Así se desarrolló la primera jornada del GP Ayuntamiento de Galapagar

La ‘tempo race’ y el scratch, en el caso de los fondistas, y los 200 metros el inicio de la velocidad, en el de los velocistas, ocuparon la primera jornada del GP Ayuntamiento de Galapagar, segunda prueba puntuable de la Copa de España de pista 2018-19, que se desarrollará hasta mañana en esta localidad serrana madrileña, con una jornada matinal de 8:45 a 14:15.

Zuazubiskar. Foto: Roman Mendoza
En el caso de los fondistas élite, Illart Zuazubiskar triunfaba en la ‘tempo race’ elite al ganar cuatro sprints y luego una vuelta, aunque la verdad es que los otros ciclistas que le acompañaron en esa intentona se lo pusieron complicado: Noel Martín (Castilla y León), Enrique Gandía, de la misma selección, y José Antonio Carrasco (Arrueda), con 22, 21 y 21 puntos. Oscar Pelegrí (Comunidad Valenciana) llegó a ganar diez sprints, pero quedó lastrado por no poder ganar ese bonus.

En cuanto al scratch quedó marcado por la vuelta inicial ganada por el mayor de los Carrasco y en la parte final por el otro Carrasco, Francisco Javier, junto a Gandía, jugándose entre ellos los puestos del podio para José Antonio por delante de su hermano y del valenciano, en una carrera en la que los principales favoritos -Zuazubiskar, Pelegrí y Martín- quedaron muy marcados entre ellos.

La ‘japonesa’ femenina no tuvo otra dominadora que Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi Berri), ganadora de once de los dieciséis sprints, por delante de Mireia Orengo (Gunestar) y de Nekane Gómez (Massi-Tactic), empatadas a dos puntos, que se jugaron en la última llegada las posiciones del podio.

La guipuzcoana fue también muy superior en el scratch, aunque con otra estrategia: permitir la escapada de su compañera Arantxa Garikano, controlar el paquete y esprintar para la segunda posición, por delante de Gómez.

Pasando a los juniors, notable actuación en la parte del madrileño Raúl García que, ganando cinco sprints en la parte final de la ‘tempo race’, contrarrestó los cuatro de Andoni Espejo (Gaur) en el inicio, con Jaime Romero (Euskadi) como tercer clasificado, en una prueba en la que los favoritos Javier Serrano (Madrid) y Alberto Pérez (Murcia) se marcaron demasiado.

Raul García tirando de Serrano. Foto: Román Mendoza
Y García nuevamente fue clave en el scratch para propiciar el sprint victorioso de su compañero Serrano, con Gerard Montoro (Comunidad Valenciana) y Pérez en las siguientes posiciones.

Naia Amondarain (Euskadi) tampoco tenía demasiados problemas al escaparse en las últimas vueltas de la ‘japonesa’ de la prueba juvenil femenina y sumar cinco puntos por dos de la madrileña Adriana San Roimán y de la castellano-leonesa Lorena de la Fuente. Su compañera de selección Garazi Estevez superaba a las mencionadas De la Fuente y Amondarain en el scratch.

En cuanto a los cadetes, Aimar Gorriñobeaskoa (Punta Galea) hacía valer los seis primeros sprints que ganó en los inicios de la ‘tempo race’, desempatando el final entre los que solo habían ganado uno, con Haritz Sein (Euskadi) y Marc Terrasa (Baleares) acompañándole en el podio. El balear se desquitaba en el scratch con un potente y lejano sprint con el que se imponía a Joshua Murphy (Amiñur) y a Samuel De Pablo (Madrid).

En la versión femenina, Jimena De Roa (Castilla y León) se llevaba la ‘japonesa’ gracias a ganar cuatro de los ocho sprints, por delante de Cristina Succi (Comunidad Valenciana), con 2, y Almudena Morales (Madrid), con 1. Y aunque intentó repetir en el scratch con un ataque final, el que valió fue el de la balear Margalina Capella, por delante de Naia Mangas (Euskadi) y la propia De Roa.

Sergio Aliaga. Foto: Román Mendoza
Pasando a las pruebas de velocidad, Sergio Aliaga demostró estar en una segunda juventud marcando el mejor tiempo de la tarde con 10.604, por delante de Itmar Esteban (10.866) y Rubén  Crespo (10.904), siendo el navarro y el catalán quienes mañana dirimirán el oro.

En féminas, nuevamente compitiendo juntas juniors y élites, la local Eva Anguela ratificó sus enormes posibilidades, con 12.618 en la clasificatoria, por delante de Gudane Araiz, con 13.077, y se verán las caras ambas en la final.

Pasando a los juniors, también evidenciaba su potencial el vasco Ekain Jiménez, con un 11.141 en los 200 metros, y que competirá mañana en la final contra Sergio Fernández (Castilla y León)

La prueba cadete masculina tuvo una participación bastante más aceptable que la paupérrima que vimos en la prueba inaugural de Palma, con el mejor tiempo para el ganador de entonces, el valenciano Iker Bonillo (11.726) que tendrá un rival que mostró muy buenas maneras como Ibon Diaz (Ford Moderno), con 12.009.

La única sorpresa se produjo en la categoría cadete femenina, donde la autora del mejor tiempo, Estrella Asencio (Dos Hermanas), con 13.567 se quedaba fuera de la final al ser descalificada por pasar a una rival por el interior. Tampoco llegaba a la final la autora del segundo tiempo y líder de la Copa, Ane Mazón, por lo que la lucha por el oro estará protagonizada por la navarra Saioa Orgambide y la murciana Andrea Castejón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario