Irene Usabiaga, notable octavo lugar en omnium en la Copa del Mundo

La notable octava posición de Irene Usabiaga en el ómnium ha sido, con diferencia, lo mejor de la actuación española en la segunda jornada de la Copa del Mundo, en la que los ciclistas oceánicos han sido otra vez los grandes protagonistas.

La menor de las hermanas iniciaba su actuación con una excelente sexta posición en el scratch, en el que Nettie Edmondson (Australia) comenzaba a encarrilar un ómnium en el que era la gran favorita. La vasca no tenía tanta presencia en la ‘tempo race’, pero acababa décima en una prueba que se llevaba la neozelandesa Rushlee Buchannan, al ganar vuelta, por delante de la canadiense Allison Beveridge, que lo intentó, pero no pudo rematar, aunque los sprints ganados en su escapada le llevaron a esa segunda posición parcial.

Foto: Australia Cycling
La eliminación volvió a evidenciar el dominio de Edmondson, esta vez por delante de la japonesa Yumi Kajihara, que comenzaba a tomar posiciones, y con Usabiaga nuevamente en las primeras posiciones, para acabar novena.

De esta forma, llegaba octava a la puntuación final, donde pudo mantener su posición, aunque sin poder mejorar a pesar de que tenía a dos participantes a tiro, terminando con los mismos 76 puntos. Edmondson aguantó bien los ataques de Beveridge, ya que llegaban separadas por ocho puntos y terminaron con la misma diferencia (131 a 123) con el bronce parala mencionada Kajihara, reciente campeona asiática, con 113.

Peor les fue a los debutantes Oscar Pelegrí e Illart Zuazubiskar, que terminaron decimocuartos en una madison en la que jamás tuvieron protagonismo, ya que no se metieron en ningún sprint y perdieron dos vueltas. No obstante, su sola participación ya es positiva y les queda mucho camino por recorrer.

Los ‘kiwis’ Campbell Stewart y Aaron Gate dominaron a placer, ya que puntuaron en diez de los doce sprints y ganaron dos vueltas, lo que les hizo llegar a los 76 puntos frente a los 30 de los neerlandeses Yoeri Havik y Roy Pieters, que también tuvieron presencia en casi todas las puntuaciones y gracias a ello pudieron superar a los norteamericanos Daniel Holloway y Adrian Hegyvary, que llegaron a 26 gracias a una vuelta ganada.

Zuazubiskar tuvo una segunda actuación, en el scratch, en el que terminó decimotercero, y que se saldó con la vuelta ganada de seis corredores, entre los cuales el griego Christos Volikakis fue el más rápido

La velocidad se saldó con el triunfo -como en las primeras dos mangas de la presente edición, se Wai Sze Lee (Hong Kong), que superaba en la final a Olena Starikova (Ucrania), en dos mangas. En la consolación, la australiana Kaarle McCulloch impidió una nueva medalla de los locales, en concreto de Natasha Hansen, en un reñido enfrentamiento que se decidió en el desempate.

Foto: Track World Cup NZL
En unos 200 metros sin ‘corte’, es decir, con todas las participantes pasando a dieciseisavos -salvo las ocho mejores que iban directamente as octavos- Tania Calvo marcaba el décimo tiempo (11:025) y Helena Casas el vigésimo segundo (11:443). La catalana no podía imponerse a la británica Katy Marchand, mientras que la alavesa superaba su primer enfrentamiento ante la china Yen Shen, aunque caía en octavos frente a la norteamericana Madalyn Godby. Al final, undécimo puesto para Calvo y vigésimo segundo para Casas.

Debido a la menor participación, el keirin de Cambridge cambió de fórmula, con sólo tres mangas en primera ronda y con tres repescas, clasificándose en cada una de ellas dos corredores para semifinales. Pero el sistema tampoco fue propicio para un Juan Peralta que era cuarto en el primer enfrentamiento y tercero en el segundo, por lo que no podía llegar a estar entre los doce mejores, siendo clasificado en decimotercera posición.

Ed Dawkins se imponía en la final absoluta, dando un nuevo oro a los locales, el quinto, por delante del francés Quentin Lafargue y al japonés Yudai Nitta

Mañana finaliza esta penúltima prueba de la Copa del Mundo, que se desarrollará según estos parámetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario