Cabello, kilómetro C5, y Ten, persecución C1, en lo más alto del podio; Santas, en el segundo escalón en el inicio del Mundial de paraciclismo

Quinto título para Cabello. Foto: UCI Paracycling
La primera jornada de los Campeonatos del Mundo de paraciclismo que se celebran en Apeldoorn (Países Bajos) se ha saldado con dos medallas de oro –Alfonso Cabello y Ricardo Ten- y una de plata –Eduardo Santas- para la selección española en los diez podios que se han dilucidado hoy.

Cabello lograba su quinto título de campeón del mundo del kilómetro C5 al imponerse en la final con un excelente tiempo de 1:04.414, su mejor registro a nivel del mar, y que fue anunciada por error como record del mundo, aunque quedase lejos de su propia plusmarca mundial de 1:01.683 obtenida hace cinco años en Aguascalientes. Blaine Hunt (Gran Bretaña), con 1:06.406, y Christopher Murphy (Estados Unidos), con 1:06.495 completaban el podio, con un Pablo Jaramillo que ocupaba la duodécima plaza, con 1:08.586.

Ten, camino del oro. Foto: UCI Paracycling
La segunda medalla de oro llegaba en la final de la persecución C1, a cargo de Ten, 
que derrotaba al chino Zhanghyou Li, algo que se esperaba a tenor de lo sucedido en la clasificatoria matinal en la que el valenciano batía el record del mundo, que estaba en poder del propio Li desde Rio por tres décimas (3:50.051 a 3:50.373), aventajando en dicha serie a su rival en cuatro segundos. Incluso la final acabó antes de tiempo al doblar Ten a su contrincante.

Todavía tendríamos un tercer español en finales, Santas, que lograba la medalla de plata tras caer en la final ante el australiano David Nicholas. En la clasificatoria, el español había marcado un tiempo de 3:32.127, a algo más de un segundo y medio de su rival, y por la tarde la diferencia fue algo más amplia, con peor tiempo para el español (3:29.879 a 3:37.245).

Por su parte en C2, Maurice Eckhard era decimotercero (3:55.694), con una final que enfrentó a Darren Hicks (Australia) y Tristen Chernove (Canadá), con triunfo cómodo del primero 3:45.30 a 3:48.895. En las pruebas femeninas, triunfos de la británica Katie Toft (C1), de la china Sini Zeng (C2) y de la australiana Paige Greco (C3).

Medalla en la prueba no oficial de tandem team sprint. Foto: UCI Paracycling
En la otra final del kilómetro de la tarde, la de C4, se imponía, como era de esperar, el británico Jody Cundy, con 1:05.422, por delante del eslovaco Jozef Metelka, con 1:08.477, y con el debutante español Oscar Higuera en el puesto 12º, con 1:11.957, mientras que en 500 los títulos eran para la neerlandesa Caroline Groot –por delante de la mítica Sarah Storey- en C4 y para la británica Kadeena Cox en C5, ambas sin presencia hispana.

Destacar igualmente la tercera posición española en el tándem team sprint, obtenida por Ignacio Avila-Joan Font y Ginesa López-Mayalen Noriega, por detrás de Polonia e Irlanda, aunque recordemos que se trata de una prueba de exhibición y por ello sólo participaron tres equipos, una participación muy por debajo de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario