450 pistards, nueve españoles, listos para el Mundial de Pruszkow

Los nueve españoles seleccionados. Foto: Fed. Española
A diferencia del año pasado, cuando Australia se ‘saltó’ el Mundial para centrarse en los Juegos de la Commonwealth que disputaban ‘en casa’, el Campeonato del Mundo de 2019, que tendrá lugar del miércoles 27 de febrero al domingo 3 de marzo en Pruszkow (Polonia), es una cita obligada para todos los países y todos los pistards que quieren estar en agosto de 2020 en los Juegos Olímpicos de Tokio.

De esta forma 49 naciones y unos 450 deportistas -260 hombres y 190 mujeres, aproximadamente-, de los que cinco corredores y cuatro corredoras son españoles, se darán cita en el velódromo de esta ciudad en la periferia de Varsovia, que ya acogió este evento hace diez años, aunque con una perspectiva muy distinta entonces al ser el año post olímpico.

Ni que decir tiene que las seis pruebas olímpicas, en sus versiones masculinas y femeninas, es decir velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison son las que mayor competencia deparan.

Glaetzer y Lavreysen. Foto: UCI Track
En el caso de las pruebas cortas, todo parece indicar que Países Bajos seguirá dominando en la velocidad por equipos masculina, habida cuenta de sus cuatro triunfos en otras tantas pruebas de la Copa del Mundo, aunque espera poder ratificarlo en las pruebas individuales, tanto con Mathijs Buchli en el keirin –donde no estará el vigente arco iris, Fabián Puerta, por dopaje-, como en la velocidad con el propio Buchli, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, que no defenderá su título en el kilómetro para centrarse en esta disciplina, en la que el campeón saliente, Mathew Glaetzer, es el gran favorito, visto lo visto en lo que va de año. Por equipos, Gran Bretaña, Australia, Francia y Nueva Zelanda –tras el fiasco del año pasado- son otros outsiders, en un Mundial en el que no estarán dos ilustres veteranos como François Pervis, eclipsado por los nuevos valores galos, y como Max Levy, por querer estar presente en el nacimiento de su tercer hijo.

Las opciones de España de estar en el ‘corte’ de los ocho mejores son prácticamente nulas, mientras que, en las pruebas individuales, la única esperanza es que Juan Peralta pueda tener unos enfrentamientos favorables y plantarse en semifinales. Todo lo que esté por encima de eso sería un logro mayúsculo.

Vogel, ausencia irreversible

Entre las mujeres, la gran ausencia, desgraciadamente irreversible, será la de Kristina Vogel, aunque quizá ello conlleve una mayor igualdad. Por equipos, Alemania ha demostrado que puede defenderse con mayor o menor éxito ante Rusia, con el dúo Anastasia Voinova-Daria Shmeleva como grandes favoritas, Australia, Países Bajos y la recuperada China.

Tania Calvo. Foto: UCI Track
La coreana Sarah Lee Wai Sze y la australiana Stephanie Morton han sido las más destacadas en lo que va de campaña en velocidad, mientras que en keirin habrá que ver la progresión de la ex patinadora neerlandesa Laurine Van Riesen o si la vigente campeona, la belga Nicky de Grendele, está al nivel anterior a su caída.

Para Tania Calvo y Helena Casas los tiempos de estar entre las ocho mejores parecen haber pasado definitivamente, visto lo visto en la Copa del Mundo, por lo que estar en torno al puesto noveno o décimo sería un aceptable resultado, que desgraciadamente no serviría de mucho de cara a la clasificación olímpica. En las pruebas individuales –la alavesa en la velocidad, la catalana en el keirin- las opciones tampoco son mucho mayores, aunque Casas ha sido dos veces semifinalista en esta prueba, y en el no olímpico 500 Calvo debería estar, como los años anteriores, en la final de las ocho mejores.

Gran Bretaña y Australia, en las persecuciones

Pasando al fondo, la ausencia de Chloe Dygert deja con muy escasas posibilidades a la cuarteta norteamericana de enlazar su tercer título consecutivo, y más ante la progresión de los equipos británico y australiano. Precisamente una de las grandes incógnitas será ver como se reparten las pruebas las ciclistas del Reino Unido, especialmente en lo que se refiere a sus grandes estrellas, Laura Kenny –que parece ser la que al final haga el ómnium- y Katie Archibald, así como seguir viendo la progresión de la joven escuadra italiana, con Letizia Paternoster al frente, y ver si la australiana Nettie Edmondson vuelve por sus fueros en la ‘combinada’.

Kirsten Wild. Foto: UCI Track
No obstante, la gran estrella puede volver a ser Kirsten Wild, capacitada para repetir los tres oros de Apeldoorn –ómnium, scratch y puntuación- e incluso a mejorar la plata de la madison lograda con Amy Pieters, aunque esta prueba promete un gran duelo con británicas, australianas, italianas, belgas (Lotte Kopeky-Jolien D’Hoore) e incluso danesas (Amelie Diedirecksen-Trine Schmidt), como demostraron en el Europeo. En lo que se refiere a la española Ana Usabiaga, intentará seguir en su particular e injusta lucha por ir arañando puntos para estar en Tokio 2020

Y volviendo de nuevo a los hombres, destacar el altísimo nivel vivido en las Copas del Mundo, aunque aquí lógicamente no estará uno de los grandes protagonistas de la temporada, el equipo comercial británico Huub Wattbike. Gran Bretaña –vigente campeona- y Australia –que estableció un nuevo récord del mundo el pasado mes de abril- son las grandes favoritas, pero tanto Dinamarca, como Nueva Zelanda e incluso Canadá han bajado de 3:52 y posiblemente tengan que volver a hacerlo en Pruszkow si quieren luchar por las medallas.

Ni que decir tiene que España no será de la partida: tras el espantoso 4:15 del año pasado, la cuarteta no ha competido en la presente Copa del Mundo, con muy buen criterio, aunque lo que resulta incomprensible es que no se esté trabajando ya para armar un nuevo equipo para París 2024.

Torres y Mora en acción. Foto. UCI Track
#GoTorresGoMora

Las únicas esperanzas de medalla llegan por parte de Albert Torres y Sebastián Mora, tanto por parte del primero en el ómnium como de la dupla en la madison, sin olvidar el debut del castellonense en la puntuación, sobre el que incidiremos más adelante.

Ni que decir tiene que Torres –ganador de la prueba de Saint Quentin y segundo en Berlín- es uno de los grandes favoritos en el ommium, con permiso del actual campeón del mundo, el polaco Szymon Sajnok, del francés Benjamin Thomas, del británico Ethan Hayter, del australiano Sam Welsford o del neerlandés Van Schip

En cuanto a la madison, destacar que Dinamarca ganó las cuatro pruebas de la Copa del Mundo que ganó, ¡con tres duplas diferentes! Por ello habrá que tenerles en cuenta, sea cual sea la pareja titular. Torres y Mora serán una de las parejas relevantes, por su condición de vigentes subcampeonas del mundo, junto con los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt, los australianos Leigh Howard-Kellend O’Brien o los belgas Kenny De Ketele-Robbe Ghys, sin olvidarnos de países como Francia o Italia.

Persecución de lujo

John Archibald. Foto: British Cycling
Aparte de las pruebas olímpicas, hay algunas que este año congregan un gran interés, destacando por encima de todas la persecución masculina en la que se enfrentarán los dos hombres que en los últimos meses han realizado las mejores marcas de la historia, el norteamericano Ashton Lambie, record del mundo oficial, en la altitud de Aguascalientes (4:07.251) y el británico John Archibald, plusmarquista oficioso a nivel del mar (4:09.584), sin olvidarnos del actual campeón, el italiano Filippo Ganna, del germano Domenic Weinstein o del portugués Ivo Oliveira, aunque no podrá alinearse Jordan Kerby, campeón en 2017 entonces con Australia y ahora en ‘espera’ hasta que se consolide reglamentariamente su nueva nacionalidad neozelandesa, ni incomprensiblemente Charlie Tanfield, ya que Gran Bretaña ha renunciado a alinear un segundo corredor en esta prueba.

Por el contrario, la versión femenina presentará dos notables ausencias confirmadas, la de la ganadora y estratosférica recordwoman en Apeldoorn, la ya mencionada Chloe Dygert (3:20.060), y la de la segunda clasificada, Annemiek Van Vleuten, y parece que también la de Katie Archibald, por lo que se pierde la posibilidad de ver por primera vez en la historia a dos hermanos en lo más alto de los podios de cada sexo.

En el resto de las pruebas, veremos cómo se defiende Sebastián Mora en una puntuación que no deja de ser un objetivo secundario en este Mundial y en la que Cameron Meyer intentará conseguir su sexto arco iris. En féminas, destacamos la presencia de Irene Usabiaga en puntos y scratch.

Programa sin apenas cambios

El programa del Mundial será muy similar al del año pasado, en lo que se refiere a la distribución de pruebas: cinco jornadas, con veinte títulos en juego y, como ocurre desde 2017, con absoluta paridad entre hombres y mujeres: velocidad individual y por equipos, keirin, kilómetro/500 metros, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, omnium y madison.

Todas estas jornadas tendrán una doble sesión: una matinal centrada en clasificatorias y primeras rondas, y una vespertina desde mediada la tarde, salvo la dominical, que se adelanta a las 14:00, todas ellas ofrecidas en Eurosport en directo, con los comentarios de Luis Jiménez y Román Mendoza.

El miércoles (13:00 a 16:15 y 18:00 a 21:36) conoceremos los primeros campeones, en las dos velocidades por equipos y el scratch femenino; el jueves (14:30 a 17:10 y 18:30 a 21:21) se completarán las competiciones de persecución por equipos masculina y femenina, y el scratch y el kerin, ambos para hombres.

La velocidad femenina terminará el viernes (15:00 a 17:20 y 18:30 a 22:09), justo el día que se disputan el kilómetro, la persecución y la puntuación para ellos y el omnium para ellas.

El sábado (12:00 a 15:58 y 17:00 a 20:14) será el turno del omnium masculino y del comienzo de la velocidad, así como tres pruebas femeninas (500 metros, persecución y madison), para terminar la velocidad masculina y el Campeonato el domingo (12:00 a 13:14 y 14:00 a 16:48) con la madison masculina y la puntuación y el keirin femenino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario