Tres intentos, dos masculinos y uno femenino, del récord de la hora

La Unión Ciclista Internacional ha informado hoy que tres ciclistas -dos corredores y una corredora- afrontarán este verano el récord de la hora, todos ellos aprovechando la altitud del velódromo mexicano de AguascalientesSe trata del danés Martin Toft Madsen, que afrontará su tentativa el 26 de julio, del neerlandés Dion Beukeboom, el 22 de agosto, y de la italiana Vittoria Bussi, el 12 o el 13 de septiembre. En el caso de los hombres, la marca a batir son los 54,526 del británico Bradley Wiggins, establecidos el 7 de junio de 2015 en Londres, y en el de la fémina transalpina, los 47,980 de la norteamericana Evelyn Stevens, el 27 de febrero de 2016 en Colorado Springs.

Madsen, de 33 años, es uno de los más reputados contrarrelojistas daneses, campeón de esta disciplina en los últimos tres años, aunque en un país en el que se apuesta fuertemente por la pista a través de la persecución por equipos, no ha formado parte de la cuarteta, al menos en los últimos años.

Beukeboom

Por el contrario, Beukeboom, un gigantón de dos metros y 29 años, sí presenta un palmarés internacional bastante extenso en pista, siendo uno de los corredores habituales de la selección neerlandesa en Mundiales, tanto en persecución por equipos como en individual, prueba en la que fue 

duodécimo en Apeldoorn 2018, aunque un año antes había obtenido tanto su mejor clasificación, octavo, como marca (4:19.621) en Hong Kong. En carretera también ha obtenido numerosos éxitos -tres triunfos en pruebas 2.1 y 2.2 según informa la UCI en su comunicado- así como la cuarta plaza en el Campeonato de los Países bajos contrarreloj.

Ya hace casi un año que el neerlandés manifestaba en Ciclo21 su intención de afrontar esta tentativa, con muchas dudas, vista la calidad de la marca de Wiggins, pero con el apoyo de un proyecto científico y beneficiándose de la altitud del velódromo mexicano, a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Hay que destacar que el récord de la hora masculino vivió un año de oro entre septiembre de 2014 y junio de 2015 con ocho tentativas, de otros tantos ciclistas, de las que cinco fueron exitosas, aunque desde que Wiggins estableciese el registro de 54,526, ningún otro ciclista lo ha intentado.

Y de estas ocho tentativas, tan sólo una tuvo como escenario el velódromo Bicentenario de Aguascalientes, concretamente la del neerlandés Thomas Dekker en febrero de 2015 que con 52,221 se quedaba a más de 200 metros del mejor registro mundial que en esos momentos poseía el australiano Rohan Dennis.

Por su parte la italiana Bussi, una antigua triatleta de 31 años, reconvertida en ciclista, ya afrontó la distancia el pasado 6 de octubre en este mismo escenario de Aguascalientes, si bien se quedó a 400 metros del record del mundo de Stevens. A diferencia de los hombres, el velódromo hidrócalido sí vivió una tentativa exitosa femenina, concretamente la de Molly Shaffer Van Houweling en septiembre de 2015 (46,273).

No hay comentarios:

Publicar un comentario