Quinta posición con íntriga para Torres y Mora en una madison danesa

Mora y Torres en una imagen de archivo © Roberto Bettini/BettiniPhoto
Intriga en el desenlace de la madison en la que Albert Torres y Sebastián Mora pasaban de la sexta plaza que se dio al término de la prueba a la que parecía iba a ser cuarta, tras muchos minutos de reclamaciones por el último sprint –España reclamaba la segunda plaza-, y que al final fue quinta, al meterse también en el ajo una Polonia (Wojciech Psczcolarski-Daniel Staniszewski) que en este caso sí mejoraba significativamente su resultado, pasando a ser segunda con 19 puntos y desplazando a Australia (Kellend O’Brien-Leigh Howard) al tercer escalón, con 17, frente a los 14 de España. Eso sí, ninguna de ellas fue rival para una Dinamarca, con Lasse Norman Hansen y Michael Morkov, que dominó de principio a fin, ganando los dos primeros sprints y puntuando en nueve de las doce ocasiones, por lo que lideró de principio a fin, para terminar con 39 puntos.

España estuvo muy activa en los primeros compases, metiéndose claramente en carrera al ganar la tercera puntuación, aunque bajó el pistón en la parte intermedia ante las selecciones que al final ocuparían el podio y otras como Gran Bretaña o Alemania, en un día que apenas se vio a franceses o italianos. Al final ese extraño último sprint que serviría para mejorar un puesto, pero que de haber ganado les habría dado plaza en el podio, en una carrera totalmente atípica ya que ninguna selección ganó vuelta, algo normal por el rapidísimo ritmo desde el inicio. Lo mejor, seguir con buen pie –y buenos puntos- en esa carrera de larga distancia que es la clasificación olímpica.

Wild, celebrando su triunfo en el omnium © Twitter UCI Track
Pasando al omnium femenino, decimoquinta plaza para Ana Usabiaga, en una prueba que se llevaba la vigente campeona del mundo, la neerlandesa Kirsten Wild. La competición se iniciaba con una más que aceptable duodécima plaza de la vasca en el scratch, que ganaba la bielorrusa Savenka, por delante de Wild, quien se ponía de líder tras la ‘japonesa’, en la que Usabiaga era decimoquinta. La neerlandesa pasaba a liderar la prueba por delante de Letizia Paternóster -72 a 70-, situación que se mantendría tras acabar en idénticas posiciones en la eliminación, en la que la española volvía a dar otra de cal, décima, para plantarse al comienzo de la puntuación con una decimotercera plaza provisional.

La puntuación no se le dio excesivamente bien a Usabiaga, aunque en varios momentos se dejó ver en cabeza, para perder tres posiciones y terminar decimoquinta, un puesto dentro de lo esperado pero que le supone menos puntos en su particular batalla por estar en Tokio. En cabeza, el marcaje entre las tres mejores clasificadas hizo que no hubiera cambios, con victoria para Wild, por delante de Paternóster y de la británica Neah Evans.

La última sesión comenzaba con un torneo de velocidad de altísimo nivel, en el que el neerlandés Harrie Lavreysen marcaba un registro increíble en los 200, 9.492, ¡a nivel del mar!, la mejor marca de la historia en estas condiciones. Con decir que Juan Peralta, con 9.994, solo podía ser vigésimo séptimo, se dice todo, mientras que Pepe Moreno, con 10.116 no pasaba el corte (31º). Con esas perspectivas, el rival de dieciseisavos era alguien muy complicado de superar, como el francés Gregory Baugé, que dejaba fuera al navarro.

Glaetzer, al fondo, se llevaría la velocidad © Twitter UCI Track
Como ayer en las féminas, los cuatro mejores tiempos se plantaban en semifinales, donde Lavreysen daba cuenta en dos mangas del polaco Mateusz Rudyk, mientras que el campeón del mundo Matthew Glaetzer superaba en el desempate a Jeffrey Hoogland… y posteriormente de la misma forma al otro neerlandés.

Cuarta en su serie, Helena Casas se veía abocada a la repesca, en la que tampoco podía certificar su pase a semifinales, en un keirin que tuvo un desenlace inesperado ya que la neerlandesa Laurine Van Riessen aguantaba muy bien su posición en una llegada en la que Daria Shmeleva no podía darlo todo por culpa de un afilador que le costaba una fea caída a la campeona del mundo, Nicky Degrendele.

Finalmente en el scratch femenino, triunfo de la australiana Ashlee Ankudinoff, en una carrera decidida al sprint y en la que Irene Usabiaga, del Eustrak, era duodécima.

No descansa la Copa del Mundo, que la próxima semana se desplaza hasta Milton (Canadá), con buena parte de los participantes en esta primera manga y, en lo que se refiere a los españoles, con los mismos ocho integrantes de la selección, aunque con algunas novedades en lo referido a la dupla española que recuperará su composición tradicional con Tania Calvo como arrancadora.


Publicado y más información en Ciclo21

No hay comentarios:

Publicar un comentario