Las bicicletas de pista UCI vuelven a ser para el verano desde 2021


Cuando la UCI anunció hace algunos meses que sus primeros ‘Super Mundiales’, se iban a disputar en agosto de 2023, con todas las disciplinas ciclistas incluyendo la pista, pero no el ciclocross, manifesté mi disconformidad, al no entender que una disciplina cuyo calendario es fundamentalmente invernal tuviera su principal cita en verano, solamente por hacerla coincidir con los Campeonatos de carretera, mountain bike o BMX.

Llaneras, en el Mundial de Los Angeles 2005,
el primero disputado en la temporada invernal
Me parecía incomprensible, aunque ahora se entiende –aunque no la comparto, en absoluto- la decisión de la UCI a tenor de las decisiones hoy anunciadas por su Comité Directivo. Básicamente se trata de trasladar desde 2021 el grueso de la temporada de pista al verano y principios de otoño, reduciendo de seis a tres las pruebas de la Copa del Mundo, que pasa a llamarse Copa de las Naciones –como si el nombre significase algo más- disputándose de julio a septiembre, mientras que los Mundiales pasan al mes de octubre.

Hay que recordar que estas fechas no son nuevas para la cita con el ‘arco iris’, ya que en 1999 y 2000 se celebraron tras los de carretera en octubre, para adelantarse a septiembre en los años siguientes, con dos fechas extrañas en 2003 y 2004, para colocarse en esos meses de final de invierno principios de primavera desde 2005. Se trataba de fijar ese calendario invernal sin la ‘concurrencia’ de la carretera que posibilitase la compatibilidad entre las dos disciplinas, algo a lo que ya nos habíamos acostumbrado.

Ahora, de forma inesperada –al menos para los que no estamos metidos en los entresijos de la UCI- llega este cambio que el máximo organismo ciclista mundial justifica en su deseo de “redinamizar el ciclismo en pista según los ejes definidos en la Agenda 2022”. No se dice mucho más en el comunicado UCI, pero, de entrada –ya habrá tiempo para análisis más detallados, con opiniones bastante más autorizadas-, pienso que una temporada de pista que coincide con eventos como el Tour de Francia, la Vuelta a España o los Campeonatos del Mundo no va a conseguir precisamente dinamizar esta disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario