Demostración de poderío de un Albert Torres que barre en el omnium

Albert Torres ha endulzado, y de qué manera, la actuación española en la primera manga de la Copa del Mundo que se celebra en Saint Quentin-en-Yvelines, con un triunfo espectacular en el omnium, donde dio una auténtica demostración de inteligencia y poderío en la puntuación final, lo que le sirvió para ganar con 174 puntos, frente a los 142 del británico Oliver Word y los 139 de Benjamín Thomas.
A diferencia de lo ocurrido en las dos competiciones precedentes, el Mundial de Apeldoorn –decimotercero- y el Europeo de Glasgow –séptimo-, en las que el menorquín no pudo convertir en resultados la fortaleza con la que llegaba, al atravesársele las primeras pruebas, en esta ocasión la mañana no pudo revelar a un corredor más solvente: segundo en un scratch que se llevaba al sprint el neerlandés Jan Van Schip e igual puesto en la ‘tempo race’, detrás del griego Christos Volikakis, por lo que lideraba el omnium a mitad del mismo con cuatro puntos sobre el heleno y con los principales rivales bastante distanciados.

Pero de la solvencia de la mañana se pasaba a la exhibición vespertina, aunque con intriga, ya la duodécima plaza de la eliminación ‘apretaba’ la general de tal forma que había hasta cinco ciclistas en apenas cuatro puntos, entre ellos Torres. Pero el menorquín no dejó mucho tiempo para las dudas ya que en los primeros compases se iba con el polaco Simón Sajnok, sorprendiendo con su inteligencia y astucia al grupo para ganar dos sprints, un segundo puesto y finalmente el bonus de la vuelta. Ya pasaba a ser líder destacado e incontestable, visto lo que sucedía en las siguientes vueltas.
La carrera no estaba terminada, ni mucho menos, ya que el español ganaba dos vueltas más, en plan ‘capo total’, la segunda de ellas para poner en franquicia el podio a Wood y Thomas, pero que sobre todo es un espaldarazo para mañana en la madison y para las próximas mangas de la Copa del Mundo.

La madison femenina, sin presencia española, fue un duelo entre las campeonas de Europa, las danesas Amalie Didericksen y Julie Leth, y las británicas Neah Evans y Emily Kay, en el que las primeras triunfaban gracias a segunda plaza en el sprint final con la que empataban en el liderato y desempataban por mejor posición.
Tampoco tuvo representación de la selección el scratch masculino, aunque sí española por parte del combativo Illart Zuazukiskar (Eustrak) que poco pudo hacer, decimonoveno. La victoria fue para el austriaco Stefan Matzner, uno de los seis ciclistas que ganó vuelta y se destacó al final, aunque las cámaras mostraron el potente sprint de Leigh Howard… que solamente era por la plata.
Juan Peralta, en keirin, no podía pasar de la repesca en el keirin. Después de quedarse a un solo puesto de la clasificación en su serie –tercero tras Theo Bos y Edgard Dawkins-, en la segunda oportunidad solo podía ser quinto, lo que significaba su adiós a una prueba cuya final ganaba de forma inesperada pero totalmente merecida el japonés Yuta Wakimoto, por delante del neozelandés Ed Dawkins y el polaco Krzysztof Maksel.
Finalizando con la velocidad, triunfo de la honkonesa Wai Sze Lee sobre la australiana Stephanie Morton, en un torneo en el que llegaron a semifinales las cuatro corredoras que habían marcado los mejores tiempos, y en la que Helena Casas no superaba la ronda clasificatoria de los 200 (11.580, 30ª) mientras que Tania Calvo, después de ser decimoctava (10.981), caía en 1/16 ante la belga Nicky Degrendele.
Mañana finaliza la competición con la participación de Torres y Mora en la madison, donde tendrán que verselas con parejas como los australianos O’Brien-Howard, los franceses Thomas-Maitre, los italianos Consonni-Lamon o los británicos Wood-Stewart, sin que Bélgica alinea a sus mejores hombres (De Ketele-Ghys), vigentes campeones continentales, pese a estar en París.

También habrá que prestar atención a las opciones de Ana Usabiaga en el ómnium, aunque siempre en una segunda línea de batalla, con la reina ‘oranje’ Kirsten Wild como gran favorita, aunque hoy no se haya mostrado mucho precisamente en la madison, con permiso de la danesa Amelia Didericksen o la italiana Letizia Paternóster.

La velocidad masculina, con Peralta y Pepe Moreno, el sratch femenino, sin ciclistas de la selección pero con Irene Usabiaga (Eustrak) y el keirin femenino, en el que Casas será la representante española, completan esta última jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario