Campeonato de España de ómnium: Torres cumple los pronósticos, con Larrarte superando a una Ana Usabiaga lastrada por la mala suerte

El balear Albert Torres y la vasca de Gipuzkoa Ogi Berri Eukene Larrarte se han proclamado campeones de España de ómnium en el trasncurso del GP Ajuntament d’Algaida-GPToni Cerdá, inicio de la Copa de España de pista 2018-19.

El menorquín terminaba con 165 puntos, por los 142 del bravo madrileño Francisco Javier Carrasco (Arrueda) y los 129 del también balear Marc Buades, con otro isleño como Pau Llaneras cuarto y campeón sub23, con 122. En cuanto a las féminas, Larrarte se llevaba el título en el último sprint, con 143 puntos, por 140 de Ana Usabiaga (Eustrak) y 113 de Marga López (Baleares).

Torres demostró desde el principio que no venía a pasearse y no habían pasado ni dos vueltas del scratch cuando lanzaba un ataque junto a Ricard Martin (Barcelona Pista), que llegaban a coger media vuelta pero no cuajaba, por el ritmo impuesto por varios ciclistas, entre ellos Noel Martín (Castilla y León). Pero Torres no se resignó y a falta de 18 giros lanzaba uno en solitario que sí culminaba a falta de diez, con lo que se llevaba la prueba. Y aunque intentó controlar hasta el final pensando en las opciones de Llaneras en su lucha sub23, al final el sprint fue cosa del madrileño Carrasco (Arrueda), del catalán Erik Martorell y del vasco Unai Iribar, estos dos sub23.

La tempo también se la llevaba Torres, el que más sprints se adjudicó -siete- tanto de forma absoluta como de los cinco ciclistas que ganaron vuelta, por lo que terminaba superando a su paisano Llaneras, con 23 y mejor sub23, y al madrileño Carrasco. con 22, los mismos que Beñat Felipe (Euskadi) y Raúl Granados (Comunidad Valenciana).

Buades se llevaba la eliminación, bien respaldado por la labor que hizo Torres, que terminaba segundo, con Iribar tercero. La general ya quedaba en franquicia para el menorquín, pero aún estaba por determinar el título sub23, con Llaneras como máximo candidato, aunque con alguna opción aún para Iribar.

La puntuación comenzó con una vuelta ganada de Llaneras que se colocaba como líder virtual. Pero lógicamente cuando Torres metió el turbo ganó dos vueltas y sentenció la prueba. Sorprendente el rendimiento de Carrasco que nunca se arredró y que le permitió hacerse con la medalla de plata, mientras que Llaneras -con la "tutoría! de Torres- se llevaba el título sub23.


Inesperado desenlace

En cuanto a las féminas, el inicio del scratch estuvo marcado por una caída de siete ciclistas -de las cuales sólo dos no pudieron seguir- y que obligó primero a neutralizar la prueba y luego a retirar a las corredoras para reparar la madera. Las 18 últimas vueltas registraron algunos movimientos para romper el sprint, destacando la balear Blanco, aunque sin poder evitar esa llegada masiva en la que se imponía Usabiaga, por delante de Larrarte y de Belén López.

La tempo estuvo dominada en los sprints por Usabiaga, que posteriormente se iría en solitario aunque posteriormente se sumarían Larrate y Blanco. Esta sería la primera en ganar vuelta, para sumarse luego la de Gipuzkoa en solitario ya que la de Eustrak sufriría una caída, aunque se le aplicaría el mismo momento que su compañera de fuga. Al final, triunfo de Usabiaga con 27 puntos, frente a los 24 de Larrarte y Blanco. Marga López, ganadora del último sprint, terminaba cuarta, con 3 puntos.

La eliminación comenzó a cambiar la suerte del Canpeonato ya que Usabiaga caía antes de lo previsto, cuarta, y cedía el liderato para Larrarte, que se imponía por delante de las valencianas Isabel Ferreres y Sandra Alonso. De esta forma, las dos máximas candidatas se presentaban en la puntuación separadas por sólo dos puntos. Y los sprints fueron una sucesión de alternativas con diferencias mínimas entre ellas, que jamás superaron los dos puntos. Todo estaba visto para sentencia de cara al sprint final: la que quedase por delante ganaba. Lo que nadie podía pensar es que a falta de cinco giros Usabiaga se viese involucrada en una caída y no pudiera meterse en el sprint final. “Dentro de lo malo por lo menos no me he hecho nada y ha ganado una ciclista que interesa de cara a coger puntos para el Mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario