Velocidades por equipos y scratch femenino, finales del primer día


Las velocidades por equipos y el scratch femenino depararán los tres primeros ‘arco iris’ en los Campeonatos del Mundo de pista, que mañana se inician en Pruszkow (Polonia). En esta primera jornada, que se extenderá de 13:00 a 16:15 y de 18:00 a 21:36 –esta sesión ya con las cámaras de Eurosport en directo- también significará el inicio del torneo de persecución por equipos.

Países Bajos, favorita en la velocidad masculina
Ganadores de las cuatro pruebas de la Copa del Mundo que han disputado, y vigentes campeones del Mundo y de Europa, que Países Bajos no lograrse el triunfo en la velocidad por equipos masculina sería una auténtica sorpresa, con un trío impresionante con Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland y Matthijs Buchli y Roy Van den Berg alternándose como tercer hombre. Eso sí, Nueva Zelanda –campeones en 2014, 2016 y 2017 y subcampeones olímpicos- quieren demostrar que lo del año pasado fue solo un borrón, y su clásica formación con Ethan Mitchell, Sam Webster y Edward Dawkins quiere volver por sus fueros. Australia (Patrick Constable, Nathan Hart y Mathew Glaetzer) también tiene mucho que decir; Gran Bretaña, con Philip Hindes, Ryan Owens y Jason Kenny –con Jack Carlin y Joe Truman como alternativas- defiende la plata del año pasado, sin olvidar su condición de campeones olímpicos, lo mismo que Francia el bronce, por lo que sigue apostado por Gregory Baugé como arrancador, precediendo a Sebastien Vigier y con Quentin Lafargue y Michael D’Almeida alternándose en el cierre.

¿Y España? Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Juan Peralta afrontan su tercer Mundial consecutivo, intentando estar en torno al décimo puesto que lograron en los dos anteriores, y que, como nos decía el navarro, “sería un gran resultado”.

Entre las mujeres, la gran ausencia, desgraciadamente irreversible, de Kristina Vogel deja a Alemania con menos opciones de revalidar el oro logrado en Apeldoorn, aunque tanto Emma Hinze como Pauline Grabosh han demostrado compenetrarse bien con la veterana Miriam Welte. Rusia, con las tradicionales Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova, intentará recuperar el título logrado en 2017 –de hecho son las actuales campeonas continentales-, con permiso de Australia (Stephanie Morton y Karlee McCulloch), Países Bajos (Shane Braspenninnck, Kyra Lamberink, Laurine Van Riessen) y la renovada China, sin Tianshi Zhong, pero con Yufang Guo y Junhong Lin.

Para Tania Calvo y Helena Casas, las opciones de estar entre las ocho mejores como sucedía en el ciclo olímpico anterior son muy remotas, casi imposibles, por lo que alcanzar el noveno puesto del año pasado sería un resultado aceptable.

Irene Usabiaga. Foto: RFEC
Las tres rondas de ambas competiciones tendrán lugar en la sesión de tarde.

La tercera final del día será la de scratch, para la que está inscrita la neerlandesa Kirsten Wild, dispuesta a comenzar a repetir su serie mágica del año pasado cuando ganó tres otros y una plata –madison-. Alexandra Manly (Australia), Jolien D’Hoore (Bélgica), Amelie Diediricksen (Dinamarca), Elinor Barker (Gran Bretaña) y sobre todo Martina Fidanza, ganadora de dos pruebas y la general de la Copa del Mundo, serán sus principales rivales, en una prueba en la que Irene Usabiaga intentará estar al nivel de Cambridge y Hong Kong y meterse entre las diez mejores.

Gran Bretaña vs Australia

La primera sesión se completará con las persecuciones por equipos. Tanto las cuartetas masculinas como las femeninas –entre las que no habrá representación española- tendrán sus clasificatorias por la mañana, aunque solo los hombres afrontarán la mal llamada primera ronda en la sesión vespertina, dejando las finales para el jueves, mientras que las féminas harán estas dos rondas pasado mañana.

Gran Bretaña, vigente campeona masculina
Gran Bretaña –vigente campeona- y Australia –que estableció un nuevo récord del mundo el pasado mes de abril con 3:49.804- son las grandes favoritas entre los hombres, pero tanto Dinamarca, como Nueva Zelanda e incluso Canadá han bajado de 3:52 y posiblemente tengan que volver a hacerlo en Pruszkow si quieren luchar por las medallas.

En cualquier caso, la lucha no se queda ahí, ya que está en juego la clasificación olímpica y estar entre los ocho mejores es más necesario que nunca, algo a lo que aspiran también Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Rusia, Suiza o Corea. El corte estará por debajo –quizá muy por debajo- de los 4:00.

Entre ellas, la ausencia de Chloe Dygert deja con muy escasas posibilidades a la cuarteta norteamericana de enlazar su tercer título consecutivo, y más ante la progresión de los equipos británico –que ganó tres de las cuatro mangas de la Copa del Mundo en las que participó- y australiano, con Italia, Nueva Zelanda e incluso Canadá aspirando también, junto a las norteamericanas, claro, a un lugar en el podio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario