Comenzó la Copa de España en el GP Ajuntament d'Algaida-Toni Cerdá

El Velodrom Illes Balears ha sido escenario de la primera jornada de la primera prueba de la Copa de España de Pista, el GP Ajuntament d’Algaida-Toni Cerdá, con las competiciones de 200 metros y el inicio de la velocidad para velocistas, y la ‘tempo’ y la eliminación para fondistas.

En fondo, solamente fue necesaria la disputa de series de clasificación para juniors. En cuanto a los velocistas, la baja participación originó que féminas élite y juniors compitieran juntas, reduciéndose los enfrentamientos directos en velocidad -salvo en élite masculinos donde si se hicieron cuartos- y con una escasísima y preocupante presencia de sólo tres cadetes, que les llevó directamente a la final.

Javier Serrano (Madrid) se llevaba la tempo junior con un ataque que le reportaría siete puntos, compensando los cuatro que había logrado el murciano Alberto Pérez -velocista hasta la pasada campaña- en la parte inicial. La tercera posición sería para Carles Campoy (Baleares), con dos.

También para Madrid se iba la prueba junior femenina, con Adriana San Román, que rodó por delante durante cuatro vueltas lo que se tradujo en otros tantos puntos, frente a los 3 de Lorena de la Fuente (Castilla y León) y los 2 de Marina Garau (Baleares).

El triunfo entre los cadetes fue para un Marc Terrassa (Baleares), que se destacó en la parte final para sumar cinco puntos, por delante de Beñat Carbayeda (Euskadi) y Francisco Tejero (Amiñur), ambos con dos.

Jimena De Roa (Castilla y León) se imponía con autoridad en la cadete femenina gracias a las siete vueltas en que rodó en cabezas en la parte intermedia de la prueba, para superar a Ana Estella (Navarra), con 2 puntos, y Kattalin Iriondo (Euskadi), la mejor en la llegada de las que solo cogieron un punto.

Pasando a las eliminaciones, la junior masculina tuvo un bonito desarrollo que terminaría con la victoria del murciano Alberto Pérez, que supo imponer su punta de velocidad en los momentos precisos, sobre el balear Francesc Bennassar y el madrileño Javier Serrano.

La junior femenina no tuvo a las mismas protagonistas que la tempo, ya que las dos mejores fueron eliminadas muy pronto. Naia Amondarain (Euskadi) no quiso riesgos y se destacó a falta de seis vueltas para mantenerse en cabeza todo ese tramo final y llevarse el triunfo por delante de la valenciana Paula Soler y nuevamente de la balear Marina Garau.

Marc Terrassa (Baleares) se llevaba su segundo triunfo de la tarde en una eliminación que controló muy bien y en la que Antonio González (Castilla y León) y Aimar Gorriñobeaskoa (Punta Galea)

Entre las cadetes De Roa también repetía triunfo, esta vez por delante de una Ainara Albert (Comunidad Valenciana) que plantaba cara hasta el final y de la balear Ainhoa Moreno.

En cuanto a las pruebas de velocidad, los mejores tiempos en 200 fueron para la cadete Ane Mazón (BioRacer), con 13.227, para la junior Eva Anguela (Madrid), con 13.053, en la prueba conjunta con las élite, para el cadete Iker Bonillo (Comunidad Valenciana), con 11.940, para el junior Ekain Jiménez (Euskadi), con 10.814, y para el retornado navarro Sergio Aliaga, en la categoría élite, en reñido duelo con el catalán de GN6 Itmar Esteban: 10.630 a 10.645.

Estos tiempos sirvieron también para determinar los enfrentamientos de velocidad que se desarrollaron a lo largo de la tarde, deparando unas finales para mañana Iker Bonillo-Martí Hidalgo, Ane Mazón-Andrea Castejón en cadetes, Ekain Jiménez-José Cerda, en juniors, Itmar Esteban-Sergio Aliaga, en élites y Eva Anguela-Gudane Araiz, en féminas (elite y junior).

Esta segunda y última jornada se disputará a partir de las 9:00 con el keirin y la puntuación, así como el desarrollo del Campeonato de España de ómnium para élites y sub23 masculino y femenino, con Albert Torres y Ana Usabiaga como principales favoritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario