Cambridge, penúltima oportunidad de graduarse en la Copa del Mundo

El velódromo neozelandés de Cambridge será escenario este fin de semana de la quinta y penúltima manga de la Copa del Mundo, que estará caracterizada por la ausencia de buena parte de aquellos países que, de forma completa o parcial, ya han logrado sus objetivos de clasificación y descansan o acuden con selecciones B o incluso C, así como por la presencia de los que no se prodigaron en la primera parte de la competición, en las tres pruebas europeas y en Milton (Canadá). Finalmente tendremos a las selecciones que no han podido conseguir los puntos suficientes, caso, entre otras, de España, en casi todas las disciplinas salvo las protagonizadas por Albert Torres y Sebastián Mora.

En esta ocasión, no habrá jornada previa de clasificatorias en la tarde del jueves, por lo que se comenzará directamente el viernes con todo el torneo de persecución y velocidad por equipos para ambos sexos, aunque por aquello de la impresionante diferencia de doce horas que hay en estos momentos con Nueva Zelanda, en España la viviremos desde las 21:00 de mañana jueves hasta las 2:39 y de 6:00 a 8:46.

Lógicamente será la velocidad donde estará puesto el interés de los españoles. Para Helena Casas y Tania Calvo se presenta una oportunidad que no deben desaprovechar de meterse entre las ocho mejores, incluso bastante más arriba, dada las ausencias de británicas, alemanas, neerlandesas, rusas o australianas, aunque no sea fácil, pues habrá duplas de Ucrania, Francia, China, Lituania, Gran Bretaña, Nueva Zelanda o Estados Unidos.

El trío español. Foto: Fed. Española
En el caso de los hombres, Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno ya se metieron en el ‘top ocho’ en Londres y deben seguir por ese camino. En este caso las ausencias no serán tan amplias, ya que no se medirán a selecciones como Países Bajos, Gran Bretaña o Alemania, pero sí a Francia, Polonia, Chequia, Rusia, Trinidad y Tobago y los dos tríos oceánicos, Australia y Nueva Zelanda, quizá la gran favorita junto a los galos.

En las persecuciones, sin presencia española, Italia parte como gran favorita en ambas competiciones. En hombres, frente a Nueva Zelanda, Canadá. Estados Unidos o Suiza, aunque habrá que seguir las evoluciones de una jovencísima cuarteta australiana; en mujeres, Bélgica, Canadá, Japón o Nueva Zelanda serán las rivales.

Usabiaga, en acción; debut de Pelegri-Zuazubiskar

La segunda sesión tendrá lugar el sábado, aunque con ese importante matiz de la diferencia horaria (9:00 a 13:01 y 18:00 a 21:38), hora local, en una jornada en la que la principal protagonista española será Irene Usabiaga en el ómnium, en una situación que analizábamos ampliamente a principios de semana.

Independientemente de la condición de favoritas de ciclistas como Nettie Edmondson, Lotte Kopecki, Alison Beveridge o Elisa Balsamo, la española deberá controlar a sus rivales directas en esa lucha por estar en Tokio, caso de Xiaofei Wang (China), Anita Yvonne Stemberg (Noruega) Yao Pang (Hong Kong) Lisa Kullmer (Alemania), Ting Ying Huang (Taipeh), Yiwei Luo (Singapur), Verena Eberhardht (Austria), Daria Pikulik (Polonia), María Martins (Portugal), Angie González (Venezuela), o Amber Joseph (Barbados).

Helena Casas y Tania Calvo competirán en la velocidad, donde estarán Kaarle McCulloch (Australia), Nicky Degrendele (Bélgica), Mathilde Gros (Francia), Urzula Los (Polonia), Olena Starikova (Ucrania), Katy Marchant (Gran Bretaña) y sobre todo Wai Sze Lee (Hong Kong), vencedora de las dos primeras citas de la Copa del Mundo y reciente campeona asiática.

Por su parte, los hombres competirán en el keirin con nuevamente Juan Peralta como representante español, quien se verá las caras ante hombres como Hugo Barrete (Canadá), Patrick Constable (Australia), Pavel Keleman (Chequia), Quentin Lafargue (Francia), Shane Perkins (Rusia), Hersony Canelon (Venezuela) y el local Edward Dawkins.

Zuazubiskar y Pelegrí, en Anadia. 
También habrá interés en el debut de Oscar Pelegrí e Illart Zuazubiskar en la madison, sin ningún tipo de presión de resultados, solamente probando de cara al futuro. Italia (Lamon-Scartezzini), Países Bajos (Havik-Pieters), Nueva Zelanda (Stewart-Gate), Rusia (Ershoc-Piskunov), Suiza (Ruegg-Schir) y Ucrania (Gladysh-Hryniv) son las principales parejas preinscritas, con la duda nuevamente de Australia, debido a la bisoñez de sus corredores, y el interés de ver a los portugueses Rui Oliveira-Matías. Muchos de ellos competirán también en el scratch, la prueba ‘invitada’ en esta manga.

Y terminaremos el domingo (9:00 a 13:11 y 15:00 a 18:16, siempre hora neozelandesa), con las mismas pruebas que en la víspera, pero cambiando los sexos. De esta forma, en el keirin tendremos en esta ocasión a Casas y en la velocidad a Peralta y Moreno, con más o menos los mismos rivales que en la víspera, aunque sin olvidarnos de la norteamericana Madalyn Godby, ganadora en Milton.

El ómnium masculino tendrá a Zuazubiskar como representante español, que se enfrentará a rivales como Liam Bertazzo (Italia), Christos Volikakis (Grecia), Jordan Kerby (Nueva Zelanda), Rui Oliveira (Portugal), Claudio Imhof (Suiza), Roman Gladysh (Ucrania) o el desconocido Godfrey Slattery (Australia).

Y finalmente en el fondo femenino, dos pruebas para terminar, la madison, sin presencia española, con Bélgica, Italia y Canadá como principales favoritas, y el scratch, esta vez con Usabiaga como corredora de la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario