Así se han desarrollado los Campeonatos de pista de los Países Bajos

El velódromo de Apeldoorn ha sido escenario, del jueves 27 al domingo 30, de los Campeonatos de pista de los Países Bajos, con pruebas para élites y juniors, aunque sólo en formato individual, ya que las colectivas (persecución y velocidad por equipos) se habían disputado unas semanas antes.

Primera jornada

La jornada inaugural estuvo dominada por Kyra Lamberink (500 metros), Kirsten Wild (puntuación), Joost van der Burg (persecución) y Matthijs Büchli (velocidad).

Con 34.176, Lamberink superaba en los 500 a Laurine van Riessen (34.427) y a Shanne Braspennincx (34.817). “Como arrancadora en la velocidad por equipos, es una prueba que se me da bien. Se trata de arrancar fuerte y aguantar una vuelta. Tuve bastante margen, pero la competencia es muy fuerte”, decía Lamberink.

Buchli
Por su parte Wild paseaba su maillot arco iris en la puntuación en la que sumaba 62 puntos, por 44 de Amy Pieters y 35 de Amber van der Hulst. “Cogí rápidamente ventaja en los puntos y luego gané una vuelta. Es bueno comenzar el Campeonato con una medalla de oro”.

Van der Burg superaba en la final de persecución al pro Koen Bouwman, del Jumbo: 4:30.092 a 4:37.960. El vencedor se lamentaba de que se haya parado el trabajo con el equipo de persecución, “pero este Campeonato era un objetivo y ha ganado mejorando mi marca personal, por lo que estoy muy feliz con la medalla de oro”. El bronce fue para Ryan Schilt. 

La prueba más interesante, posiblemente de todo el Campeonato, fue la velocidad, en cuya final Buchli derrotaba a Jeffrey Hoogland, mientras que en la final B Harrie Lavreysen se imponía a Roy Van den Berg, evidenciando el altísimo nivel de los Países Bajos. Buchli, que ya marcaba el mejor tiempo en los 200 (9.834), ganó todos sus duelos. “No es habitual que nos enfrentemos entre nosotros, solamente alguna vez en Copa del Mundo, pero nos conocemos y es un torneo en el que todos queremos ganar. Quizá tuve la ventaja de que Jeffrey tuvo que correr una manga de desempate en semifinales, pero mi enfrentamiento contra Lavreysen también fue duro".


Segunda jornada

Amy Pieters (persecución individual), Laurine van Riessen (velocidad) y Wim Stroetinga (scratch) fueron los triunfadores en la segunda jornada.

El primer oro del viernes fue para Pieters, que doblaba en la final de persecución individual a Loes Adegeest. Marjolein van 't Geloof terminaba en tercer lugar, al batir a Michelle de Graaf en la consolación. “He tenido una dura semana de entrenamiento en España con mi equipo de carretera Boels-Dolmans, y se ha notado ya que he hecho mi mejor marca personal, de 3:36 en la clasificatoria, cuando nunca había bajado de 3:40”, decía Pieters.

Van Riesen
Stroetinga se mostró el más rápido en el scratch, superando a Jan Willem van Schip, mientras que Roy Eefting logró la medalla de bronce. Stortinga dijo que en esta ocasión “ganar el título me vale de mucho de cara a conseguir la forma de cara a los Wooning Zesdaagse –los Seis Días de Rotterdam, que se inician esta semana-".

La última campeona de la noche en las categorías de élite fue Van Riessen, quien ganó el torneo de velocidad derrotando a Kyra Lamberink. La vencedora se presentaba con dudas tras un pequeño descanso tras la Copa del Mundo de Londres, pero vi que el tiempo en la clasificación (10.8) indicaba que la forma era correcta y, finalmente, pude ganar. Para mí un título nacional siempre tiene valor, y ojalá consiga el oro en el keirin, pero eso sigue siendo una carrera impredecible".


Tercera jornada

Roy van den Berg (kilómetro), Yoeri Havik (puntuación), Laurine van Riessen (keirin), Amy Pieters y Kirsten Wild (madison) fueron los vencedores de la tercera jornada, disputada el sábado.

En su propia ciudad, Van den Berg se imponía en el kilómetro, con un tiempo de 1:01.597, por delante de Sam Ligtlee (1:02.926) y Stephan Habets (1:04.126). "Han pasado seis o siete años desde la última vez que gané un título individual, me temo. Así que este es un gran momento para mí”, decía el ganador, que se lo toma como un aliciente de cara a su preparación para la última Copa del Mundo y para el Mundial.

Havik
Van Riessen, ganadora de dos pruebas en la Copa del Mundo en esta disciplina del keirin, se llevaba su segundo oro tras el logrado en velocidad –sin olvidar la plata en los 500 metros-. “Cada vez estoy más fuerte y con más experiencia internacional”, dijo la antigua patinadora, que superaba en la final a Hetty van de Wouw y a Steffie van der Peet.

La superioridad de Wild y Pieters en la madison se plasmaba en la puntuación obtenida, 115 por 23 de Marjolein van 't Geloof y Phaedra Krol, que lograron la plata, con Roxane Knetemann y Marit Raaijmakers completando el podio. “De cara a la cita de Hong Kong –se entiende que no estarán en la de Cambridge- y del Mundial queríamos hacer una buena carrera, tácticamente hablando y lo hemos conseguido ganando casi todo”, manifestaba Wild.

Finalmente, Havik se llevaba la puntuación, en una reñida lucha con Jan Willem van Schip. “Me di cuenta que no podía superarlo en los sprints, por lo que tuve que coger los puntos ganando vuelta”, decía el ganador que sumaba 62 por 48 puntos de su oponente, con el bronce para Melvin van Zijl, con 40.


Cuarta jornada

Los Campeonatos han terminado esta tarde con los títulos logrados por Kirsten Wild (scratch), Harrie Lavreysen (keirin) y la pareja Wim Stroetinga-Yoeri Havik (madison).

Wild
La primera medalla de oro en este último día fue para Wild, quien se convirtía en la gran triunfadora del evento, con tres oros. Amy Pieters (plata) y Lorena Wiebes (bronce) la acompañaban en el podio, en una carrera en la que lka tricampeona del mundo quiso probarse ganando vuelta, aunque terminaría imponiendo su fortaleza al sprint. "Siempre me puedo motivar para un campeonato nacional, y más en Apeldoorn donde el público en súper entusiasta”.

Lavreysen mantuvo un cerrado duelo en el keirin con Matthijs Buchli, con Roy van den Berg como tercero en el podio. El ganador sorprendió al campeón saliente con un ataque a dos vueltas y media. “La táctica funcionó, aunque Matthijs finalmente llegó muy cerca. Me alegro de haber terminado el Campeonato con un título. Lo ideal sería que hubiera ganado el sprint, pero este título también vale".

Stroetinga, anteriormente ganador del scratch, y Havik, ya campeón en la puntuación, renovaron su título y ratificaron ser una de las parejas más potentes en esta disciplina. El dúo Vlasman recolectó la mayoría de los puntos en los sprints y logró detener los ataques de sus rivales. "Creo que fuimos el dúo más constante", dijo Stroetinga. "Estamos bien emparejados como pareja. Queríamos lograr rápidamente una ventaja cómoda, para tener la carrera bajo control”, añadió. Con 60 puntos, superaron a Jan Willem Van Schip-Cees Bol (48) y a Pim Ligthart-Jesper Asselmann (41).


Fotos e información: https://www.nkbaanwielrennen.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario