Torres y Mora quieren sentenciar en Berlín y evitar acudir a Londres

La Copa del Mundo llega a su ecuador este fin de semana con la cita de Berlín, en el mismo escenario donde, en febrero de 2020, se cerrará la clasificación olímpica de pista para Tokio. Y es precisamente ese el objetivo que se marcan, desde distintas perspectivas, los ocho españoles que forman la selección nacional a las órdenes de Raúl Mena.

Algunos como Sebastián Mora y Albert Torres en la madison, o el propio balear en el ómnium, con el objetivo de conseguir un buen puesto que les permita terminar este periplo y saltarse la prueba de Londres dentro de quince días, al contabilizarse sólo los tres mejores resultados. En la americana, los españoles fueron quinto y sexto en las dos pruebas precedentes, mientras que en el ómnium, primero y séptimo lugar.

El segundo grupo, integrado por la velocidad por equipos tanto masculina –Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno- como femenina –Tania Calvo y Helena Casas- lo tiene más complicado y tendrá que dar un paso hacia adelante en esta cita, en Londres e incluso plantearse ir a las pruebas del Pacífico en enero si quiere seguir aspirando a estar en Tokio. En cuanto a Ana Usabiaga, debe seguir con su labor de zapa, de ir cogiendo punto a punto, tras ser 15ª en Francia y 18ª en Canadá.

El escenario será el velódromo del Max-Schmelling-Halle, construido en 1997 y que se estrenó con unos Mundiales dos años más tarde, y que en 2017 acogió los Europeos de grato recuerdo para Mora y Torres. En esta ocasión, no habrá clasificatorias en la tarde del jueves, sino directamente en la mañana del viernes, en la primera jornada (11:00 a 16:39 y 18:30 a 21:16) en la que se dilucidarán las cuatro competiciones por equipos.

Las dos jornadas del fin de semana intercambian las pruebas habituales. El sábado (12:00 a 16:37 y 18:00 a 21:30) se disputará la madison masculina, el ómnium femenino, la velocidad femenina y el keirin masculino, mientras que el domingo (10:00 a 14:39 y 15:30 a 18:13) viviremos las mismas pruebas, pero cambiando el sexo.

En cuanto a las pruebas ‘invitadas’, en esta ocasión tendremos el kilómetro el sábado, con Pepe Moreno, y los 500 metros el domingo, con Tania Calvo, por lo que Helena Casas será quien corra el keirin.

Una persecución de muchos quilates

El máximo interés de esta tercera manga estará en la persecución por equipos, con el torneo más atractivo de los últimos años, con la presencia de Gran Bretaña y Australia con sus mejores hombres: los europeos con la cuarteta que ganó el Mundial, los ‘aussi’, con los recordmen del mundo. Junto a ellos el equipo revelación Huub Wattbike, los ganadores de las dos primeras mangas –Dinamarca- y selecciones siempre potentes como Italia, o especialmente motivadas, como Alemania.

En féminas las dos cuartetas anglosajonas también serán las referencias, con permiso de las estadounidenses, que no traen a Chloe Dygert, pero si el resto de sus persecucionistas, mientras que en velocidad, ausentes los equipos australianos, será una buena ocasión de ver el potencial alemán post-Vogel ante las reinas Daria Shmeleva-Anastasiia Voinova, y ver si las neerlandesas terminan de centrarse y las chinas vuelven con el empuje que solían tener.

En hombres, podría repetirse la final monocolor ‘oranje’ entre la selección nacional y el Team Beat, aunque es de esperar que también haya protagonismo de franceses, británicos y alemanes, sin olvidarnos de que aunque Australia no compite como equipo tiene a Matthew Glaetzer, ganador de la velocidad en las dos mangas para desesperación de los neerlandeses, y a Stephanie Morton para brillar en las pruebas individuales.

En el ómnium masculino, Torres tendrá que vérselas con rivales de la talla de Julius Johansen, Ethan Hayter, Christos Volikakis, Szymon Sajnok, Sam Welsford o Elia Viviani, aunque Francia no estará presente ya que no ha traído a ninguno de sus fondistas. Y en la madison, la dupla española tendrá como principales rivales a los campeones del mundo, los germanos Reinhardt-Kluge, los daneses Hansen-Larsen, los belgas De Ketele-De Vylder –un nuevo compañero-, los británicos Hayter-Wood, los italianos Lamon-Scartezini, los polacos Pszczolarski-Staniszewski o los australianos O’Brien-Scott, una jovencísima pareja que se estrena.

Katie Archibald, Georgia Baker, Lotte Kopecky, Lidia Boylan, Letizia Paternoster, Amy Peters, Evgenia Augustinas o Jenifer Valente se destacan en el omnium femenino, mientras que en la madison atención a las parejas Kopecki-D’Hoore, Paternoster-Confalonieri, Leth-Schmidt, y Kenny-Nelson.

Programa de competiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario