “aunque no se pueden equiparar los tiempos de allí, en una pista de cemento, con los que esperamos conseguir”, añade Casas.
“Creo que Helena puede arrancar entre 19.2 y 19.4, y yo puedo estar en 14.3 o por debajo”, valora la alavesa. “En todo caso se trata de probar, ya que es algo que podemos corregir en cualquier momento, aunque lo ideal sería que pudiéramos hacer como las rusas, que intercambian sus posiciones según las series. El nuevo sistema de competición te puede llevar a hacer hasta tres rondas y ello supone mucho desgaste, sobre todo a la segunda” indica la catalana. “Más que el cansando, es que creas más ácido láctico, y es más difícil recuperar”, precisa su compañera. “No somos como las holandesas que en el último Mundial presentaron hasta cuatro corredoras”, recuerda.
Tania Calvo
Y cuando se les pregunta si se sienten mejor con esta disposición, Calvo reconoce que “por un lado ya tengo el callo de arrancar, pero también he mejorado en los 500, por lo que me siento bien en ambas posiciones”, mientras que Casas comenta que “yo he mejorado en la arrancada y ella en la segunda vuelta, así que no nos tiene que ir mal”.
Francia, la rival
Sextas en 2014 y cuartas en 2015, las españolas tocaron techo con la plata en 2016, para caer a la quinta plaza el año pasado. Con Rusia, Países Bajos y Alemania claramente como favoritas, la lucha de España en este Europeo debe ser por la cuarta plaza, con Francia como rival directa. Precisamente las galas fueron las que eliminaron a las españolas el año pasado en Berlín, ya que Casas y Calvo habían marcado el cuarto tiempo en la clasificatoria pero cayeron contra ellas en el enfrentamiento de la mal llamada primera ronda.

“Sandy Clair ha mejorado en la arrancada y Mathilde Gros va muy cada vez mejor en la segunda vuelta, pero todavía no están coordinadas al cien por cien” valora Calvo. En cuanto a Gran Bretaña, Casas explica que “Marchant es una corredora con garantías, pero todavía no tiene una compañera fija, aunque seguro que no dejan pasar la oportunidad como pasó en el ciclo olímpico anterior. Pero también pueden estar ahí Ucrania y Lituania”.
Helena Casas
En todo caso, la vasca apunta un detalle importante. “Este verano nos hemos visto poco, por lo que no sabemos cómo están realmente de forma, aunque seguro que todas venimos dispuestas a darlo todo porque ya comenzamos la clasificación para Tokio”.
Dos picos de forma
El adelanto de fechas de este Europeo, de las habituales en los últimos años en octubre a este inicio de agosto, no es algo que les haya molestado a las españolas. “La preparación en verano, con calor, se lleva bien”, indica Casas. “A mi también me gusta, aunque se te hace un poco raro. Lo peor es estar separado de las primeras Copas del Mundo, lo que te obliga a tener dos picos de forma”, añade Calvo. Y es que conviene matizar que, a diferencia de otras selecciones que tienen varias corredoras rotando en las Copas del Mundo, el hecho de que en España solamente estén estas dos velocistas “nos obliga a tener que estar a tope en todas las pruebas. Lo importante es que llegamos con muchas ganas y a ver si comenzamos con buen pie”, estima la catalana.
Y es que en Tokio solamente estarán las ocho mejores selecciones del MundoPor un lado, el hecho de que no haya esta vez cuotas continentales beneficia a España; por otro, la rivalidad europea supone menores opciones de puntuar en este Campeonato respecto a otros continentes. China, Japón -que no tiene plaza garantizada pese a ser la nación anfitriona- Australia, Nueva Zelanda, México y Colombia serán otras selecciones a tener en cuenta en esa batalla olímpica.
El primer test, este viernes en Glasgow, aunque tanto Tania Calvo como Helena Casas afrontarán hasta el martes las otras tres pruebas cortas: velocidad individual, 500 metros y keirin, en este orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario