Euskadi supera por un solo punto a Madrid en la Copa de Galapagar

Euskadi se impone en Madrid. Foto: Román Mendoza
Euskadi ha sido la vencedora de la segunda manga de la Copa de España de pista que se ha celebrado este fin de semana en el velódromo de Galapagar, aunque con una ventaja mínima de un punto (188 a 187) sobre Madrid, con la selección de la Comunidad Valenciana como tercera. Con ello, la general, a falta solamente de la prueba de Valencia, a finales de marzo, está liderada ahora por la selección vasca con 29 puntos, frente a los 21 de Baleares y los 20 de la Comunidad Valenciana.

En esta segunda manga los ganadores han sido Noel Martín y Eukene Larrarte (fondo élite), Gudane Araiz y Sergio Aliaga (velocidad élite), Raúl García y Naia Amondarain (fondo junior), Eva Anguela y Ekaitz Jiménez (velocidad junior), Jimena de Roa y Marc Terrasa (fondo cadete) Estrella Asencio e Iker Bonillo (velocidad cadete). Todos ellos son también los líderes de la Copa de España, salvo el caso de los juniors de fondo, donde Javier Serrano mantiene el liderato logrado en Palma.

Después de las pruebas celebradas ayer quedaba exclusivamente la puntuación para los fondistas. Y en el caso de los élites, vivimos una intensísima carrera con continuos ataques y contraataques con algunos ciclistas ganando hasta cinco vueltas. Una menos ganaría Noel Martín (Castilla y León), que gracias a los sprints intermedios conjugaba su desventaja para imponerse con 110 puntos, tres más que José Antonio Carrasco (Arrueda) y once que Illart Zuazubiskar (Eustrak), al que le faltó encontrar alguna colaboración.

Todos los líderes en Galapagar. Foto: Román Mendoza
Todo lo contrario fue la prueba femenina, controlada por el Gipuzkoa-Ogi Berri que, como ayer, intentó llevarsela con Arantxa Garikano, que ganó vuelta, pero la dinámica de la puntuación hizo que Eukene Larrarte tuviera que meterse en los sprints para terminar llevándose así la victoria, 33 a 28, con Mireia Orengo (Ginestar) como tercera en discordia, con 15.

Tres juniors ganaron hasta dos vueltas en su puntuación en la que la ambición y buen momento del madrileño Raúl García le daría un triunfo con 55 puntos, frente a los 46 de Markel Rodríguez (Gaursa) y los 42 de Pablo Carrascosa (Extremadura), lo que le sirvió para hacerse con el triunfo en Galapagar, pero sin desbancar a su compañero de selección, Serrano.

Entre las chicas de la categoría, la vuelta ganada le sirvió para encarrilar el triunfo a Naia Amodarain (Euskadi), con 28 puntos, e intentar hacer el doblete con Garazi Estevez, aunque ésta al final cedía la segunda plaza frente a la madrileña Adriana San Román, ambas con 17
Pasando a los cadetes, el balear Marc Terrassa se impuso al ganar el último sprint, una vez que había sido descalificado en una puntuación intermedia, sumando 11 puntos, frente a los 9 de Joshua Murphy (Amiñur) y de Haritz Sein (Euskadi)

Finalmente entre las cadetes ningún problema para la castellano leonesa Jimena de Roa que, como ayer con la ‘termpo race’, ganaba la puntuación con una amplia ventaja: 16 puntos frente a los 9 de Ainhoa Moreno (Baleares) y los 7 de Cristina Succi (Comunidad Valenciana).

Dos pruebas para los velocistas

En el caso de los velocistas, y a diferencia de lo ocurrido en Palma, Sergio Aliaga (Navarra) remataba su triunfo de ayer en 200, con la velocidad -ante Itmar Esteban (Génesis), con Rubén Crespo (Aragón) como bronce- y el keirin, esta vez con Esteban y Gerard García, ambos de Génesis, a continuación.

Anguela y Araiz en acción. Foto: Román Mendoza
La categoría conjunta de féminas élites y juniors registraba en las dos pruebas cortas el triunfo de la madrileña Eva Anguela por delante de la navarra Gudane Araiz, aunque se repartían los triunfos en juniors y élites, respectivamente.
Por su parte Ekain Jiménez (Euskadi) se iba de Galapagar con pleno de victorias: en la velocidad superaba al castellano-leonés Sergio Fernández, y en el keirin al murciano Andrés García. El madrileño César Espejo era tercero en ambas pruebas juniors.

En cuanto a los cadetes, bonito duelo entre Ibon Díaz (Ford Aranako) e Iker Bonillo (Comunidad Valenciana) en la velocidad, favorable al primero, un ciclista con muy buenas maneras a pesar de llevar menos de un año en los velódromos, aunque el valenciano se tomaba la revancha en el keirin, seguido de los vascos Haimar Etxebarria y Kimetz Etxabe con lo que se aseguraba el triunfo.

Y finalmente en las cadetes, Andrea Castejón (Murcia) superaba en la final a Saioa Orgambide (Navarra), con Estrella Asencio (Dos Hermanas) como tercera. En el keirin la victoria era para la valenciana Deva Rossato, por delante nuevamente de Asencio que se hacía con el  liderato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario