Impresiones de Ana e Irene Usabiaga sobre su primer Mundial juntas

Ana Usabiaga. Foto: Fed. Española
La representación del fondo femenino español en Pruszkow 2019 será cosa de las hermanas Ana e Irene Usabiaga, quienes coincidirán por primera vez en un Mundial con los colores de la selección. “Obviamente estamos muy contentas por el hecho de que las dos podamos acudir a este Campeonato del Mundo -indica la pequeña-, pero sinceramente no creo que nos suponga ninguna diferencia emocional respecto a otros eventos como Europeos o Copas del mundo por ejemplo”.

Ana debutó en este mismo escenario, en 2009, aunque no guarda un grato recuerdo. “No fue un buen Mundial para mí. Pocos días antes fallecía un primo con el que teníamos mucha relación y fue un palo muy duro para mí. Lo pasé muy mal, por lo que no llegué en las mejores condiciones”. Irene lo hizo en Londres, siete años más tarde, y tampoco está en un lugar destacado de su memoria. “A Londres llegué llena de dudas. Venía de un mes lleno de problemas y no sabía cómo me iba a encontrar. Además de ser mi primer Mundial, era año olímpico y sentí que me venía grande en cierto modo. Me quedé satisfecha con mi actuación, pero no disfruté del Campeonato”.

Irene también reconoce que “hay mucha diferencia de la confianza con la que lo afronto. Creo que llego en mi mejor momento. Físicamente estoy muy bien y las últimas Copas del Mundo me han llenado de confianza, no solo por los resultados que he obtenido sino por como las he gestionado antes, durante y después de las carreras. He aprendido muchas cosas y he corregido algunas otras. No tengo ningún objetivo en forma de resultado, simplemente quiero seguir en esta línea y cometer los menos errores posibles, dar mi 100%”. Como ya hemos comentado, competirá en scratch –el miércoles- y puntuación –el domingo-. “Todavía desconozco qué corredoras tomaran parte en cada prueba, pero veo a Kristen Wild capaz de repetir la gesta del año pasado”.

Irene Usabiaga. Foto: Fed. Española
También se ve optimista a Ana. “Físicamente me encuentro bien. Sé que llego en un buen momento de forma por lo que intentaré hacer bien mis pruebas fuertes del omnium e intentar no perder tanto en mis pruebas ‘más débiles’. ¿Favoritas? No sé exactamente quien correrá, pero me es igual. Sé que estarán las mejores y que el nivel será mayor que en cualquier Copa del Mundo, pero Kristen Wild, Laura Kenny, Jenifer Valente, Leticia Paternoster, Yumi Kahijara o Annette Edmondson tienen que ser las que peleen por el pódium”.

Y lógicamente no podíamos terminar este análisis sin saber la opinión mutua de ambas. Irene considera que Ana “lleva un año muy bueno y el Mundial puede ser la guinda. La veo tranquila y muy centrada. No le tengo que dar ningún consejo, lo sabe hacer mejor que yo”, se ríe abiertamente. Por su parte la mayor nos dice que “además de hermana y compañera de equipo, también soy su preparadora y la veo bien tanto física como mentalmente. Si es capaz de llevar bien los nervios hará un buen Mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario