Baleares triunfa, aun sin velocistas, en el inicio de la Copa de España

Aun sin tener velocistas, la selección de Baleares ha sido la vencedora de la primera manga de la Copa de España de pista, el GP Ajuntament d’Algaida-Toni Cerdá, que se ha disputado este fin de semana en el Velodrom Illes Balears. A nivel individual los ganadores han sido Iker Bonillo y Ane Mazón (velocidad cadete), Ekain Jiménez y Eva Anguela (velocidad junior), Sergio Aliaga y Gudane Araiz (velocidad élite-sub 23), Marc Terrassa y Jimena De Roa (fondo cadete), Javier Serrano y Naia Amondarain (fondo junior), Eukene Larrarte y Albert Torres (fondo élite) -estos en el transcurso del Campeonato de España ómnium- por lo que pasan a ser los primeros líderes de la competición.

La puntuación completaba el desenlace de los torneos de fondo después de que ayer se hubieran corrido tempo y eliminación. Las primeras en competir fueron las cadetes, prueba en la que el último sprint victorioso de Ana Estella (Navarra) le servía para igualar y desempatar ante Jimena de Roa (Castilla y León), ambas con 12, siendo tercera Kattalin Iriondo (Euskadi).

En juniors, sin ninguna corredora ganando vuelta, la prueba se decidió en el último sprint a favor de Naia Amondarain (Euskadi), con 13 puntos, frente a los 11 de la local Lucía Gómez -que había puntuado en los tres anteriores- y los 10 de la también vasca Garazi Estevez.

En cadetes, cuatro ciclistas ganaban vuelta. Entre ellos un Marc Terrassa que se lanzaba en la parte final a por una segunda que no logró, pero llevándose el último sprint superaba a Beñat Carbayeda (Euskadi) y Francisco Tejero (Armiñur), con 32, 27 y 23 puntos, sentenciando la categoría, con tres victorias en otras tantas pruebas.

El marcaje del madrileño Javier Serrano y del murciano Alberto Pérez caracterizó la prueba juvenil en la que tres ciclistas terminarían ganado vuelta después de muchos giros porfiando.  Gracias al ‘bonus’ y a los puntos logrados, Asier Pozo (Euskadi), Markel Rodríguez (Gaursa) y Carles Campoy (Baleares) lograban las tres primeras posiciones, con 40, 34 y 27 puntos, con Serrano cuarto y ganador de la general.

En cuanto a las pruebas cortas, la velocidad terminaba con el triunfo cadete femenino de Ane Mazón sobre Marta Vilanova, con Andrea Castejón completando el podio; de Iker Bonillo sobre Martín Hidalgo en juniors; de Ekain Jiménez en juniors por delante de José Cerda y Sergio Fernández, de la fémina Eva Anguela (Madrid) ante Gudane Araiz (Navarra), con Irene Alvarez (Dos Hermanas), tercera, y del élite Sergio Aliaga (Navarra) superando en dos enfrentamientos a Itmar Esteban (GN6) en la final absoluta, lo mismo que Gerard García (GN6) a Rubén Crespo (Aragón), aunque esta vez con necesidad de desempate.

Los keirin tampoco ofrecieron muchos cambios, repitiendo Mazón, Bonillo, Anguela y Jiménez. No así en la prueba élite en la que Esteban se tomaba la revancha ante Aliaga, con el valenciano Sergi Mora completando el podio.

La segunda cita de la Copa de España tendrá lugar en Galapagar los días 9 y 10 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario